Gastronomía

De las migas al morteruelo: las 10 mejores recetas de la cocina castellano-manchega

65ymás

Lunes 20 de enero de 2020

3 minutos

Se trata de una cocina austera y sencilla, de origen humilde

Migas
65ymás

Lunes 20 de enero de 2020

3 minutos

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma con una gran cultura culinaria, llena de grandes recetas y platos típicos que son conocidos, no sólo en la región, sino por toda España. Se tratan en su mayoría de platos fuertes, nutritivos y consistentes que auxiliaban a labradores y pastores, dándoles la suficiente energía para desempeñar sus tareas. Es, además, una cocina austera y sencilla, de origen humilde, y conocida internacionalmente debido a que algunos de sus platos aparecen en 'Don Quijote de La Mancha', de Miguel de Cervantes. Aquí te mostramos diez de las mejores recetas castellanomanchegas:

1. Migas manchegas

Migas manchegas

Las migas, migas ruleras o migas de pastor son una preparación de origen pastoril que es elaborada principalmente con pedazos de la miga de pan de hace varios días tostadas y acompañadas de carnes y verduras picadas.

2. Pisto manchego

Pisto manchego

El pisto es una elaboración de orígenes humildes, con la que los trabajadores del campo se alimentaban aprovechando las verduras de temporada. Habitualmente suele incluir ajo, cebolla, pimiento verde y rojo, calabacín y tomate. Sin embargo hay muchas variantes, aunque todas ellas giran sobre una misma base de tomate y pimiento verde.

3. Morteruelo

Morteruelo

El morteruelo es un guiso típico de Cuenca y Albacete que se hace con hígado de cerdo (y a veces se le añaden otras carnes de caza menor y volatería, como lomo de cerdo, pollo o gallina, conejo, etc.), especias y pan rallado, todo ello bien machacado en un mortero para que el resultado sea una pasta. El nombre proviene etimológicamente del empleo de este utensilio de cocina para su elaboración.

4. Atascaburras

Atascaburras

El atascaburras es un plato manchego, típico en Albacete (España). Es un plato muy antiguo, y se piensa que fue ideado por unos pastores que se quedaron aislados por una nevada. A simple vista parece un puré de patatas, pero está hecho con bacalao, patatas, nueces y huevo. cocido.

5. Duelos y quebrantos

Duelos y quebrantos

Los duelos y quebrantos es un plato de alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes. cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo, todo ello preparado en la sartén.

6. Caldereta de cordero

Caldereta de cordero

El cordero es un animal que tiene mucha tradición en la vida manchega, y aparece en muchos de sus platos típicos. La caldereta es quizá la receta estrella en la que brilla esta carne, que goza de denominación de origen. Simplemente asado ya se considera un manjar, pero la caldereta es un guiso muy tradicional que se disfruta especialmente en días fríos.

7. Carcamusa

Carcamusa

La carcamusa es un plato tradicional de la cocina castellana que se prepara principalmente en Toledo. Los ingredientes son: magro de cerdo, con verduras de la temporada. Es un plato que se sirve caliente, tradicionalmente en una pequeña cazuela de barro acompañado de algunas rebanadas de pan.

8. Gazpachos manchegos

Gazpachos manchegos

Consiste en un guiso caldoso servido caliente a base de trozos de torta cenceña manchega troceada. El guiso está acompañado por carne de piezas menores como pueden ser conejo, pollo, liebre o perdiz. En algunas zonas se les añaden también setas (de cardo, de chopo o níscalos), 

9. Gachas

Gachas

La receta de las gachas consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas, panceta de cerdo, ajos, pimentón,  aceite y sal.

10. Mazapán

Mazapán

El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras, azúcar y huevo, en distinta proporción dependiendo de la receta. ​En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1512, se consume todo el año.​ 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?