Libros

Más de 80 recetas sin gluten y sin azúcar, pero con sabor

Teresa Rey

Martes 7 de mayo de 2019

2 minutos

Gabriela Marchesotti nos dice cómo elaborar dulces sin esta sustancia en 'Pastelería sin sin'

Más de 80 recetas sin gluten y sin azúcar, pero con sabor (Ed. Cúpula)

Gabriela Marchesotti sufrió un shock cuando diagnosticaron que su hija era celiaca. Al principio no sabía cómo organizarse, así que lo primero que hizo fue documentarse y aprendió todo lo relativo al gluten y cómo cocinar sin esta sustancia. Empezó a hacer recetas propias y en 2011 abrió el primer obrador de repostería sin gluten de Madrid: Singlutentaciones. Ahora, Marchesotti, que es master en Bromatología y Control de Calidad de los Alimentos y consultora experta en alergias e intolerancias alimentarias, ha querido compartir sus nociones en el libro Pastelería Sin Sin (Ed. Cúpula).

Cocinar sin gluten

En esta guía la autora cuenta diversos aspectos relacionados con la celiaquía, cómo fue su experiencia inicial con esta enfermedad y lo que supone para la alimentación de los intolerantes al gluten. Este es un proceso por fijarte en las etiquetas de los alimentos como probablemente nunca antes habías hecho. Y después tienes que ir experimentando a la hora de elaborar tus propias recetas en casa.

Lo primero con lo que Gabriela Marchesotti se encontró es que en este tipo de cocina no solo hay que sustituir las harinas de trigo por harinas sin gluten. Porque cuando haces este cambio las proporciones de sólidos o líquidos varían, y hay que observar los tiempos de cocción de cada marca y qué métodos de elaboración son los más adecuados.

Del caos al control

Así fue aprendiendo hasta que pasó del “caos al control” y a conseguir llevar una dieta más sana: “Porque preparaba las salsas de tomate, tomate frito, etcétera, desde cero, es decir, utilizando los tomates frescos y, claro, los resultados eran buenísimos; más sana porque desechas comidas preparadas o congeladas, y acudes a verduras, legumbres, carnes y pescado. Es cierto que da más trabajo en esta vida ajetreada que llevamos, pero también ofrece mayores recompensas y satisfacciones”, indica la experta en la introducción del libro.

Así, esta obra es el resultado del proceso que ha tenido que pasar la ahora experta en recetas sin gluten. Son más de 80 recetas que además de no tener esta sustancia son bajas en azúcar y que están dirigidas a personas que tienen esta intolerancia. Todas contrastadas y con lo necesario para conseguir platos con éxito. Incluye además recomendaciones para antes de comenzar a cocinar, propuestas para desayunos, meriendas, cenas y ocasiones especiales. Y por último, un índice con preguntas frecuentes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?