Gastronomía

El mayor experto en paellas de España desvela la clave para no fallar al cocinar este plato

María Bonillo

Foto: Facebook: @ricepaella

Domingo 19 de septiembre de 2021

13 minutos

El chef David Montero es famoso por sus innovadoras recetas de arroz

David Montero, embajador mundial de la paella, desvela la "clave" para no fallar en su cocinado
María Bonillo

Foto: Facebook: @ricepaella

Domingo 19 de septiembre de 2021

13 minutos

El chef David Montero, conocido como el "maestro paellero", es el Embajador Mundial de la paella, título merecidísimo por sus conocimientos sobre esta típica receta española. Director de Paella School Montero, autor del libro Paella Lovers y galardonado con el Primer Premio Mejor Paella de la Comunitat Valenciana, comparte a través de sus redes sociales (@ricepaella) sus arroces de autor, diversas recetas para hacer arroces, fusionando y experimentando con ingredientes nuevos. 

Arroz de cerezas, arroz de chivito, arroz de cigalas con fondo marinero, arroz serranito, arroz con agua de coco, bacalao y pimientos dulces, arroz de estofado de babilla con dátiles y arándanos, arroz de salmón con salsa de pesto..., estas son algunas de las innovadoras recetas más recientes que ha compartido, acompañadas de espectaculares fotos en las que muestra el resultado final.

 

 

"Todos los ingredientes son validos siempre que cumplan una armonía entre sí, de sabor, textura y equilibrio", explica David en una entrevista a COPE. Eso sí, nunca hay que olvidar al "rey del sabor": la sal. 

Su paso por diferentes países europeos y americanos es lo que le ha llevado a ampliar su cultura del arroz, además de compartir sus propios conocimientos sobre la paella y otros arroces valencianos. "Parto de la base de que sin tradición no hay innovación, y siempre que mantenga la esencia de nuestros arroces tradicionales valencianos, adelante", comentaba. "Mi experiencia personal es que cuando los prueban o hacen las recetas en sus casas, se sorprenden de la maravilla y explosión de sabores que se pueden conseguir", añadía al ver cómo sus innovadores arroces están llegando a mucha gente, no solo a la hostelería valenciana, sino también a muchas partes del mundo donde se le conoce como el "transgresor de los arroces en paella"

Pero ninguna puede sustituir a la "paella valenciana de toda la vida", admite en una de sus publicaciones. "Lo que más me gusta de ella es que por más que innoves, siempre mantiene su esencia".

 

La "clave" para conseguir una paella perfecta

La paella valenciana se ha convertido en uno de los platos más conocidos a nivel mundial, y desde el pasado mes de mayo, en un bien de interés cultural inmaterial. Y sin embargo, a veces resulta complicado conseguir un resultado perfecto. En opinión de David, "el peor error que se suele cometer es no saber la variedad de arroz que se está utilizando, es un dato clave que nos sirve para saber qué tiempo de cocción necesitamos y la cantidad de caldo que debemos utilizar", explicaba.

Un buen arroz es clave para conseguir una buena paella, "de grano medio, variedad J.Sendra, ya que absorbe muy bien el sabor, que es precisamente lo que buscamos", señalaba David. El resto de ingredientes, que tampoco pueden faltar ni podemos descuidar (judías, azafrán, pollo, agua, conejo, tomate, aceite, sal, pimentón dulce y garrofón), entre otros, dependerán de la zona.

Tras dominar el plato estrella que es la paella valenciana, ahora David deja "volar la imaginación" y experimenta con nuevos ingredientes y combinaciones. El recipiente redondo de la paella no es más que un "lienzo donde expresar mis ganas de vivir y mi forma de ver las cosas: Siempre hacia delante y siempre con originalidad".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor