Ocio

La vida de película de Justo Yúfera, el visionario fundador de Seur que vivió 100 años

Manuela Martín

Domingo 22 de noviembre de 2020

1 minuto

El creador del transporte urgente en España falleció el pasado 7 de noviembre

La vida de película de Justo Yúfera, el visionario fundador de Seur que vivió 100 años
Manuela Martín

Domingo 22 de noviembre de 2020

1 minuto

El fundador de Seur y creador de la primera compañía española de repartos urgentes, Justo Yúfera, falleció el pasado 7 de noviembre a los 100 años de edad.

Este catalán, nacido en Moncada i Reixac, fundó junto a Jorge Fernández Mata en el año 1942 la compañía que sentaría las bases de la mensajería instantánea en nuestro país. La amistad de ambos se inició en Guinea Ecuatorial, donde Yúfera hizo el servicio militar.

Un hombre de gran vitalidad y con ganas de disfrutar de la vida que, además de acudir prácticamente a diario a su despacho hasta el final de sus días para seguir la evolución del negocio, decidió a sus 95 años iniciar una nueva relación sentimental para lo que publicó un anuncio en un diario nacional para buscar pareja. El único requisito era que las candidatas no superasen los 50 años ni tuviesen cargas familiares.

Sus orígenes

Yúfera fue el encargado de realizar el primer reparto de un paquete de urgente de Seur de Madrid a Barcelona.  

De familia murciana, Yúfera vivió en Francia y Camerún. El que participase en los orígenes de uno de los sectores empresariales fundamentales para nuestra economía, se inició profesionalmente como ayudante de pastelero y de peluquería, trabajó en explotaciones forestales y en empresas de ferrocarril, e incluso llegó a abrir una tienda de bicicletas en Barcelona, según se recoge en el libro Seur, 70 años de entrega.  

Sin duda, un hombre que empezó de cero y que, gracias a su visión innovadora y emprendedora le llevo a sentar precedentes con una compañía como Seur.

El exmarido de su hija Leonor, Ramón Mayo, fue muy importante en el éxito de la compañía ya que con él surgió la idea de abrir a mediodía para facilitar a los comerciantes el envío de paquetes, lo que posicionó a Seur a la cabeza frente a la competencia.

En los años 70, SEUR vivió una gran expansión que se consolidó en los años 80 con su expansión a Portugal. Desde el año 2012 la empresa francesa DPDgroup controla la mayor parte del accionariado de Seur.

Seur en la actualidad

La empresa fundada por Yúfera tiene una estructura compuesta por 8.100 empleados, más de 1.400 tiendas y una flota de 4.600 vehículos. Entrega en 230 países y en el año 2018 obtuvo un beneficio neto de 690 millones de euros.

En la actualidad, sus principales rivales en el sector del transporte son multinacionales como UPS, FedEx, DHL y TNT, GLS y otras empresas nacionales como MRW, Halcourier, Nacex, Chronoexprés, Bpack, Transpack o Trans-Urgente.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?