Ocio

Las mejores ciudades de España para pasear tranquilamente en bici

Marco Herrera

Jueves 21 de noviembre de 2019

2 minutos

La bicicleta se va imponiendo poco a poco como un método de transporte más popular en las urbes

Ciudades para las bicicletas: Servicio de préstamo (Creative commons)

Los carriles bici se están adueñando de las calles de muchas ciudades. Los ayuntamientos han visto el lado positivo de la utilización de la bicicleta y fomentan su uso para reducir atascos y perjudicar menos el aire que se respira, haciendo que sus habitantes tengan una vida mas saludable. Las ciudades cuentan cada vez con más usuarios de bici y, por tanto, se ofrecen mejores instalaciones para que los trayectos sean más seguros y agradables. Vemos cuáles son las mejores ciudades de España para pasear en bicicleta.

Sevilla

La capital andaluza es la ciudad de referencia en nuestro país respecto al uso de la bicicleta. Su fuerte apuesta hace ya 20 años por implementar el carril bici por toda la ciudad –más de 80 kilómetros de carril– tuvo excelentes frutos y ha sido reconocido por varios organismos internacionales. La cantidad de estaciones de bicicletas públicas del ayuntamiento, el mantenimiento de estas y la orografía de la ciudad, casi completamente llana, ayudaron a instalar la bici como un elemento más de la ciudad. Su buen clima la hace idónea para pasear por lugares tan encantadores como la ribera del Guadalquivir desde Triana hasta el Puente del Alamillo o por la Avenida de la Constitución al lado de la Catedral.

Carril bici en la Avenida de la Palmera de Sevilla (Creative commons)

Valencia

La capital del Turia sigue su escalada para consolidarse como una de las ciudades de referencia para los amantes de la bicicleta y ya es segunda en valoración nacional solo por detrás de Sevilla. Cada año añade más kilómetros de carril bici a su ya amplia red, mejora los alquileres públicos y destaca, incluso por encima de la ciudad hispalense, en su orografía. La intermodalidad (capacidad para transportar la bici en otros medios como autobús o metro) también crece y ya son el 12% de los valencianos quienes tienen la bicicleta como principal medio de transporte por la ciudad.

Estación de bicis municipales en Valencia (Creative commons)

Barcelona

Antes del estallido de Sevilla como ciudad por y para las bicicletas, Barcelona era la ciudad mejor acondicionada de España para este uso. Un clima suave y una orografía buena en gran parte de la ciudad han ayudado siempre a ver multitud de personas en bici en la Ciudad Condal. Su extensión permite que sea de las que más kilómetros de carril bici ofrece, aunque muchos de esos carriles ya necesiten una renovación. A pesar de ello, el servicio de alquiler es correcto y en general la capital catalana sigue siendo un excelente destino para disfrutar de la bicicleta.

Carril bici en Barcelona (Creative commons)

Palma de Mallorca

Otra ciudad de clima amable y una orografía agradecida para la ruta ciclista es Palma. La ciudad balear muestra ciertas deficiencias en el mantenimiento de las vías ciclistas, pero incluso así destaca por su buena temperatura todo el año y sus llanas rutas cercanas al mar por las que disfrutar de paseos con la bicicleta.

Carril bici en Palma (Creative commons)

Otras ciudades que cada año obtienen mejores puntuaciones en cuanto al servicio de bicicleta son Málaga y Zaragoza. Ambas con aspectos destacables como la red de carril bici o la conectividad ofrecen cada año más posibilidades de disfrutar por ellos de tranquilos paseos a dos ruedas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?