Libros

Las 5 mejores obras de Miguel Delibes nos recuerdan su legado en el centenario de su nacimiento

65ymás

Sábado 17 de octubre de 2020

2 minutos

El 17 de octubre de 1920 nació en Valladolid el futuro Premio Cervantes y Príncipe de Asturias

La Biblioteca Nacional homenajea a Delibes con una exposición en el centenario de su nacimiento

El 17 de octubre de hace ahora un siglo llegaba al mundo en Valladolid, la misma ciudad que le despidió 89 años más tarde, una de las cumbres de la lietarura española de todos los tiempos, Miguel Delibes Setién. Profundo conocedor y rendido amante de la naturaleza castellana, del mundo rural, de sus plantas y sus animales, Delibes logró plasmar ejemplarmente es sus novelas este universo. Algo que le llevó a lograr, entre otros muchos reconocimientos el Premio Príncipe de Asturias (1982) compartido con Gonzalo Torrente Ballester, el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) o el Premio Miguel de Cervantes (1993).

Estas son cinco de sus más celebradas obras:

'La sombra del ciprés es alargada'

Con esta obra, publicada en el año 1948, obtuvo uno de los numerosos premios que cosechó a lo largo de su dilatada carrera en el mundo de las letras; el Premio Nadal. Fue su primera novela y ya se empezaron a adivinar rasgos de la temática que reflejaría en muchos de sus libros: la infancia y la muerte. Una novela que Miguel Delibes dedicó con cariño a sus progenitores, a su esposa y al primero de los siete hijos que tuvo el matrimonio y que nació apenas un año antes.  

La sombra del ciprés es alargada (Austral)

'Cinco horas con Mario'

La gran actriz Lola Herrera continúa llevando a las tablas de nuestros escenarios la adaptación teatral de esta obra de 1966 de Miguel Delibes. En ella se cuenta la historia de Carmen Sotillo, Menchu, que vela durante toda la noche el cadáver de su marido fallecido. Un intenso monólogo donde se hace un repaso al amor y desamor de esta pareja, así como a las convicciones sociales y morales de ambos. Como el propio escritor dijo tiempo después, la fórmula del monólogo obedecía a una forma de escapar de la censura de aquella época en nuestro país. 

Cinco horas con Mario

'Los santos inocentes'

¿Quién no recuerda esta maravillosa película de Mario Camus que adaptaba la novela del escritor vallisoletano? Era la dramática historia de las diferencias de clases. De los señoritos de un cortijo extremeño y de la miserable vida de las personas que trabajaban para ellos. Los actores Alfredo Landa o Paco Rabal quizá interpretaron unos de los mejores papeles de sus vidas con este largometraje del año 1982.

'El hereje'

La ciudad en la que nació, y a la que dedica este libro, es la protagonista de la última novela publicada por Miguel Delibes. A través de la que considera su obra más “ambiciosa y compleja” hace un recorrido por la ciudad castellana en los tiempos de Carlos I y detalla como nadie cómo eran sus ciudadanos, las costumbres de la época, así como la revuelta vida religiosa y política del momento.

El hereje (Austral)

'Las ratas'

Gracias a esta obra publicada en 1962 Delibes fue galardonado con el Premio de la Crítica un año después. Las ratas es fundamentalmente una denuncia del sistema latifundista en el que grandes, inmensas extensiones de terreno son explotadas por terratenientes utilizando para ello a los lugareños. En la novela ese lugareño está representado por el Nini, un joven al que todo el mundo acude a consultar y pedir consejo porque es capaz de leer en la naturaleza y conoce a la perfección la vida de un pueblo desolado por la miseria y las diferencias sociales. 

Las ratas. Miguel Delibes

0

No hay comentarios ¿Te animas?