Libros

'¿Dónde está Anne Frank?' trae al presente la famosa historia de la niña que se ocultó de los nazis

65ymás

Sábado 18 de septiembre de 2021

4 minutos

Se trata de una novela gráfica contrapunto a la película homónima dirigida por el propio Ari Folman

Publican 'Dónde está Anne Frank' basada en el famoso diario de la niña que se oculto de los nazis
65ymás

Sábado 18 de septiembre de 2021

4 minutos

Anne Frank nació en Frankfurt el 12 de junio de 1929 y murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, entre finales de febrero y principios de marzo de 1945. Su historia es bien conocida, fue una niña judía nacida en Alemania, célebre por su diario, escrito mientras se encontraba oculta en un desván junto a su familia para evadir la persecución de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

4 de agosto de 1944: Detienen a Anna Frank, la escritora joven más famosa y vendida de la historia
 Anne Frank, la escritora joven más famosa y vendida de la historia 

 

Los Frank fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración alemanes, donde murieron todos salvo su padre, Otto. Anne, la familia y todos los habitantes de la casa de atrás fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944; Anna y su hermana Margot fueron trasladadas posteriormente al campo de Bergen-Belsen, donde fallecieron de fiebre tifoidea días antes de que el campo fuera liberado.

Anne escribió durante todo el tiempo en que permaneció oculta un diario que 80 años después sigue levantando una increíble espectación. De hecho, el Diario de Anne Frank es uno de los diez libros más vendidos de la historia, un selecto club que comparte contítulos como La Biblia, El Libro Rojo de Mao o El señor de los anillos.

Una historia de aprendizaje

De su Diario se han hecho infinidad de reimpresiones pero ahora la editorial DeBolsillo acaba de publicar la novela gráfica Dónde está Anne Frank, escrita por el prestigioso guionista y director de cine israleí Ari Folman e ilustrada por la artista conceptual Lena Guberman.

Tras la exitosa novela gráfica El diario de Anne FrankFolman y Guberman imaginan ahora su historia desde una perspectiva original en la nueva novela gráfica Dónde está Anne Frank, que acompaña la película homónima dirigida por el propio Ari Folman estrenada con gran aceptación de la crítica en el pasado festival de Cannes.
 

Dónde está Anne Frank

Tras la exitosa novela gráfica El diario de Anne Frankel director de cine Ari Folman y la ilustradora Lena Guberman imaginan ahora su historia desde una perspectiva original en la nueva novela gráfica Dónde está Anne Frank, que acompaña la película homónima dirigida por el propio Folman estrenada con gran aceptación de la crítica en el pasado festival de Cannes.

Dónde está Anne Frank es una historia de aprendizaje y aventuras en la que conocemos de primera mano a Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank. Ambientada a caballo entre el presente y el pasado, y gracias a una estética que aúna pasajes oscuros junto a un mundo de luz y fantasía, la novela destaca por reflejar la experiencia contradictoria de Anna Frank, una niña con intereses propios de su edad, atrapada en medio de la barbarie histórica.

El libro sobresale por la calidad de las ilustraciones, la extraordinaria paleta de colores y la eficacia a la hora de mezclar la historia real y la ficción sin alejarse del rigor histórico. En este sentido, cabe destacar además que la obra incluye pasajes del Diario, lo que la dota de un importante componente documental, y que su elaboración se ha coordinado con los Anne Frank Fonds, los titulares de los derechos de Anne Frank en todo el mundo.

Dónde está Anne Frank

Según indica el propio Ari Folman en el epílogo de la novela, la intención es llegar al mayor número posible de jóvenes lectores de todo el mundo y representar el Holocausto a través de un medio accesible. "Mientras la novela gráfica de El diario de Anne Frank sigue el texto original en la medida de lo posible, en el libro de Kitty hemos intentado ampliar los límites de la historia y conectarla con nuestro mundo actual", apunta Folman.

"Las aventuras de Kitty se desarrollan en Europa, pero las verdades que descubre reflejan la dura realidad en muchas partes del mundo: los niños de zonas en guerra están en peligro constante, cada vez son más los refugiados que emigran cada año en busca de refugio, mientras que está disminuyendo el número de países dispuestos a acogerlos para salvarles la vida. En 2020 más de 17 millones de niños se vieron obligados a abandonar su propio país", recuerda Ari Folman.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor