Libros

Sale a la luz la versión completa de 'El diario de Ana Frank'

Verónica Mollejo

Foto: Plaza & Janes

Miércoles 3 de julio de 2019

2 minutos

'El diario de Ana Frank' se encuentra a día de hoy entre los libros más vendidos de la historia

Sale a la luz la versión completa de 'El diario de Ana Frank'

Con más de 30 millones de copias vendidas desde su primera publicación en 1947, El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más reveladores y sobrecogedores de la historia moderna. Como bien es sabido, esta obra relata como la joven alemana, de ascendencia judía, permaneció oculta de los nazis durante dos años en un pequeño cubículo de un almacén de Ámsterdam, hasta que fue descubierta y llevada a varios campos de concentración, entre ellos Bergen-Belsen, donde murió con su hermana durante una epidemia de tifus.

Esta historia real, que muestra los horrores del Holocausto en primera persona, es uno de los libros más vendidos del mundo y Patrimonio de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO @UNESCO_es). Sin embargo, ha sido ahora, más de 70 años después de que el diario viera la luz, cuando se ha publicado la versión completa de este documento.

Anne Frank
Ana Frank en una foto de archivo (Wikimedia Commons)

La versión A del diario

Al comienzo de su refugio, la pequeña Ana Frank comenzó a escribir una primera versión del diario, conocida como la versión A, que afrontaba de manera más espontánea y natural que la que finalmente se dio a conocer. Esta última nació cuando la joven escuchó por la radio un llamamiento que invitaba a la población a documentar el sufrimiento que padecían los judíos holandeses durante la ocupación alemana del país.

Esto motivó a Ana a reescribir parte de su diario con la esperanza de que fuera publicado después de la guerra, con un estilo mucho más cuidado y profesional. Recordemos que la joven soñaba con ser escritora, de hecho, ese documento que años más tarde cumplió su deseo tenía ya un título oficial: La casa de atrás.

Finalmente, fue su padre quien, tras sobrevivir a los horrores del nazismo, decidió hacer públicos los textos de su hija. No obstante, prescindió de los pasajes que reflejaban las clásicas crisis de la pubertad que también Ana experimentó durante el encierro. Dando lugar así a una tercera versión.

Afortunadamente, la nueva edición de El diario de Ana Frank une por fin todos los pensamientos de la pequeña, sin importar el momento y el lugar, ofreciendo una visión mucho más completa y personal de este personaje fundamental de la historia reciente de la humanidad. 

1
El weon de la feria Hace 4 meses
Vendo vino y champaña a luca