Libros

'Eso lo explica todo': una antología con los pensamientos más relevantes de los filósofos actuales

Teresa Rey

Foto: Ed. Deusto

Sábado 13 de julio de 2019

2 minutos

El empresario John Brockman ha recopilado varias ideas trasgresoras para hacernos reflexionar

Eso lo explica todo una antología con los pensamientos más relevantes de los filósofos actuales

Las ideas de los grandes pensadores de hoy en día no siempre llegan a todo el mundo, por eso recopilarlos en un libro puede contribuir a hacerlas más accesibles. Esto es lo que ha pensado John Brockman (@edge), un empresario cultural norteamericano con una amplia trayectoria en el mundo del arte de vanguardia, la ciencia, el mundo editorial, el software e internet. Y como consecuencia, ha publicado una antología con los pensamientos de algunos de estos filósofos actualesEso lo explica todo (Ed. Deusto @EdicionesDeusto).

Conocimientos diversos

Es una recopilación que recoge asuntos muy diversos, pero todos de gran interés para la humanidad y que nos hacen replantearnos cosas que ya sabíamos. En esta obra vamos a encontrar a Jared Diamond hablando sobre la electricidad biológica o a Nassim Nicholas Taleb sobre el estrés positivo. También se recoge la teoría de Richard Dawkins sobre el reconocimiento de patrones. De la mano del premio Nobel de Física Frank Wilczek sabremos qué es la simplicidad, mientras que Brian Eno habla de los límites de la intuición. Lisa Randall cuenta todo sobre el mecanismo de Higgs y Richard Thaler del poder del compromiso.

También se recoge lo que dice V. S. Ramachandran sobre el “código neural” de la conciencia, así como los comentarios del premio Nobel de Fisiología Eric Kandel sobre el poder de la psicoterapia. Mihaly Csikszentmihalyi explica el “dictum de Lord Acton” y Lawrence M. Krausssobre la unificación de la electricidad y el magnetismo.

John Brockman
John Brockman

Una nueva forma de ver las cosas

A través de todos estos conocimientos se llega a reflexionar sobre aspectos tan diversos como el hecho de que los pájaros descienden de los dinosaurios, por qué brilla el sol o cuáles son los gérmenes que provocan algunas enfermedades. Se analizan, además, hasta dónde pueden llegar los límites de nuestra racionalidad, qué hay de verdad en la idea de la belleza, qué son realmente las metáforas y cuál es el origen del dinero.

Con todo este conocimiento, lo que pretende el autor es hacer llegar al público que gracias a estos pensadores ha surgido “una nueva filosofía natural, nuevas maneras de entender los sistemas físicos, nuevas formas de pensar que ponen en cuestión muchas de nuestras presuposiciones básicas”. Por ello, se recogen aportaciones que adoptan el pensamiento científico en su enfoque más amplio, siendo así “la manera más fiable de adquirir conocimientos sobre cualquier cosa, incluyendo ámbitos de estudio como la filosofía, las matemáticas, la economía, la historia, la lingüística y el comportamiento humano”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?