Libros

Un libro para descubrir el filósofo que todos llevamos dentro

Teresa Rey

Viernes 19 de abril de 2019

2 minutos

El profesor Darío Sztajnszrajber analiza frases de conocidos pensadores y las saca a la calle

Un libro para descubrir el filósofo que todos llevamos dentro (Ed. Ariel)

Darío Sztajnszrajber, es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y allí es un auténtico fenómeno porque ha conseguido que esta disciplina llegue a todo tipo de público de una forma clara y sencilla. Se dedica a dar charlas al aire libre, conferencias y trata de transmitir lo que enseña en sus aulas al mayor número de personas posible. Con su nueva obra, Filosofía en once frases (Ed. Ariel), pretende acercar el pensamiento filosófico a todo el mundo analizando reflexiones de grandes filósofos y que todos hemos oído en alguna ocasión. Porque seguro que te suena la famosa reflexión: “Pienso, luego existo”, pero ¿qué pretendía decir Descartes con ella?

A filosofar

En Argentina ya ha vendido más de 80.000 ejemplares, y ahora llega a España con la intención de que nos animemos a descubrir a través de la lectura que en cierto modo todos llevamos dentro un filósofo. Lo que Sztajnszrajber busca en definitiva es que pensemos, que nos dediquemos a la meditación y que todas las personas podemos hacer filosofía, aunque lo desconozcamos.

El autor tiene una estética muy particular, sus seguidores lo saben muy bien. Más bien parece una estrella de rock en sus convocatorias multitudinarias, y además utiliza las redes sociales para lanzar sus elucubraciones. Puede que en esto radique parte de su éxito, pero al margen de ello lo importante es que ha conseguido que algo que parece enrevesado y a veces complejo, como suele ocurrir con las reflexiones filosóficas, resulte entendible para la mayoría.

Un "thriller" para explicar pensamientos

La fórmula que ha empleado en el libro no es la clásica disertación, sino que sigue una trama novelesca a modo de thriller, que nos va enganchando desde el principio hasta el final. Así, parte de la muerte de un joven en el metro de Buenos Aires, hecho que intenta analizar a partir de once frases célebres de filósofos tan conocidos como Aristóteles, Descartes, Marx, Nietzsche o Foucault.

Con su lenguaje particular profundiza en lo que cada uno de ellos nos ha querido transmitir con esas oraciones que han quedado para la posteridad. Pero también les contradice, no siempre les da la razón y argumenta el porqué de sus propias conclusiones. Porque al fin y al cabo, la filosofía es una forma de salir del pensamiento alineado y una manera de incentivar las ideas propias. Con Filosofía en once frases, Darío Sztajnszrajber, pretende “bajar la filosofía de su pedestal y sacarla a la calle”.

2
José García Hace 11 meses
Hola me gustaría aprender más sobre filosofía
José García Hace 11 meses
Hola me gustaría aprender más sobre filosofía