Libros

El escritor Fernando Aramburu vuelve con 'Vetas Profundas'

Marco Herrera

Lunes 8 de abril de 2019

2 minutos

El escritor vasco regresa con 'Vetas Profundas' tras la aclamación por su anterior trabajo, 'Patria'

Portada de Vetas Profundas de Fernando Aramburu
Marco Herrera

Lunes 8 de abril de 2019

2 minutos

El escritor vasco Fernando Aramburu vuelve con Vetas Profundas (Tusquets, 2019), su primer trabajo tras Patria (Tusquets, 2016), el aclamado relato sobre los años de terrorismo en el País Vasco con el que se ha ganado el reconocimiento unánime de crítica literaria y lectores de todo el mundo.

'Vetas Profundas'

La nueva obra de Fernando Aramburu parte de homenajear la poesía, la cual se convierte en desencadenante, en la que apresura las experiencias más positivas al alcance del ser humano, y la cual puede llegar a provocarnos sensaciones tan fuertes y penetrantes como las que podemos sentir a la vista de ciertos paisajes, ante la emotiva secuencia de una película, escuchando música o siendo testigos de un bonito gesto entre personas.

Por todo ello, este nuevo libro es una invitación a disfrutar algunos de los poemas más queridos –y memorables– de la lengua española. Sin pretensiones de resultar un erudito ni utilizar terminología académica, Vetas profundas nos permite soborear versos de Rosalía de Castro, Góngora, Vallejo o Claudio Rodríguez, ligados a importantes momentos vitales de Fernando Aramburu, que con absoluta facilidad convertimos en nuestros. Un libro que celebra la poesía como refugio personal y también como experiencia compartida, todo a partir del acercamiento a cuarenta poemas esenciales como nunca nos los habían presentado.

Aramburu

El autor estudió Filología Española en Zaragoza, ha vivido en Hannover (Alemania) desde 1984 e inicialmente trabajó como profesor de español. Desde 2009, ha escrito solo libros y contribuciones a periódicos españoles. Está casado y tiene dos hijas.

Por su novela Ávidas pretensiones (Seix Barral, 2014), Aramburu 2014 recibió el Premio Biblioteca Breve. Su novela Patria ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica y el Premio Strega Europeo. La novela vendió más de 800.000 copias en España (a principios de 2019) y se ha traducido a una veintena de idiomas. La historia tiene lugar en el País Vasco y trata sobre el terror de ETA y la reconciliación de perpetradores y víctimas. La novela actualmente es filmada por HBO España para una próxima serie.