Libros

Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada): "Tomamos la mano de los pacientes hasta el último minuto"

65ymás

Viernes 9 de octubre de 2020

4 minutos

Acaba de publicar 'Nosotras, enfermeras. Historias de unos días que nos cambiaron para siempre'

Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada): "Tomamos la mano de los pacientes hasta el último minuto"

Durante la crisis de COVID-19, Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada) -@EnfrmraSaturada- se ha convertido en la voz que representa al personal sanitario en medios de comunicación y redes sociales, poniéndole cara a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Ahora, acaba dde publicar 'Nosotras, enfermeras. Historias de unos días que nos cambiaron para siempre', un libro narra las historias que vivieron las enfermeras durante la crisis sanitaria y que, efectivamente, las cambiaron para siempre.

Hector Castineira el enfermero detrás de Enfermera saturada
Foto: Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada)

Se trata del testimonio de una enfermera que luchó contra el coronavirus en primera línea, armada con una bolsa de basura y una mascarilla reutilizada. Pero, en realidad, es también la historia de todos los enfermeros y las enfermeras que plantaron cara al virus, esos a los que la sociedad llamó héroes, y por quienes aplaudía a las ocho, mientras ellos y ellas vivían con el miedo pegado a su espalda.

Sanitarios kamikazes

 "El diario The New York Times llegó a llamarnos en portada “sanitarios kamikazes”, por seguir trabajando pese a la falta de equipos de protección… Y no podría estar más de acuerdo, porque realmente lo parecíamos. Al personal sanitario, hasta entonces tantas veces ignorado y maltratado, se nos veía ahora como los superhéroes con bata y pijama", recueda ahora Héctor.

Sanitarios Kamikazes

Este libro contiene el testimonio de sus lágrimas, temores y sacrificios, y a la vez de la inmensa felicidad que sentían cada vez que apagaban un respirador y entregaban el alta a un paciente.

'Nosotras, enfermeras' es la crónica en primera persona de Héctor Castiñeira sobre todo lo acontecido durante la primera ola del COVID-19, una de las mayores crisis sanitarias a las que ha tenido que hacer frente España y el mundo.

Héctor narra lo acontecido entre los meses de enero a mayo y analiza el antes, el durante y el después del famoso “Estado de Alarma” en el que se vio inmerso el país durante más de tres meses. "No somos invulnerables ni tenemos superpoderes, por eso necesitamos que las administraciones públicas también nos cuiden a nosotros", deniuncia el autor. 

Como enfermero de profesión, ha estado luchando contra el virus en primera línea desde el minuto 0 en el Hospital Doce de Octubre de Madrid: ha sido testigo y ha vivido el horror de las muertes, la impotencia de la falta de recursos, el agotamiento físico y psicológico… Pero también la esperanza de los enfermos que mejoraban, la alegría inconmensurable en cada alta médica y el optimismo de una mejora de la situación.

Hospital 12 de Octubre

Con su mano hasta el último minuto

"Comprendo el dolor y la incertidumbre de todos los que perdieron a un ser querido aquellas semanas, pero desde aquí me atrevo a decirles que en esta pandemia traidora nadie estuvo ni se fue solo. En los hospitales nosotras tomamos la mano de los pacientes hasta el último minuto".

Además, ante la desinformación y el circo mediático que se formó en torno a la crisis, Héctor se ha erigido como la voz representante del sector sanitario tanto en medios de comunicación como en redes sociales desmintiendo bulos, dando consejos sobre salud pública y ayudando al público a entender la realidad de lo que estaba pasando en hospitales y centros de salud.

"La gran mayoría de nosotros no nos veíamos ni las caras, ya que las mascarillas, los gorros, las gafas y las viseras nos hacían irreconocibles. Si hoy me cruzara por la calle con muchas de las personas que vivimos aquello en primera línea sería incapaz de reconocerlas. Pero yo sé, ellos saben y todos sabemos que durante esos días éramos todos uno, nos cuenta.

Un estudio de Fedea estima que los muertos por coronavirus en España son más de 34.000

A pesar de que la crisis del COVID-19 sigue activa, todo lo ocurrido hace siete meses es algo que quedará grabado en la memoria de millones de personas, y es el motivo por el cual el autor quiere entregar a los lectores este valioso y sincero testimonio de lo que tanto él mismo como sus compañeros de oficio han vivido y siguen viviendo en la primera línea del combate contra el coronavirus

"Con este libro pretendo plasmar todas las historias acontecidas durante estos meses para que, a pesar del paso de los años, no se pierdan en el olvido, se reescriban o se desdibujen. Así, quienes no lo han vivido tan de cerca, podrán ser más conscientes de lo que sucedió.», concluye Héctor.

Fragmento

A continuación les ofrecemos un fragmento de 'Nosotras, enfermeras. Historias de unos días que nos cambiaron para siempre':

"El primer paciente que atendí con la COVID-19 fue el 5 de marzo de 2020. Creo que esta será una de las fechas que recordaré toda la vida. Hasta ese día, hasta el mismo instante en que tienes frente a ti a una persona contagiada con el virus que está causando tantos estragos, mis compañeras y yo seguíamos pensando que no nos tocaría.

Supongo que una, como mecanismo de defensa, tiende a negar la realidad hasta que la tiene a dos metros de distancia y con un informe del laboratorio con la palabra POSITIVO escrita en mayúsculas. A pesar de todo, y aunque los casos en Italia se contaban ya por miles, seguíamos aferrándonos al hecho de que ese día en nuestro país los confirmados apenas superaban los doscientos y en las plantas de mi hospital los casos no llegaban ni a media docena.

Sanitarios. Foto: Europa Press

No podíamos ni imaginar que acabaríamos ingresando, únicamente en nuestra unidad, a más de trescientos pacientes en solo dos meses. Que en toda España habría más de 250.000 casos confirmados, que en apenas tres meses más de 50.000 compañeros y compañeras se contagiarían o que nos dejarían para siempre más de 28.000 personas según los datos oficiales".

0

No hay comentarios ¿Te animas?