Fernando Ónega
Opinión

Estado de alarma, no; alarmado, sí

Fernando Ónega
Estado de alarma, no; alarmado, sí
Onega Fogonazos

 

Los datos son estos: contagiados el último día, 11.193. Fallecidos, 239, la peor cifra desde el mes de mayo, con el atenuante de que alguna comunidad autónoma acumula dos días. Ocupación media de hospitales por el coronavirus, 20 por ciento, cuando hace una semana era del 12. Dicen que en Madrid la ocupación hospitalaria ha llegado al 50 por ciento. Se habla incluso de rehacer el hospital de emergencia del Ifema. Los centros de atención primaria están desbordados y sus médicos y enfermeros, al borde de la crisis de nervios por la sobrecarga de trabajo. Hay muchos centros escolares, entre ellos el colegio donde estudia la princesa Leonor, que tienen que aplicar medidas de cuarentena o de cierres parciales por los contagios que se detectan. El gobernador del Banco de España asegura que la recuperación económica depende del freno a los rebrotes. Esos fueron los datos con que amaneció este jueves. Las autoridades piden tranquilidad porque la situación no se parece en nada a la que provocó el estado de alarma. Si la autoridad lo dice, así será. Yo, por si acaso, me pongo en guardia. No hay estado de alarma, pero yo sí estoy alarmado. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor