Salud

La exdirectora Médica de Inglaterra pone fecha a la siguiente pandemia

65ymás

Martes 29 de septiembre de 2020

1 minuto

Afirma que aún "podemos evitarla"

La exdirectora Médica de Inglaterra pone fecha a la siguiente pandemia

Consulta aquí qué mascarillas se van a retirar del mercado y las razones

Mascarillas higiénicas, quirúrgicas y EPI: diferencias y cuál debes usar

 

La investigadora Sally Davies, exdirectora Médica de Inglaterra y ahora profesora de la Universidad de Cambridge, ha puesto fecha al inicio de una nueva epidemia potencialmente mundial en una entrevista publicada por The Guardian.

La científica augura que se producirá una pandemia cada cinco años a partir de este 2020 y destaca que es fundamental aprender de los errores cometidos en la actual crisis sanitaria y poner coto a la extensión de futuros virus para evitar la catástrofe sanitaria y económica. "Debemos capturar y compartir las lecciones aprendidas ahora para no repetirlas nuevamente", asegura.

Sally Davies
Sally Davies
 

"¿Qué preparativos podríamos haber hecho hace cinco años que nos hubieran protegido mejor contra este brote?, ¿qué hemos aprendido ya de esta crisis actual para informar nuestra comprensión de futuras emergencias de salud?, ¿cómo podemos aprovechar las ciencias de hoy para mañana?, ¿cómo nos aseguramos de estar mejor preparados la próxima vez?", se cuestiona.

Davies enfatiza que es necesaria la cooperación entre científicos, economistas y expertos en datos. Así, la investigadora plantea qué hubiera ocurrido si se hubiera detectado el virus a través de las aguas residuales: "Podría habernos advertido mucho antes de que los hospitales tuvieran conexiones con el virus".

"La humanidad tiene los medios para garantizar que una pandemia como la Covid-19, que perturba y destruye vidas y medios de subsistencia, nunca vuelva a suceder. Sin embargo, como nos advirtió Einstein: 'No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos'", explica. "Este es un momento en la historia en el que tenemos la oportunidad de pensar fuera de la caja. No solo tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor, sino que, al menos por ahora, tenemos la oportunidad", concluye.

0

No hay comentarios ¿Te animas?