Libros

John Le Carré, el espía incansable con 87 años

Carlos Zapatero

Sábado 20 de abril de 2019

4 minutos

El espía por excelencia de la literatura continúa su brillante carrera con nuevas novelas

John Le Carré, el espía incansable (Bigstock)
Carlos Zapatero

Sábado 20 de abril de 2019

4 minutos

En Volar en círculos, editada por Grupo Planeta, David John Moore Cornwell, más conocido por John Le Carré, se desnudó a ojos del público por completo en el año 2016. El escritor inglés, autor de más de 40 obras entre novelas, series y guiones cinematográficos, continúa en activo a los 87 años de edad. Hace ahora un año presentaba El legado de los espías, recuperando así a su característico personaje, George Smiley, 25 años después.

De espía a escritor

Resulta complicado adivinar si fue el espía el que se convirtió en escritor, o el camino recorrido fue inverso. En cualquier caso, mucho antes de comenzar a escribir libros, Le Carré formó parte del MI5 y el MI6, al igual que hicieron otros escritores británicos, como Ian Fleming. Esto le sirvio como un extenso campo de cultivo para narrar historias a posteriori. 

Sus secretos llegan hasta el punto de haber tenido que modificar su nombre, con el fin de poder escribir novelas amparándose en un pesudónimo mientras servía a su país. Debido a esto, en sus obras cuenta algunas de las operaciones en las que participó, sin llegar a dar demasiados detalles sobre las mismas. 
Entrenado para mentir, como consecuencia de su trabajo al servicio del Gobierno de Reino Unido, el escritor octogenario tuvo que contratar a un equipo de detectives para que investigaran su vida diaria, pues ni el propio autor era capaz de discernir entre la realidad y la ficción que habitaba en su mente. 

Hollywood y sus obras

Fue en el año 1965 cuando las puertas de Hollywood se abrieron para abrazar la obra de este escritorEl espía que surgió del frío, su primera obra adaptada, contó con la ayuda del actor Richard Burton, acaparando el protagonismo de la historia. Desde entonces, un total de 10 obras se han ido sucediendo a lo largo de la gran pantalla. La última, Un traidor como los nuestros, estuvo protagonizada por Ewan McGregor.

Este mismo 2019, la productora de Movistar Plus estrenaba La chica del tambor, una serie basada en la novela publicada por el autor inglés en el año 1983. Ambientada en el escenario del terrorismo vivido en Palestina.

Sus tres mejores libros

'El espía que surgió del frío'

Escribiéndola cuando todavía era un espía británico, El espía que surgió del frío fue la tercera obra del escritor inglés. En torno a la figura de Alex Leamas, su protagonista, Le Carré obtuvo un gran reconocimiento tras la publicación de esta historia.

'El espía que surgió del frío' (Ed. Bruguera)

'La chica del tambor'

Con los Juegos Olímpico de Munich de 1972 y sus atentados como telón de fondo, Le Carré plasmó una lucha contra la desigualdad de género en las novelas de espionaje, otorgándole el protagonismo a Charlie, una actriz británica que tiene un único objetivo: asesinar a Khalil. 

‘La chica del tambor’ (Booket)

'El topo'

George Smiley, uno de los personajes más utilizados por el autor inglés, tiene la misión de redimirse de su fracaso en Hungría, identificando a un sospechoso topo que se encuentra en el servicio de inteligencia británico.

‘El topo’ (lBooket)