Libros

Jorge Molist publica la novela 'Daré el cielo por ti': "Los templarios es un tema idealizado"

David Vargas

Lunes 23 de marzo de 2026

4 minutos

Novela un episodio de la lucha entre el Temple y la familia Entenza en la Corona de Aragón

Jorge Molist publica la novela 'Daré el cielo por ti': "Los templarios es un tema idealizado"
David Vargas

Lunes 23 de marzo de 2026

4 minutos

El escritor barcelonés Jorge Molist publica este jueves el thriller histórico 'Daré el cielo por ti', situada en la caída de San Juan de Acre y en la lucha entre una Orden del Temple en decadencia y la familia Entenza por el dominio territorial en la cuenca del Ebro, y ha asegurado: "Los templarios, generalmente, es un tema idealizado".

En una entrevista de Europa PressMolist (Barcelona, 1951) ha asegurado que ha querido iniciar 'Daré el cielo por ti', publicada en castellano por Grijalbo y en catalán por Rosa dels Vents, en el sitio y la caída de San Juan de Acre en 1291 por ser "el fin de un mundo, de las Cruzadas, de la Orden del Temple".

"La historia te dice que (la Orden del Temple) se acabó el viernes 13 de octubre de 1307 (cuando se ordenó la detención de sus miembros), pero en realidad terminó 16 años antes en San Juan de Acre. El Temple se convirtió en un zombie camino a su tumba", ha añadido Molist.

En San Juan de Acre, el protagonista de la novela, el joven Artal, protegido del maestre templario, recibe una misteriosa carta de su madre en la que le pide su regreso a la Corona de Aragón y, junto a Beatriz, logra escapar del sitio en la galera capitaneada por Roger de Flor –personaje histórico que ya aparecía en la novela del autor 'El latido del mar'–.

61+K3KIej1L. SY445 SX342 ML2

Tras una breve parada en Famagusta, en la que acaba enamorándose de Beatriz, es obligado por Roger de Flor a continuar el viaje hacia la península ibérica para hacer frente a su realidad familiar que se sume en la batalla entre templarios y la familia Entenza por el pago de tasas

Episodio "muy desconocido"

Ha explicado que este episodio en la zona del castillo de Miravet (Tarragona) "muy desconocido" muestra la decadencia que vivían los caballeros templarios a finales del siglo XIII, que contrastaba con los hospitalarios y los teutónicos, órdenes que supieron adaptarse al mundo surgido tras San Juan de Acre.

Molist ha dicho que no conoce otra novela que trate esta lucha, y ha explicado que su primer encuentro con este episodio fue un estudio del historiador Francesc Carreras Candi de hace más de un siglo.

En la novela aparece Berenguer de Entença –Berengueró–, personaje histórico que posteriormente coincidirá con Roger de Flor en la guerra de Sicilia y en la Compañía Catalana de Oriente, en la que lo sustituyó a su muerte.

Ha subrayado que a los grandes personajes históricos los rodean "otros que no han pasado a la historia", pero que se pueden imaginar y sirven de cemento en la novela para construir la historia: Artal es un nombre de las familias aragonesas, y Villalba, de donde procede, una de las poblaciones de la cuenca del Ebro implicadas en el vasallaje templario.

Gigante con pies de barro 

Ha recordado que la Orden del Temple en un principio eran considerados "caballeros puros, admirados, llenos de fe", y se fue haciendo grande y rica por las donaciones, pero que a finales del siglo XIII ya no era la del principio, tenían cierto desprestigio, sus miembros acudían a la orden por motivos muy diferentes y se habían convertido en un gigante con pies de barro.

Ha afirmado que posteriormente a su disolución, los templarios tuvieron épocas en que eran vistos como los malos como en 'Ivanhoe' de Walter Scott, pero que a partir del siglo XX pasaron a ser buenos en las novelas con muchas leyendas y fabulaciones: "Cuando desaparecen en el zenit de su poder, se idealiza".

Actitudes medievales que "se resucitan"

Preguntado por si se puede establecer un paralelismo con la actualidad de la guerra en Oriente, ha dicho: "Hay una serie de actitudes medievales que creíamos habían quedado 700 años atrás que se resucitan", como el control del relato espiritual o la conexión de los luchadores con lo divino, ha dicho.

Molist ha dicho que lo que le atrae de las novelas es la construcción de personajes: "La historia es el escenario, lo que son realmente valiosos son los personajesUna buena novela la hacen los personajes", ha dicho Molist, cuyo próximo proyecto se adentrará en el siglo XIX.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor