65ymás
El escritor Manuel Vilas ha publicado la novela Nosotros (Ediciones Destino), con la que se proclamó recientemente ganador del Premio Nadal 2023, y la que le ha permitido llegar a la "certeza" de que la vida "sin placer no tiene sentido" y apela a gastar la vida y la salud "en algo que merezca la pena".
Así lo ha revelado en una rueda de prensa en Madrid, donde ha presentado la novela Nosotros que, en un principio, había presentado con el título La enamorada del viento bajo el seudónimo Emily Watson.
En ella, Vilas narra cómo la protagonista cree haber vivido el amor, pero la pérdida de su marido lo rompe e inicia un viaje por la costa mediterránea como una forma de invocar el amor de su vida.
"Irene vive la muerte de su marido pero lo que pasa es que la novela es equívoca y ella no lo acepta y se inventa una liturgia para resucitarlo", ha reconocido Vilas, que ha señalado que "la muerte es una humillación porque te roban la pasión y el deseo que es la vida".
Una mujer "que da miedo"
Vilas ha confesado que tuvo un "problema" con la trama porque él quería "pintar el milagro" de una relación matrimonial de 20 años "perfecta", para animar a los lectores a creer que puede existir una relación matrimonial "donde haya una pasión constante". Sin embargo, adelanta que la novela "deja abierto al lector si existen los milagros".
Al respecto de la protagonista, el escritor elogia su libertad y el escaso conocimiento de límite para dejarse llevar a sus placeres. "Lo que me gusta de ella es que hace lo que le da la gana y no tiene ningún tipo de límite. Tiene el placer como uno de sus grandes valores de la vida", ha indicado.
Además, destaca que Irene tiene el "don de la seducción" y es una mujer "apasionada" y dedicada a su placer personal. "La seducción le permite el placer, que sigue siendo un problema en la sociedad porque está vinculada al erotismo o a la frivolidad", ha explicado.
Manuel Vilas no ha escatimado en elogios a su protagonista, a la cual ha representado como una mujer "que da miedo" y defiende que "las mujeres tienen que dar miedo por las pasiones y por su sentido de la libertad". En este sentido, el escritor apuesta por vivir la vida dejándose llevar a las pasiones porque "es la manera de celebrar la vida".
"¿Para qué quieres vivir si no gastas la vida?", ha cuestionado Vilas, que ha recalcado que "la salud es la energía que te dan tus padres y hay que gastarla". "La salud hay que gastarla en algo que merezca la pena. Por ejemplo, mi mayor pasión es la vida y la belleza", ha sentenciado.