Sociedad

'Momento de cosecha', el libro que rinde homenaje a los abuelos canarios

Laura Moro

Foto: Facebook: Cristi Cruz Reyes

Miércoles 25 de enero de 2023

3 minutos

Los beneficios irán destinados a dos asilos de Tenerife

'Momento de cosecha', el libro que rinde homenaje a los abuelos canarios
Laura Moro

Foto: Facebook: Cristi Cruz Reyes

Miércoles 25 de enero de 2023

3 minutos

Las personas mayores han hecho mucho por construir un futuro mejor para sus hijos y nietos. Su vida ha estado marcada por una sociedad que les privó durante muchos años del derecho a ser ellos mismos, y a disfrutar de la libertad que a día de hoy tenemos.

Por eso, con el objetivo de rendir el homenaje que se merecen a sus mayores, diez escritores canarios se han unido para ensalzar la figura de las personas que nacieron durante las primeras décadas del siglo XX. 

El resultado es el libro Momento de Cosecha, que incluye relatos y poemas que ensalzan las vidas, el talento y el esfuerzo de todos los mayores, que tanto han hecho por nosotros, y que se presentará de forma oficial este jueves 26 de enero en la Asociación de Periodistas de Tenerife.

La idea comenzó a fraguarse en abril de 2020, cuando la pandemia nos dejaba cifras de fallecidos que nadie quiere recordar, y la mayoría de ellos, mayores.

En la publicación podremos encontrar los relatos El sonido de las campanas de Felicidad Batista, Como si fuera a desaparecer de María Teresa de Vega, ¡Trato hecho! de Agustín Gajate Barahona, Los miserables de Damián H. Estévez, María de Javier Marrero Fernández, El cigarrillo de Iván Morales Torres, Los años de María Candelaria Pérez Galván y Siete minutos por paciente de Cristi Cruz Reyes. Y los poemas de Carmen Paloma Martínez y Dos árboles en medio del jardín, de Elena Villamandos González.

Un objetivo benéfico

 

La idea de esta edición única ha sido promovida por la escritora Cristi Cruz Reyes y tiene un fin benéfico, ya que todo el dinero obtenido por la venta del libro irá destinado a partes iguales a los asilos Hogar Nuestra Señora de la Candelaria y Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna.

Agustín Gajate, uno de los autores canarios que participa en esta iniciativa, ha compartido en su blog la contraportada del libro, escrito por la propia Cruz Reyes: “Era primavera, pero no lo parecía. En lugar de florecer, se marchitaban muchas vidas. Fue entonces cuando empezó a tomar forma esta idea. Escritores y escritoras canarios o afincados en las islas plantamos las semillas con nuestros relatos y poemas, que hablan de personas de edad avanzada, como todas las que fueron y siguen siendo víctimas silenciosas de una pandemia que cogió al mundo desprevenido”.

"Ahora es Momento de cosecha. Recolectamos esos textos y los sacamos a la luz con la intención de que las ventas redunden en beneficio de las personas que han resistido el embate. También para ellas es momento de recolección, de recibir algo a cambio de todo lo que han sembrado a lo largo de sus vidas”.

“Estas diez contribuciones -diez voces y estilos diferentes- se unen en el empeño de alcanzar el objetivo que nos trazamos una noche de abril de 2020; una noche con un número atroz de despedidas”.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor