Libros

Vicenç Llorca "une música y literatura" en una novela sobre un amor de madurez

65ymás

Martes 26 de enero de 2021

3 minutos

'Simfonia de tardor' se basa en parte en la vida y obra de Schumann

Vicenç Llorca "une música y literatura" en una novela sobre un amor de madurez
65ymás

Martes 26 de enero de 2021

3 minutos

El escritor Vicenç Llorca (@VicenLlorca) "une música y literatura" en la novela 'Simfonia de tardor' (Columna Edicions), una novela sobre un amor de madurez que está estructurada como una sinfonía, dividida en cuatro movimientos, en honor al compositor Robert Schumann.

Según ha explicado el autor en rueda de prensa este lunes, el título es también un homenaje a la 'Sinfonía núm. 1, en Si bemol mayor. Primavera' del compositor alemán, y la historia de amor está en parte basada en la relación que mantuvo con la pianista Clara Wieck.

portada simfonia de tardor vicenc llorca berrocal 202011021339

 

Los capítulos cortos y "llenos de intensidad" de la novela también pretenden reflejar el ritmo de una sinfonía, y está escrita con una prosa de la que la editora de la novela, Glòria Gasch, ha destacado su sensibilidad, belleza y elegancia.

'Simfonia de tardor' está ambientada entre los años 2014 y 2017, y narra la historia del reencuentro entre un prestigioso músico gerundense, Marc Giralt, y una célebre violinista con quien mantuvo un amor fugaz de juventud, Emma.

El reencuentro tiene lugar después de que Giralt decida, tras un divorcio, retirarse a Organyà (Lleida) para culminar su trayectoria profesional con la creación de una sinfonía.

AMOR DE OTOÑO

El autor ha explicado que este "amor de otoño", de madurez, ya no tiene el elemento vital de la juventud, pero ha dicho que tiene en su lugar otras riquezas, y también ha destacado el papel que tiene el diálogo en esta novela y en toda su obra, puesto que considera que es importante darle vida a los personajes a través de su propia voz.

Llorca ha remarcado la importancia que tiene la localización en la novela, que ha dicho de algún modo funciona como un 'locus amoenus' que incluye paisajes tanto del Alt Urgell como de Andorra y funciona a su vez como una "gran sinestesia" en la que olores, sonidos y sensaciones se entremezclan.

El arte es también un tema fundamental en la novela, pero Llorca ha explicado que no es el arte entendido de una forma erudita, sino como una vivencia y como una forma de placer: "Los protagonistas tienen una relación de amor y música, como la tuvieron Schumann y Wieck", ha dicho.

TRES NOVELAS SOBRE AMOR

Se trata de la tercera novela que Llorca publica, que culmina un proceso de reflexión "sobre el amor como eje estructurador de la vida" –el año 2011 debutó como novelista con 'Tot el soroll del món' y en 2018 publicó 'Aquell antic missatge de l'amor'–, y ha explicado que ahora está trabajando en otra novela distinta, pero con la que "tiene buenas sensaciones".

El autor ha querido destacar también la calidad de la edición del libro, que ha dicho que le parece muy bella: "En una sociedad tan líquida como la que estamos viviendo, el libro se convierte en un punto de reivindicación física", ha dicho.