Ocio

Las mejores canciones bluegrass de la historia

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 13 de diciembre de 2020

1 minuto

Bill Monroe, padre del bluegrass, es el autor de muchas de las mejores canciones de este estilo

Las mejores canciones bluegrass de la historia Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 13 de diciembre de 2020

1 minuto

La música bluegrass característica de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, Georgia, Virginia, Tennessee, Kentucky y Alabama, principalmente, tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda, Escocia, así como cierta influencia afroamericana como el blues o el gospel.

Su nombre procede de la región en la que se originó: Bluegrass y que comprende el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio.

Bill Monroe, autor de canciones como la famosa Blue Moon of Kentucky, es considerado el padre de este estilo musical, el cual no se popularizó y consagró en Estados Unidos hasta los años 50 con el grupo fundado por él mismo, Blue Grass Boys.

El sonido característico del bluegrass son la guitarra, banjo, mandolina, violín y bajo, a los que se añade en ocasiones el dobro, una guitarra acústica con resonador. Puede ser puramente instrumental o cantado, en cuyo caso sería por dos o tres personas quienes ponen voz a letras sobre historias dramáticas, amorosas o religiosas con un enfoque montañés característico de la región de los Apalaches.  

Entre las mejores canciones de la historia del bluegrass destacan Molly and Tenbrooks de Bill Monroe collection, o Rank Strangers de los Stanley Brothers.

Dentro de este estilo musical también destacan otras grandes canciones como On the Old Kentucky Shore, Sittin’Alon in the Moonlight, I Believe in You Darling, A Hundred Years From Now, One Tear, Your love is like a flower, Toy heart, The Old Home Town o The Model Church, entre muchas otras.

Las canciones más antiguas que se conocen son Pretty Saro, Pretty Polly, Cuckoo Bird, House Carpenter, Leather Britches, Soldier's Joy y Cumberland Gap.

Los grupos The Nashville Grass o Red Smiley también forman parte de la historia de este estilo con canciones como For Woody o Another Day, respectivamente.

El bluegrass, además de grandes canciones y grupos, ha destacado por algunos músicos en particular como, además de Bill Monroe, el guitarrista Lester Flatt, el músico de banjo Earl Scruggs o Don Reno, así como Doyle Lawson o Tony Rice.

Union Station

Este estilo musical ha ido variando con el paso de los años pasando por el bluegrass progresivo, el newgrass o la considerada tercera generación del bluegrass. A este último grupo pertenece la cantante y violinista Alison Krauss del grupo Union Station, una de las más conocidas en la actualidad dentro de este estilo.

Alison Krauss ha logrado varios discos de platino y 27 Premios Grammy, siendo la mujer que más Grammys ha ganado como solista o en grupo, como productora y como colaboradora. Está a sólo cuatro Grammys del récord absoluto.

En la actualidad hay muchos otros grupos que siguen sonando con algo de este estilo musical, pero sin ser tan auténticos y puros como Alison Krauss. Hablamos de grupos como Béla Fleck and the Flecktones o Yonder Mountain String Band, entre otros.

Bluegrass en España

En nuestro país también hay muchos seguidores de este estilo musical. Recientemente se ha celebrado el 19º Festival Anual de AI Ras Bluegrass.

Bandas españolas como La West Blue Grass Band, Henhouse Prowlers o Clan Makeihan, entre otros, han conseguido hacerse un hueco dentro del bluegrass en nuestro país, al que le siguen muchos enamorados de este estilo musical americano.

0

No hay comentarios ¿Te animas?