Música

El Guateque de la Década en Madrid. ¿Recuerdas a La Década Prodigiosa?

Marco Herrera

Jueves 7 de marzo de 2019

2 minutos

La banda se hizo muy popular en los años 80 e incluso llegó a representar a España en Eurovisión

La Década Prodigiosa presentando concierto
Marco Herrera

Jueves 7 de marzo de 2019

2 minutos

Corría 1985 cuando Javier de Juan, Manuel Santisteban y Manuel Aguilar pensaron en un proyecto con fecha de caducidad que era el de grabar un recopilatorio, una especie de grandes éxitos en clave de popurrí de los años 60 que, precisamente, se acabaría llamando La Década Prodigiosa (1985). El éxito de esta primera toma de contacto hizo que la banda uniera a más integrantes con la intención de seguir sacando discos. Entonces empezó a contar en sus filas con Manuel Rodríguez, Paco Morales, Cecilia Fernández Blanco, Ana Nery, Tatay y Álvar. Ellos serían los integrantes originales de La Década Prodigiosa.

Éxito sin precedentes

La banda va ganando en repercusión a mediados de los 80, y ya no se limita a versiones de temas exitosos de la década de 1960, sino que hace popurrís de canciones del pop español de los últimos 30 años. Es tal el éxito de ventas y de público en conciertos y galas que son los seleccionados para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1988, con el tema Made in Spain (La chica que yo quiero), quedando clasificados finalmente en undécima posición.

Es en esos años cuando empiezan a componer temas propios, aunque siempre con una clara inspiración en las melodías del pop nacional más pegadizas. Poco después, el grupo fue cayendo en popularidad, lo cual precipitaba la sucesión en los integrantes de la banda por otros nuevos.

Actualidad

Hoy día, y a pesar de sus muchos cambios de integrantes, la banda sigue vigente con Iris, David, Patricia y Enzo a la cabeza. Los cuatro jóvenes ni siquiera habían nacido cuando emergió la banda hace casi 35 años, pero continúan con la ilusión de seguir rindiendo homenaje a temas populares de los 60, 70 y 80 en España, a los que han añadido grandes éxitos nacionales de los 90 y la década del 2000. Lo hicieron con su álbum más reciente, el año pasado.

Estos jóvenes no sólo versionan temas de grupos españoles, sino que al hacerlo de los últimos 20 años, también han incorporado canciones latinas de gran repercusión en las listas de éxitos de nuestro país. Y aunque la repercusión no sea la misma que hace varias décadas, esta banda sigue recordando las canciones que hicieron bailar y cantar a generaciones de españoles.

Tanto es así que este 8 de marzo actuarán en el IndependanceClub de Madrid.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor