Música

Un concierto solidario de góspel contribuirá al aprendizaje de nuevos cultivos en India

Manuela Martín

Viernes 29 de agosto de 2025

3 minutos

La entrada es libre y se celebrará este viernes en la Catedral de Huesca

Karaokes en Madrid donde los mayores podrán demostrar sus dotes con el micrófono (góspel)
Manuela Martín

Viernes 29 de agosto de 2025

3 minutos

La Catedral de Huesca acogerá este viernes, 29 de agosto, a las 18.00 horas, un concierto solidario de música góspel, a cargo del Coro Cor de Cors, de Barcelona, que contribuirá al aprendizaje de nuevos cultivos en India.

Con entrada libre, está organizado por el Museo Diocesano de Huesca a beneficio de Manos Unidas Huesca. Quien desee colaborar podrá aportar un donativo en el concierto, y se ha establecido una fila cero a través del Bizum de Manos Unidas Huesca 08768.

concierto gospel

 

El proyecto en el que se colabora es la mejora de la agricultura en Amguri y Hatimorajan en Assam (India). Está basado en la sustitución paulatina del cultivo tradicional del arroz, que precisa mucha agua, por nuevos cultivos con una menor demanda de agua como pimienta, patata, maíz, batata, frijoles negros y lentejas.

Así lo ha explicado la presidenta de Manos Unidas Huesca, Rosa Tenas, que ha apuntado que "este proyecto nos movió mucho el corazón, por lo que persigue y por cómo se persigue". Consiste en "la perforación de quince pozos de agua para riego, en dar instrumentos y herramientas de labranza, hay que formar para que los interesados puedan cultivar otros productos y no solo arroz, porque necesita mucha agua y además no es posible vivir solamente del arroz".

Los beneficiarios

Tenas se ha referido a la zona en la que se va a trabajar, que "está poblada por varias tribus y sufre una gran sequía que ha llevado al Gobierno de Assam a declarar el estado de emergencia en varias ocasiones en los últimos años" y cuyo "índice medio de alfabetización entre unos de sus pobladores es del 47 por ciento en hombres y del 35 por ciento en las mujeres".

Las familias viven en casas de adobe con escasos recursos, el agua potable segura es escasa y el suministro de electricidad es inestable y casi inexistente por las noches. "Por todo ello, se les va a apoyar y ayudar en el aprendizaje de nuevos cultivos, en el suministro de semillas y en crear esos quince pozos de agua", ha dicho Tenas.

Manos Unidas correrá con los gastos del equipo de proyecto, las semillas, la formación, la excavación de los pozos, los materiales y las bombas de agua, un 92 por ciento del total, con un importe de 23.851 euros.

Un total de 443 personas serán beneficiarias directas con el acceso directo al agua potable y 44 familias serán las principales gestoras del agua.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor