Música

Diez años sin el gran Antonio Vega

Antonio Castillejo

Domingo 12 de mayo de 2019

6 minutos

El autor de 'La chica de ayer' murió a los 51 años, en 2009, a consecuencia de un cáncer de pulmón

Antonio Vega
Antonio Castillejo

Domingo 12 de mayo de 2019

6 minutos

Era tan tímido como genial, además de una especie de novio de la muerte del pop. Hace ya 10 años, el 12 de mayo de 2009, el cantante Antonio Vega (Madrid, 1957-2009) ídolo de toda una generación, fallecía después de pasar varios días ingresado a causa del cáncer de pulmón que sufría. Tres semanas antes había suspendido el que hubiera sido su último concierto previsto para el 30 de abril en Almería tras ser hospitalizado de urgencia aquejado de una neumonía aguda.

Autor de temas inolvidables, Antonio Vega, a o largo de más de 30 años subido en los escenarios, sacó a la luz 18 álbumes, nueve de ellos en solitario y nos dejó títulos imprescindibles en la historia del pop español como La chica de ayer, Se dejaba llevarLucha de gigantes o El sitio de mi recreo.

De su calidad como compositor da idea el hecho de que sus temas hayan sido interpretadas por decenas de otros artistas como Antonio Flores, Luz Casal, Miguel Ríos, Rosendo Mercado, Cómplices, Enrique Urquijo, Undershakers o incluso los Gigolo Aunts que hicieron una versión La chica de ayer que en inglés se tituló Girl of Yesterday.

Himno de ‘la movida’

Antonio fundó en 1978 la banda Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega, con la que en 1980 lanzó un álbum homónimo que contenía la canción La chica de ayer, considerada un clásico del pop español y que se convirtió en el himno oficioso de la movida madrileña de los años 80. De hecho, este tema se considera como la mejor canción del pop español en muchas listas de éxitos.

Nacha POP.

Cursó los estudios de arquitectura y sociología, e incluso estudió en la Escuela de Pilotos, pero desde muy joven su pasión era la música tras acabar la ‘mili’ en Valencia fundó Nacha Pop con Carlos Brooking y su primo Nacho García Vega a los que más tarde se uniría Antonio "Ñete" Martín-Caruana. Antes de grabar su primer disco ya habían actuado como teloneros de Siouxsie & The Banshees y Ramones.

Pero, además de los ya citados, no podemos olvidar temas tan importantes como Una décima de segundo, Cada uno su razón o Relojes en la oscuridad. Dibujos Animados fue el tercer disco de la banda y abrió el paso a una nueva época bajo la protección del sello DRO, (Discos Radiactivos Organizados) en la que se editó el legendario mini-LP Una décima de segundo, que, junto al mini que abrió la carrera de los míticos Golpes Bajos, son sin duda alguna los dos mejores minis del pop español.

Volver como solista

Además de por su turbulenta relación con las drogas, la carrera como solista de Antonio Vega comenzó muy marcada por su etapa anterior, de la que saldría como un músico consagrado y respetado por sus compañeros de profesión. En consecuencia Antonio mantuvo la misma línea de creación durante su etapa de solista que como miembro de Nacha Pop. Su primer disco de esta etapa se publicó bajo el título No me iré mañana, que incluye temas como Esperando nada, Háblame a los ojos, Lo mejor de nuestra vida o Se dejaba llevar por ti.

Además de este, también publicó discos como Océano de sol, Anatomía de una ola, De un lugar perdido o Básico. Su último trabajo se publicó en 2005, 3.000 noches con Marga, un álbum que pretendía rendir homenaje a la que fue su pareja y coautora de varias de las canciones del artista, Margarita del Río, fallecida un años antes. El propio título hacía una referencia al tiempo que pudo pasar con ella hasta su muerte.

Antonio Vega y Marga

Antonio y Marga se conocieron en Palma de Mallorca el año 1998, durante la grabación de Anatomía de una ola. Marga trabajó en Chrysalis, la discográfica con la que grababa Vega y colaboró en el último disco de estudio del madrileño, De un lugar perdido, firmando Estaciones, el primer single del álbum. "Un tema fantástico para escuchar mientras se conduce, para viajar. Invita al movimiento y a lo que viajar tiene de descubrimiento", declaró el cantante.

En 2007, Antonio Vega se volvió a reunir con Nacho García Vega y decidieron volver al escenario como Nacha Pop en una gira por toda España. Un proyecto tan apasionante como apasionado que se vio truncado con la desgraciada desaparición del mito. En 2009, poco antes de morir estrenó en Bilbao su última canción, Antes de haber nacido.