Música

Joaquín Sabina: "No volveré a los escenarios mientras la gente esté con mascarilla"

65ymás

Miércoles 6 de octubre de 2021

9 minutos

El cantante deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Sabina: "Ahora que se dicen tantas tonterías de la marca España. Nuestra mayor riqueza es el idioma". Foto: Europa Press
65ymás

Miércoles 6 de octubre de 2021

9 minutos

Joaquín Sabina a través de sus frases

 

El músico, poeta y pintor Joaquín Sabina ha depositado este martes un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que incluye la colección completa de la revista cultural argentina 'Sur' con los 371 números publicados entre 1931 y 1992.

"Ahora que se dicen tantas tonterías de la marca España, nuestra mayor riqueza es el idioma. Y ese idioma es el que considera que esta es su casa", ha manifestado el artista antes de depositar su legado en la Caja de las Letras.

La colección de la revista Sur donada por Sabina a la institución cuenta con todos los números publicados (del 1 al 371) y se encuentra en perfecto estado, lo que le añade aún más valor. "Es una revista mítica por la que pasa más de medio siglo de creación literaria de Latinoamérica y de los exiliados españoles, es una revista muy importante", ha sentenciado el cantante.

 

Joaquín Sabina: "No volveré a escenarios mientras la gente esté con mascarilla". Foto: Europa Press

 

Sabina ha guardado la colección en la caja de seguridad número 1.237 de la cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, en un acto en el que ha estado acompañado por el director de la institución, Luis García Montero; y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La donación perpetua pasará a formar parte de la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes. Sabina también ha dejado otros objetos personales que han caracterizado su imagen a lo largo de su dilatada carrera.

Entre los objetos personales donados por el artista, destaca uno de sus sombreros negros; manuscritos de canciones; cuatro dibujos de cuatro gallos de pelea; un dibujo de una pareja asturiana; y una colección de fotos con sus amigos, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa o Luis García Montero.

 

Joaquín Sabina: "No volveré a escenarios mientras la gente esté con mascarilla". Foto: Europa Press

 

"Me siento en mi casa y así se sienten todos los hablantes, los cantantes de esta lengua hermosa que es el español o el castellano, ese idioma considera que esta es su casa", ha apuntado Sabina.

El cantante ha asegurado que Luis García Montero siempre le ha "envidiado" por tener un manuscrito de un poema de Federico García Lorca y por tener la colección de la revista 'Sur'. "Cuando decidí regalársela le di a elegir entre que fuera para él o para el Cervantes. Él con generosidad eligió que se la diéramos al Cervantes", ha indicado.

Batet preside el acto de entrega del legado de Sabina 

El acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha manifestado que es un "verdadero placer" como "amante de la cultura" poder presenciar y acompañar a Joaquín Sabina en la entrega de este legado: "Para mí es una auténtica emoción".

 

Joaquín Sabina: "No volveré a escenarios mientras la gente esté con mascarilla". Foto: Europa Press

 

"Si por algo tiene que se reconocida España debe ser por su cultura. Tenemos el patrimonio suficiente como para ser reconocida y admirada en todo el mundo", ha subrayado Batet, quien ha definido a Sabina como "cantante, poeta, artista, trovador y coleccionista".

En este punto, Batet ha comentado que las canciones de Sabina "han tenido la virtud de convertirse en un espacio de memoria en las que se reflejan ya varias generaciones". "Espero que también en el Congreso puedas sentirte como en tu casa", ha precisado.

Asimismo, la presidenta del Congreso de los Diputados ha resaltado que, con esta donación, el cantante demuestra "un gran compromiso con la cultura escrita, con las instituciones y con la memoria colectiva".

 

Joaquín Sabina: "No volveré a escenarios mientras la gente esté con mascarilla". Foto: Europa Press es

 

Por su parte, el director del Instituto Cervantes ha destacado que Joaquín Sabina "se convirtió en un referente de la cultura español y de la cultura Latinoamericana".

"Con Joaquín surgió una precaución, somos amigos desde hace mucho tiempo y va a parecer que le estoy haciendo un homenaje a un hermano. Era una precaución innecesaria porque es uno de los grandes referentes e inútil porque, cuando se lo ofrecí, nuestra relación y su generosidad han servido para que él le haga un homenaje al Instituto Cervantes porque nos ha ofrecido un legado maravilloso", ha concluido García Montero.

Pandemia 

El cantautor también ha asegurado que no volverá a los escenarios mientras se mantengan las medidas sanitarias para evitar la transmisión de la Covid-19.

"No pienso volver a los escenarios mientras la gente esté con mascarilla, no pueda levantarse o no pueda fumar o tomar una copa. Me temo que eso no será hasta dentro de un año y medio por lo menos. Pero sí volveré a decir 'hola y adiós'", ha señalado Sabina.

Así lo ha manifestado durante ei coloquio posterior al depósito de su legado con el poeta Benjamín Prado y la periodista Nativel Preciado.

 

Joaquín Sabina: "No volveré a escenarios mientras la gente esté con mascarilla". Foto: Europa Press

 

Ante la posibilidad de volver a los escenarios, Sabina ha afirmado que se encuentra "bien" después de "haber sobrevivido todas las maldades que han asolado". "No he tenido Covid, me he portado como un ciudadano ejemplar, no he salido, he llevado mi mascarilla pero he seguido fumando y bebiendo", ha comentado.

Durante el encuentro, el cantante ha repasado varios momentos de su vida y ha reconocido: "Yo que no he sido nunca un padre ejemplar, ni un marido ejemplar ni un amante ejemplar, pero creo que he sido un amigo leal".

Aunque ha asegurado que el dinero nunca le ha "importado nada", ha matizado que ha empezado a pensar en el dinero "desde hace un par de años", para poder asegurarles a sus hijas lo que les pasa a la mayoría de la juventud de "no poder vivir mejor que sus padres".

"Despilfarré el dinero invitando a amigos y pasándolo muy bien" 

"Yo quisiera que por lo menos vivieran igual. A mí el dinero nunca me ha importado nada, lo despilfarré invitando a mis amigos y pasándolo muy bien", ha apostillado Sabina.

En referencia al miedo escénico al dar un concierto, el artista ha explicado que ha tenido y en lo últimos años lo sigue teniendo "verdadero miedo escénico". No obstante, ha explicado que su miedo escénico no es a la multitud, sino un miedo a que el público "se ha gastado un dinero que no les sobra en comprar una entrada" y siempre piensa que no les va a "dar tanto como esperan".

Sabina también ha indicado que no tiene nada que reprocharle a la vida: "En realidad no me falta nada, estoy moderadamente en paz conmigo mismo, teniendo en cuenta además que la gente de mi generación pensábamos que no íbamos a ser nunca adultos porque los adultos eran unos hijos de puta. He llegado a los 72 años y aún no me considero un hijo de puta y con eso me basta".

 

EuropaPress 3984273 cantante joaquin sabina deposita 371 ejemplares revista literaria argentina

 

Sobre su relación con el escritor Rafael Alberti, ha hecho hincapié en que era un "magnífico" poeta que además tenía un oído musical "impresionante" y un talento para las rimas consonantes del que el cantante asegura haber "aprendido mucho".

"Alberti tenía algo que me fascinaba, hay poetas muy buenos que no tienen oído musical, que no saben que la palabra también tiene su propia música. Me decía: '¿Por qué no te has traído la guitarra? Lo tuyo es mejor cantado'", ha recordado.

Haciendo un repaso al comienzo de su carrera, Sabina ha dicho que no recuerda "un solo momento" en su vida en el que "decidiera o pensara que iba a ser cantante", ya que su principal pasión era, y "lo sigue siendo", leer.

 

Joaquín Sabina: "No volveré a escenarios mientras la gente esté con mascarilla". Foto: Europa Press

 

"En mi casa apenas se escucha música y menos mía, la que se escucha es buena música", ha bromeado el artista, al tiempo que ha comentado que con 20 años ya cantaba para ganarse la vida "en restaurantes de más que dudosa reputación".

En este punto, Sabina ha señalado que se recuerda escribiendo y que lo de cantar "fue viniendo solo y luego ya con mayor rigor y con mayor atención y pensando en hacerlo bien".

"Cuando volví de Londres, cuando murió Franco, empecé a oír lo que se hacía por aquí y me di rápidamente cuenta de que las canciones que yo querría oír no sonaban en la radio ni estaban en ningún lado. La falta de atención y de magia en la literatura de las letras era bastante asombrosa", ha manifestado.

Por ello, el cantante ha asegurado que fue una decisión de "tratar de dignificar literariamente las letras de las canciones" y que pensó que podía aprovechar el "cierto oído" que tenía para pasar lo que escuchaba en las calles y en los barrios a la literatura".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor