Música

Jorge Drexler llega con su homenaje al silencio a Madrid

Marco Herrera

Domingo 3 de marzo de 2019

3 minutos

El cantautor uruguayo presenta 'Silente' en una gira que le llevará por diversas ciudades de España

Jorge Drexler (Europa Press)
Marco Herrera

Domingo 3 de marzo de 2019

3 minutos

Silente consiste en un cambio de concepto respecto a la anterior gira (Salvavidas de Hielo, con más de 100 conciertos) de Jorge Drexler. En esta ocasión Drexler muestra su respeto por el silencio, por lo íntimo. "El silencio como materia prima, la canción tal cual llegó a este mundo, un infinito entero en un segundo, una guitarra, un verso, una tarima", es como definía a la agencia Efe el uruguayo el concepto de esta nueva aventura.

Esta nueva gira comenzó en Barcelona, para llegar ahora a Madrid (4 y 11 de marzo), Cantabria, Badajoz y volar a Sudamérica con destino a Paraguay, Argentina, Chile, su Uruguay natal y Brasil.

Concepto

Temas antiguos, canciones del último disco y versiones de canciones que Drexler siempre ha admirado componen el repertorio que el cantautor ofrecerá a sus seguidores. En el escenario, todo estará preparado esta vez para hacer el menor ruido posible, contando con el menor número de aparatos electrónicos posibles para que al experiencia de Silente esté cercana al silencio que Drexler quiere evocar. Unirá elementos visuales y herramientas contemporáneas para lograr paisajes sonoros al servicio de sus canciones. Los conciertos serán en solitario, con tan solo una guitarra, algo que puede chocar a quienes vieron al artista en su gira anterior.  

Todo ello supone un reto para el cantante en varios aspectos. Primero el de su propia voz, que será el elemento principal de los conciertos, el que comunica todo y en todo momento. Y después estará el trabajo desde el punto de vista técnico y de producción ante la infrecuente propuesta que Drexler lanza en cada concierto.

Jorge Drexler nació en Montevideo en 1964 y es hijo de inmigrantes judíos alemanes a Uruguay debido a la persecucción del Tercer Reich. El músico se convirtió en el primer uruguayo en ganar un Oscar de la Academia en el año 2004 por la canción Al Otro Lado del Río, que formaba parte de la banda sonora de Diarios de Motocicleta (2004), film dirigido por el brasileño Walter Salles.

Ha colaborado con artistas tan dispares como Kiko Veneno, Xoel López (Deluxe), Caetano Veloso o Shakira. Entre sus álbumes más destacados están Frontera (1999), Sea (2001), Eco (2004) o Amar la Trama (2010).