Música

Julio Iglesias cumple 78 años: "Me he topado de frente con el tiempo, no lo esperaba"

Antonio Castillejo

Jueves 23 de septiembre de 2021

20 minutos

Repasamos sus comienzos, sus ventas millonarias y sus diez temas más representativos

julio iglesias
Antonio Castillejo

Jueves 23 de septiembre de 2021

20 minutos

 

El cantante Julio Iglesias cumple este 23 de septiembre 78 años y, alejado de los escenarios debido a la pandemia de la Covid-19, ha querido enviar un mensaje a sus fans a través de las redes sociales. "Me he dado una vuelta intensa por mi vida y de repente, sin darme cuenta, me he topado de frente con el tiempo, no lo esperaba, creía que podía hacerme ‘amigo de él’ pero el tiempo es inexorable y pasa”, ha escrito el artista español más internacional.

"Hoy estoy cumpliendo 78 años y parece que fue ayer. ¡Qué privilegio estar vivo! ¡Y qué ganas de seguir viviendo! Quiero daros las gracias por todos estos años donde habéis sido el motor de mi vida y dar las gracias también a mi familia por haberme dado la oportunidad de ser libre, la libertad ha sido el mayor de todos mis privilegios. Así lo siento hoy, lo sentí ayer y lo sentiré siempre. Los años nunca han detenido mis sueños", ha añadido.

El 23 de septiembre de 1943 nació en el antiguo hospital de maternidad madrileño de la calle Mesón de Paredes Julio Iglesias. Aquel niño, convertido en el artista latino más grande de la historia, tenía muy claro mientras crecía cual iba a ser su futuro, el de un futbolista del Real Madrid que al colgar las botas ejercería su carrera de abogado.

Todo apuntaba en esa dirección. "Me siento como en casa dentro del mundo del fútbol y lo amo inmensamente" declaró Julio que comenzó a jugar como portero en el equipo juvenil del Real Madrid compartiendo vestuario con jugadores como Velázquez, Grosso o De Felipe que no mucho después, en 1966, iban a ser el eje del 'Real Madrid Yé Yé' que ganaría la Copa de Europa aquel año en un histórico partido contra el entonces poderoso Partizan de Belgrado, el mejor equipo de la extinta Yugoslavia.

 

Ficha de Julio Iglesias como portero del Real Madrid

 

Además, al hijo mayor del doctor Julio Iglesias Puga y María del Rosario de la Cueva solo le faltaba una asignatura para terminar sus estudios de derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Todo hacía predecir que sus planes se cumplirían plenamente, pero el el 22 de septiembre de 1962, un día antes de su cumpleaños, sufrió un tremendo accidente de tráfico y en el parte médico del hospital donde se le atendió se aseguraba que no tenía ninguna esperanza de volver a caminar.

Abandonó la carrera de derecho, que finalmente acabaría en 2001, y se vio obligado a dejar también el fútbol. Durante año y medio estuvo semiparalítico, la única posibilidad de poder volver a caminar pasaba por su fuerza de voluntad para ser constante en realizar los durísimos ejercicios que le imponía una severa terapia que vigilaba un enfermero, Eladio Madaleno, que, como complementa al tratamienti, le regaló una guitarra para que ejercitase el movimiento de los atrofiados dedos de sus manos.

Con aquella guitarra, Julio Iglesias empezó a acompañarse mientras cantaba los poemas que él mismo componía y que terminaron por convertirse en canciones. En mitad del dolor físico y la tristeza de unos sueños hechos añicos, aquella guitarra y aquellos poemas fueron poco a poco cubriendo un vacío y haciendo renacer la fe en la vida de un hombre que desde el hundimiento más profundo terminó por alcanzar las más altas cumbres de la música y el reconocimiento mundial de millones de personas durante más de seis increíbles décadas de un continuo e indiscutible éxito.

Esta increíble carrera musical comenzó al poco de superar la secuelas de su accidente tocando por los locales del casco antiguo de Peñíscola, la localidad castellonense en la que su familia pasaba los veranos. De allí fue a Londres para estudiar inglés y aprovechar los fines de semana cantando en el Air Port Pub, un club en el que versionaba temas de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y los Beatles.

 

Julio Iglesias en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm 1968

 

Su consagración llegó en 1968. Había escrito una canción que tituló La vida sigue igual, la grabó en un sencillo magnetofón casero y la llevo a una discográfica donde la aceptaron y le propusieron que la cantase el mismo. "Yo no soy cantante", repuso, pero le convencieron acudió con aquel tema compuesto durante la convalecencia de su accidente al entonces tan famoso como prestigioso Festival Internacional de la Canción de Benidorm, lo ganó e inmediatamente firmó un contrato con Discos Columbia, la sección latina de la potentísima Columbia Records, la marca comercial más antigua del mundo del sonido, creada en 1887, y hoy subsidiaria de Sony Music Columbia Records. 

A partir de allí, todo lo demás es historia de la música. Primeros puestos en todas las listas de éxitos en castellano, giras y conciertos multitudinarios por los cinco continentes, seis discos simultáneamente en la lista Bilboard de los álbumes más vendidos en Estados Unidos –algo que solo han conseguido él, Elvis Presley y los Beatles–, todos los reconocimientos, premios, títulos, nombramientos, condecoraciones, estrellas de la fama que se puedan acumular... y más de 80 álbumes en 14 idiomas de los que se han vendido 300 millones de copias en todo el mundo.

 

Julio Iglesias.

 

Por si a alguien le cabe alguna duda de lo que Julio Iglesias representa para la cultura española a nivel global, baste recordar que según la Enciclopedia del español en el mundo del Instituto Cervantes, Picasso y Dalí son los iconos más consultados en Internet, seguidos de Julio Iglesias y el actor Antonio Banderas, en quinto lugar figura Francisco de Goya y en el sexto Joan Miró

Y aunque, siempre lo decimos, para gustos se hicieron los colores, en 65Ymás no nos resistimos ha elegir los diez temas que en nuestra opinión son los más representativos de la inmensa discografía de Julio Iglesias y compartirlos con ustedes el día de su 78 cumpleaños.

'La vida sigue igual' (1968)

Aquí empezó todo. Con esta canción compuesta durante el grave accidente que sufrió en 1962, Julio Iglesias ganó en 1968 el Festival Internacional de la Canción de Benidorm y a partir de ahí fueron cayendo poco a poco una muralla tras otra hasta que el mundo entero se rindió a sus pies.

'Gwendolyne' (1970)

Gwendolyne es un álbum que Julio Iglesias lanzado en 1970 con Columbia y que contiene una de sus canciones más famosas que se convirtió en uno de sus éxitos a pesar de no ganar aquel año el Festival de Eurovisión al que presentó este tema que le inspiró una muchacha que conoció durante el tiempo que estudió en Inglaterra.

'Un canto a Galicia' (1972)

Un canto a Galicia es una canción compuesta por el propio Julio Iglesias dedicada a su padre, Julio Iglesias Puga, que la incluyó en su tercer álbum, que llegó al mercado con ese mismo título el año 1972 y constituyó uno de los mayores éxitos de los primeros años de la carrera del cantante.

'Soy un truhán, soy un señor' (1977)

Julio Iglesias es uno de esos nombres indefectiblemente unidos a la historia de España del último medio siglo y para demostrarlo este Soy un truhán, soy un señor que Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, compuso para el artista madrileño que lo presentó el el 15 de junio de 1977 en una gala que emitió TVE durante el recuento de las primeras elecciones generales.

'Me olvidé de vivir' (1978)

Me olvidé de vivir vio la luz como J'ai oublié de vivre el título original de esta tema que grabó en 1977 la estrella francesa Jonny Hollyday en 1977 y que Julio Iglesias popularizó en todo el mundo con la versión castellana que publicó un año después.

'Hey!'(1980)

El álbum Hey! que Julio Iglesias lazó al mercado en el año 1980 es el disco de pop latino español más vendido de la historia con nada menos que 20 millones de copias por todo el mundo. El cariño de Julio por este tema era tal que bautizó así.

'De niña a mujer' (1981)

El siguiente gran éxito de Julio Iglesias fue De niña a mujer, un álbum de 1981 que fue el primero que el artista español lanzó simultáneamente en el mercado latino y en los Estados Unidos donde su popularidad crecía por momentos. Su tema central fue compuesto por Julio cuando su hija Chábeli a quien va dedicado cumplió 12 años y es sin duda el fiel reflejo del amor que siente por ella.

'Ni te tengo, ni te olvido' (1985)

Ni te tengo, ni te olvido es una composición de Luis Gardey que abría el álbum Libra que Julio Iglesias lanzó al mercado en 1985 y que fue el primero en alcanzar el número uno en las listas de álbumes de pop latino en Estados Unidos. Uno de sus mayores éxitos al otro lado del Atlántico.

'Baila morena' (1995)

Julio Iglesias lanzó el álbum La Carretera en 1995 y fue rápidamente reconocido y premiado en medio mundo. Uno de sus temas más celebrados fue su inolvidable versión de Baila morena.

'Cómo han pasado los años' (2003)

"Cómo han pasado los años, cómo cambiaron las cosas...", decía Julio Julio Iglesias en esta delicia de canción que el artista publicó en 2003 y que es un a modo de repaso a la vida de un hombre que siempre ha sabido amarla.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor