Música

El de Mariah Carey y otros 9 villancicos indispensables cantados en inglés

Antonio Castillejo

Miércoles 4 de diciembre de 2019

10 minutos

Clásicos de siempre y contemporáneos desde Bing Crosby y Frank Sinatra hasta Wham! y Mariah Carey

El de Mariah Carey y otros 9 villancicos indispensables cantados en inglés
Antonio Castillejo

Miércoles 4 de diciembre de 2019

10 minutos

Segunda entrega de los villancicos y canciones navideñas indispensables para la redacción de 65Ymás. Si la pasada semana eran los cantados en español, esta vamos con los interpretados en inglés que, no por ello son menos conocidos. En ese recopilatorio, por supuesto, no podía faltar el All I Want For Christmas Is You de Mariah Carey, el más reproducido de la historia. Los hemos escuchado miles de veces y lo seguiremos haciendo cada año por estas fechas. ¡Feliz Navidad!

Bing Crosby - White Christmas

Bing Crosby   Merry Chritsmas

Son ya casi 80 años los que cumple esta canción y sigue siendo el clásico de los clásicos navideños. Hablamos del eterno White Christmas, la canción escrita en 1940 por Irving Berlin, que grabó Bing Crosby, grabó en 1942, una grabación que ha resultado ser el disco sencillo más vendido de la historia de la música con 50 millones de copias aunque hay quien habla de doble, 100 millones, pero esta cifra no puede ser comprobada porque en los años 40 y 50 no se disponía de datos fiables al respecto.

The Temptations - Rudolph the red nosed reindeer 

The Temptations - Christmas Card

Grabado entre 1968 y 1970, el álbum navideño The Temptations Christmas Card se publicó el 30 de octubre de 1970 editado por la compañía Motown Records. Es un disco íntegramente dedicado a estándares de canciones navideñas adaptadas al elegante funky de The Temptations, que entre otras joyas nos dejó aquel inolvidable Papa was a rolling stone, de entre los que nuestro favorito es esta versión de Rudolph the red nosed reindeer.

The Supremes - Silver bells

The Supremes   Silver Bells

La popular Silver Bells fue compuesta por el dúo Jay Livinsgston y Ray Evans. El primero en interpretarla fue William Frawley, pero su popularidad le llegó con la versión que Bob Hope y Marilyn Maxwell hicieron para incorporar a la banda sonora de la película The Lemon Drop Kid ("El Chico de los caramelos de limón") en 1951. Entre otros, también la grabaron Bing Crosby, Carol Richards y las inolvidables The Supremes con Diana Ross grabada en 1965.

Frank Sinatra - Silent Night

Frank Sinatras - Silent Night

Este famoso villancico, escrito originalmente en alemán, se interpretó por primera vez la Nochebuena del año 1818 en la iglesia parroquial de San Nicolás en Oberndorf, una pequeña aldea del Imperio Austrohúngaro a las orillas del río Salzach, en la actual Austria. Un sacerdote, Joseph Mohr, se encargó de escribir la letra de este Stille Nacht para la música de Franz Gruber, organista y maestro de escuela en un pueblecito cercano. La versión de Frank Sinatra es, sencillamente, para quitarse, una vez más, el sombrero ante La Voz.

Michael Bublé & The Puppini Sisters - Jingle Bells

Michael Bublé   The Puppini Sisters

 

Jingle Bells es una de las canciones navideñas más conocidas e interpretadas del mundo. Se escribió entre 1850 y 1857 y su autor fue el estadounidense James Pierpont con el título The One Horse Open Sleigh. Dos años después, en 1859, el tema se reeditó con el título de Jingle Bells, or the One Horse Open Sleigh, y se convirtió en todo un éxito a pesar de que la Navidad ni se menciona en la letra que trata de las carreras de caballos. Todo un clásico reinterpretado en la voz del gran crooner de nuestros días Michael Bublé.

Wham! - Last Christmas 

Wham !  -  Last Christmas

Un clásico contemporáneo del dúo inglés Wham!, escrito por George Michael y lanzado en las navidades de 1984Last Christmas alcanzó el número 1 en Dinamarca, Eslovenia y Suecia y el número 2 en otros ocho países, Bélgica, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido. Wham! donó todos sus ingresos con la canción para paliar la hambruna que aquel año asolaba Etiopía

Band Aid 30 - Do They Know It’s Christmas? 

Band Aid 30   Do they know it's Christmas?

Band Aid fue una macrobanda británica e irlandesa fundada en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure en la que participaron los más famosos artistas del momento en ambos países. Fue creada para recaudar fondos para la anteriormente mencionada hambruna de 1984 en Etiopía. Su tema más famoso fue este Do They Know It's Christmas que se regrabó en otras tres ocasiones como Band Aid II en 1989, Band Aid 20 en 2004 y la que más éxito obtuvo, Band Aid 30 en 2014 considerada como un himno junto de la lucha contra el sida junto a We Are The World del legendario Live Aid de 1985.

 

Mariah Carey & Justin Bieber - All I Want For Christmas Is You 

Mariah Carey & Justin Bieber - All I want for christmas is you

Otro clásico navideño contemporáneo, All I Want for Christmas Is You, es una canción escrita e interpretada por la estadounidense Mariah Carey, junto a Walter Afanasieff, y que en 1994 se incluyó en su cuatro álbum, Merry Christmas. Una de las claves de su éxito, además del genio de Mariah Carey, fue la inclusión del sonido de carrillones y un ordenador. Hemos elegido esta versión junto a Justin Bieber para todos sus fans.

Elvis Presley & Martina McBride - Blue Christmas

Elvis Presley & Martina McBride - Blue Christmas

La nuevas tecnologías son omnipresentes y omnipotentes. Gracias a la tecnología más moderna, en 2008 la voz del Rey del Rock Elvis Presley toca en su guitarra acústica y comienza a cantar la famosa Blue Christmas, pero de pronto, se produce lo que nunca existió y aparece cantando junto a él la icónica compositora y cantante de country Martina McBride. Un dúo maravilloso a pesar de no haber existido jamás.

 

Nat King Cole - The Christmas Song

Nat King Cole - The Christmas Song

The Christmas Song lleva por subtítulo Chestnuts Roasting on an Open Fire, aunque se subtituló originalmente como Merry Christmas To You, es un clásico de la Navidad escrito en 1944 por Mel Tormé y Bob Wells que cobra todo su sentido en la voz del gran Nat King Cole que la grabó en 1961.

 

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor