Música

10 villancicos indispensables interpretados en español

Antonio Castillejo

Sábado 30 de noviembre de 2019

4 minutos

El espíritu navideño de Raphael, Serrat, Sabina, Mecano, Perales, Luis Aguilé, Luis Miguel...

10 villancicos indispensables interpretados en español

Ya está aquí. Las luces están encendidas, los comercios empiezan a llenarse, media España tiene un billete de lotería en el bolsillo y sueña con El Gordo, por el momento hace un frío que pela y ya comienzan a sonar por todas partes los típicos villancicos que, como todo lo anterior, es imprescindible para celebrar... la Navidad. En 65 Y más queremos sumarnos a este ambiente navideño que ya se palpa en pueblos y ciudades y hemos confeccionado una lista con diez de las canciones navideñas cantadas en español que más nos gustan. Esperamos que las disfruten. ¡Feliz Navidad!

Raphael - El Tamborilero

Raphael   El tamborilero

El noveno disco de Raphael se grabó en 1965 y contenía este tema con el título original de El pequeño tamborilero que después ha conocido múltiples versiones incluidas las revisiones del propio artista. Como curiosidad, recordaremos que la primera vez que la interpretó en Televisión Española tuvo que hacerlo con peluca. ¿La razón?, sencilla. El artista cumplía entonces el servicio militar en el campamento del madrileño pueblo de Colmenar Viejo y, aunque no le raparon al cero, si desapareció buena parte de sus atributos capilares. En realidad fue muy poco tiempo el que Raphael estuvo en la mili, apenas un mes, el tiempo que tardó en llegar al cuartel una carta de doña Carmen Polo de Franco solicitando la cartilla militar para el cantante.

 

Luis Miguel - Santa Claus llegó a la ciudad

Luis Miguel   Santa Claus llegó a la ciudad

 

Santa Claus Is Coming to Town, Santa Claus está llegando a la ciudad para nosotros, es una canción navideña compuesta en el año por John Frederick Coots y Haven Gillespie, e interpretado por primera vez en noviembre de 1934, en el popular programa de radio de Eddie Cantor. Un tema imprescindible que han versionado desde Bong Crosby, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o Dolly Parton, hasta Andrea Bocelli, Michael Bublé, Justin Bieber con Mariah Carey y, por supuesto, Luis Miguel.

Luis Aguilé - Ven a mi casa esta Navidad

Luis Aguilé. Ven a mi casa esta Navidad

El inolvodable Luis Aguilé nos dejó hace ya diez años. Había nacido en Buenos Aires el año 1936 y ya componía y cantaba con apenas 15 años. Siempre a caballo entre Latinoamérica y en España grabó más 800 canciones y firmó como autor la mitad de ellas, algunas tan emblemáticas como Cuando salí de CubaLa Pachanga o su inolvidable Ven a mi casa esta Navidad que grabó, ahora hace medio siglo, en el año 1969.

 

Laura Pausini - Noche de paz

Laura Pausini   Noche de paz

Noche de paz, noche de amor (Stille Nacht, heilige Nacht) es uno de los más populares villancicos en todo el mundo que compuso en el siglo XIX, originalmente en alemán un maestro de escuela y organista austriaco, Franz Xaver Gruver. La letra fue escrita por un sacerdote, el también austriaco Joseph Mohr. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2011 y aunque de los miles de versiones que se han grabado la más conocida es la del norteamericano Bing Crosby, en  español nos quedamos con la de la italiana Laura  Pausini.

 

José Luis Perales - Canción para la Navidad

José Luis Perales   Canción para la Navidad
 

Canción para la Navidad fue el primer disco sencillo de José Luis Perales. Lo publicó Hispavox, hoy absorbida por EMI, en 1974 y se incluyó en el segundo álbum del cantautor conquense de Castejón, El pregón. Concebida como una más de las baladas románticas e intimistas que caracterizaron a Perales durante toda su carrera, el artista le canta en esta ocasión a un marinero pidiéndole que suspenda sus labores porque ha llegado la Navidad.

Alejandro Fernández - Blanca Navidad

Alejandro Fernández   Blanca Navidad

Esta canción de Navidad fue escrita por Irving Berlin y, según el Libro Guinness de los Récords, la versión de Bing Crosby es el disco sencillo más vendido de todos los tiempos con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo. Cuenta la historia que Berlin la escribió en 1940 en la piscina, junto a su secretaria, en el hotel Biltmore de Phoenix en Arizona, y también cuentan que al terminarla Irving Berlin exclamó: "¡Diablos, acabo de escribir la mejor canción que nadie ha escrito!".

Mecano - Un Año Mas

Mecano - Un año más

Un año más es el título del tercer sencillo que Mecano extrajo de su álbum Descanso dominical de 1988. Compuesta por Ignacio Cano la canción nos cuenta una celebración de Nochevieja en la madrileña Puerta del Sol y  se promocionó en la radio, durante diciembre de aquel año, simultáneamente con el tena Mujer contra mujer convirtiéndose en dos de las más populares canciones del álbum junto a Laika y No hay marcha en Nueva York.

Serrat & Sabina - Canción de Navidad 

Serrat & Sabina   Cancion de Navidad

Dos inseparables amigos, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina publicaron en el año 2011 esta peculiar Canción de Navidad que interpretaron durante su gira La Orquesta del Titanic y que está repleta de poesía, versos ¿políticamente incorrectos?, de guiños y castañuelas. Las voces del catalán y el andaluz consiguen, una vez más emocionar a sus seguidores.

José Feliciano - Feliz Navidad

José Feliciano   Féliz Navidad

No es toda ella en español, lo sabemos, pero es imposible una Navidad sin ese estribillo en castellano no estaría completa. Esta Feliz Navidad la compuso en 1970 el portorriqueño José Feliciano con una sencilla estructura que se ha convertido en todo un clásico. De hecho, según la American Society of Composers, Authors and Publishers ocupa el puesto número 15 entre las canciones navideñas de la historia más populares de Estados Unidos. La lista de versiones es casi interminable, Céline Dion, Los Tres Tenores, Michael Bublé, Raphael, Fangoria, Laura Pausini, Boney M, Raffaella Carrá...

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?