Cultura

65 canciones con más de 65 años que nunca podrás olvidar y que conocen mayores y millennials

Antonio Castillejo

Sábado 3 de agosto de 2019

21 minutos

65Ymás reúne una selección de canciones imprescindibles desde 1914 a 1954 que todos recordamos

65 canciones con más de 65 años que nunca podrás olvidar y que conocen mayores y millennials

En 65Ymás hemos querido bucear en la música que fue compuesta hace ya más de 65 años hasta completar el listado de esas 65 canciones, ya mayores, que todos, o casi, recordamos, conocemos o hemos cantado o tarareado alguna vez, bien porque vimos en su día a los artistas que las interpretaban o porque recordamos haberlas escuchado en la radio o visto en el cine y la televisión. Y es más, estamos seguros de que muchísimos millennials también las conocen. Sin duda habrá quién eche en falta más de un tema y haya otros que le sobren en el listado, pero como para gustos se hicieron los colores les animamos a que nos escriban contándonos qué opinan ustedes de esta selección en la que no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Puedes escuchar la lista completa pinchando aquí

1.- Mister Sandman (por The Chordettes)

The Chordettes   Mister Sandman

Esta canción fue escrita en 1954 por Pat Ballard y grabada ese mismo año por Vaughn Monroe & His Orchestra y también por The Chordettes, nuestra versión favorita y que llegó hasta los primeros puestos de las listas de éxitos. Pero la lista de artistas que han versionado este tema es prácticamente inacabable, desde Marvin Gaye, Linda Ronstadt o Linda McCartney hasta Roberto Carlos o Mocedades.

2.- Cucurrucucú paloma (por Caetano Veloso)

Caetano Veloso

También de 1954 es Cucurrucucú paloma. Este clásico mexicano escrito por Tomás Méndez, que recibe su título de la onomatopeya del canto de la paloma, es toda una loa al mal de amores. Ha sido utilizada como banda sonora en infinidad de películas desde la mexicana Escuela de vagabundos rodada en 1955 hasta Hable con ella de Pedro Almodóvar, en la que Caetano Veloso hace una espectacular versión de este tema eterno.

3.- Fly me to the Moon (por Frank Sinatra)

Frank Sinatra

Fly me to the Moon, Llévame volando a la Luna, fue escrita en 1954 por Bart Howard y en principio se tituló In Other Words pero los productores prefirieron titularla como la primera estrofa de la canción. La primera en grabarla fue Felicia Sanders, pero de las muchas versiones que se han hecho ninguna llega al esplendor que alcanzó la de Frank Sinatra en 1964 que, además, estuvo estrechamente asociada con las misiones espaciales Apolo a la Luna.

4.- Mambo italiano (por Sophía Loren)

Sophia Loren

Esta parodia del auténtico mambo fue escrita en 1954 por Bob Merrill al que, cuenta él mismo, se le echó encima el momento de entregarla y la garabateó en la servilleta de papel de un restaurante desde cuyo teléfono público dictó la melodía, el ritmo y las letras al pianista del estudio. La primera en grabarla fue Rosemary Clooney pero quien la popularizó en todo el mundo fue una espléndida Sophia Loren en la película Pane, amore e... junto a Vittorio de Sica.

5.- Rock around the clock (por Bill Haley and His Comets)

Bill Haley and His Comets

Rock Around the Clock, uno de las más icónicos temas de los inicios del rock and roll, fue escrito en 1952 por Max Freedman y James Myers e interpretado por primera vez por Sonny Dae and His Knights, pero quienes de verdad captaron y transmitieron todo su potencial fueron Bill Haley and His Comets, que grabaron en 1954 este clásico eterno que no fue el primer tema de rock pero sí fue el primero en alcanzar el número 1 de las listas de éxitos.

6.- Cry me a river (por Diana Krall)

Diana Krall

Este popularísimo tema fue escrito en 1953 por Arthur Hamilton y grabada por primera vez por la actriz y cantante Julie London en 1955. Este clásico se ha versionado más de 150 veces por artistas tan diferentes como Ella Fitzgerald, Aerosmith, Ray Charles, Dina Washington, Joe Cocker, Rick Astley, Etta James, Nina Simone, Roberto Carlos, Frank Sinatra, Björk, Joan Baez... pero a nosotros nos encanta al elegancia de la gran Diana Krall.

7.- One bourbon, one scotch, one beer (por John Lee Hooker)

John Lee Hooker

Este blues, clásico donde los haya y cuya letra habla, obviamente, de la bebida, fue escrito por Rudy Toombs en 1953 y grabada por primera vez como blues a medio tiempo o jump blues por Amos Milburn, pero sería inútil discutir que quien realmente ha hecho popular en todo el mundo este tema desde que lo grabó en 1966 es el imprescindible e irrepetible John Lee Hooker.

 

8.- Uma Casa Portuguesa (por Amalia Rodrigues)

Amália Rodrigues

Compuesta en 1953, el más grande de todos los fados, Una casa portuguesa, cuenta las bondades de vivir en el país vecino y es la gran Amalia Rodrigues la que, sin discusión, mejor canta esos versos que hablan de lo más íntimo  del alma de Portugal. "En una casa portuguesa queda bien, pan y vino sobre la mesa, cuatro paredes calladas, un olorcito a romero, algunas uvas doradas, dos rosas en un jardín, una promesa de besos, dos brazos que me esperan..."

 

9.- La mauvaise réputation (por Paco Ibañez)

Paco Ibañez canta a Brassens

La mala reputación, es obra de ese grandísimo cantautor francés que fue Georges Brassens. La compuso en 1952 y la publicó ese mismo año en el álbum del mismo título. Habla de un inconformista tranquilo que vive en un pueblo y se niega, por ejemplo, a asistir a la fiesta nacional. En España fue todo un himno de la progresía antifranquista y para disfrutar una letra tan incisiva, preferimos mostrar aquí la versión del gran amigo de Brassens, Paco Ibañez.

10.- Unforgettable (por Nat 'King' Cole y Natalie Cole)

Nat King Cole

Este tema Inolvidable fue escrito por por Irving Gordon en 1951 y en un principio se tituló como Uncomparable (Incomparable), pero la discográfica decidió cambiarlo por Unforgettable. De entre todas las muchas versiones que se han hecho de este clásico (Aretha Franklin, Sammy Davis Jr., Marvin Gaye, Roberta Flack, Roberto Carlos, Kenny Rogers...) hemos preferido recordar el entrañable homenaje que le hizó su hija Natalie en 1991.

 

11.-  El negro zumbón (por Flo Sandon's -baile Silvana Mangano-)

El negro zumbón, o Baiao de Anna, es una canción italiana , cuya letra original está escrita en español, compuesta por el dúo Giordano y Trovaioli en 1951 y que se convirtió en tremendamente popular gracias al baile que una verdaderamente espectacular Silvana Mangano inmortalizó en la película Anna de Alberto Lattuada mientras la cantaba la también italiana y cantante de jazz Flo Sandon's.

12.- La flor de la canela (por María Dolores Pradera)

María Dolores Pradera

Es este un vals peruano que compuso Chabuca Granda en 1950 y hoy es una de las canciones más representativas de Perú. A Chabuca este tema le supuso una gran popularidad, pero lo cierto es que no se grabo hasta tres años de ser compuesto y lo hizo el trío Los Morochucos. Hay versiones para todos los gustos, desde Bola de Nieve, Los Calchakis o La Lupe, hasta Raphael, Julio Iglesias, Lola Flores y, por supuesto, la gran María Dolores Pradera

 

13.- Mona Lisa (por Nat King Cole

Nat King Cole.

Vuelve a nuestra selección Nat King Cole, ahora con éste tema de 1950 que compusieron Ray Evans y Jay Livingston y que, en la voz del artista de Montgomery, Alabama, se utilizó como banda sonora de la película Captain Carey, U.S.A. que ganó el Oscar de 1950 a la mejor canción original de aquel año y catapultó a Nat King Cole hasta el primer puesto de las listas de éxitos.

14.- Diamonds are a girl's best friend (por Marilyn Monroe)

Marilyn Monroe

Los diamantes son los mejores amigos de una chica es una canción de Styne y Robin que se incluyó en la obra de Broadway Los caballeros las prefieren rubias que cuatro años después llevó al cine Howard Hawks con Janne Russell y Marilyn Monroe que fue la encargada de interpretar, de forma irónica en su papel de rubia superficial, este tema que más tarde versionarían artistas como Emmylou Harris, Christina Aguilera, Nicole Kidman o Beyoncé.


15.- Rollin' Stone (por Muddy Waters)

Muddy Waters

Un tema de leyenda. Rollin' Stone es el primer sencillo, grabado en 1948, del mítico bluesman Muddy Waters. Fue él quien la escribió, pero la firmó con su verdadero nombre McKinley Morganfield y la grabó en los icónicos estudios de Chess Records en Chicago. Se trata de una reconstrucción de Catfish Blues de Robert Petway con su guitarra acústica. Esta canción fue el origen del nombre de The Rolling Stones y del Like a Rolling Stone de Bob Dylan.

16.-  C'est si bon (por Louis Armstrong)

Louis Armstrong

Esta canción, francesa donde las haya, la compuso Henri Betti en 1947. Su versión inglesa se titula It's so good y se hizo enormemente popular en todo el mundo gracias a una versión en clave de jazz grabada en 1961 por el gran Louis Armstrong que también la interpretó a dúo con Ella Fitzgerald y el propio Yves Montand, que cantaba en francés mientras el legendario y añorado Satchmo, 'Boca de saco Armstrong' lo hacía en inglés.

17.- Quizás, quizás, quizás (por Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo)

Omara Portuondo y Ibrahim Ferrer

Fue escrita en 1947 por el cubano Osvaldo Farrés que no se perdía una de las reuniones que su madre organizaba en casa y veía que cuando los pretendientes de sus hermanas las preguntaban si algún día podrían bailar con ellas, estas contestaban... “Quizás... quizás... quizás...”. La letra de la versión en inglés es de Joe Davis y la tituló Perhaps, perhaps, perhaps. Esta es la impresionante versión de los veteranísimos Ibrahim FerrerOmara Portuondo.

18.- Malagueña salerosa (por Chingón)

Chingón

Malagueña salerosa, o La malagueña, es un canción mexicana de 1947, presuntamente de Elpidio Ramírez, aunque hay quien se la atribuye al dominicano Papo Duluc. Cuenta la historia de un hombre que declara su amor a una malagueña dolido por su rechazo. Hay versiones de Los Panchos, Luis Miguel, Feliciano, Plácido Domingo o Chingón en el film El mexicano de Robert Rodriguez con Antonio Banderas, Johnny Depp, Salma Hayek...

 

19.- María Bonita (por Agustín Lara)

Agustín Lara

María bonita es una canción compuesta por Agustín Lara inspirado por María Félix en 1946. Ambos se habían casado tres años antes bajo grandes críticas de que un hombre ya maduro se casase con una actriz 20 años más joven. Hay también quien cuenta que Lara la compuso en Acapulco después de una fuerte discusión con María para propiciar la reconciliación. Esta es la versión del propio Agustín Lara con imágenes de María Félix.

 

20.- Amado mío (por Anita Ellis en Gilda)

Anita Ellis

Escrita en 1946 por Doris Fisher y Allan RobertsAmado mio se convirtió en leyenda al incluirse en la película Gilda en la que una esplendorosa Rita Haywort que, mientras actuaba, hacía playback sobre la maravillosa voz de Anita Ellis. Muchos años después fue el segundo sencillo del álbum de Grace Jones, Bulletproof Heart, que ayudo no poco a su enorme popularidad en aquellos años.

 

21.- Contigo en la distancia (por Luis Miguel)

César Portillo

Un 'bolerazo' como una catedral. Escrito e interpretado, en 1946, por el cubano César Portillo cuando sólo tenía 24 años. "La compuse cuando ya estaba casado por primera vez...  puede ser cantada por un hombre o una mujer y habla de lo que se siente en la pareja, una vivencia tan universal que la convierte en una canción para todos", declaró Portillo. Muchos la han versionado: Plácido Domingo, Chrostina Aguikera, Caetano Veloso, Luis Miguel...

22.- La vie en rose (por Édith Piaf)

Édith Piaf.

 

Esta Vida en rosa fue, sin duda, el buque insignia del repertorio de El Gorrión de París, Édith Piaf, desde que la escribió en 1946 y Louis Gugliemi le puso música. La canción habla de un hombre del que ella está enamorada y de la emoción que siente al abrazarlo o cuando le susurra palabras de amor y de cómo todo ello hace que las penas se vayan. La canción fue la música de un documental sobre Piaf rodado en 1998 y por eso recibió aquel año un Grammy.

 

23.- Dos gardenias (por Antonio Machín) 

Antonio Machín

 

Otro maravilloso bolero. Escrito en 1945 por la cubana Isolina Carrillo fue un tremendo éxito tres años después para Daniel Santos en su grabación con la gran Sonora Matancera. Son legendarias las versiones que de esta canción hizo el gran Pérez Prado y también Omara Portuondo con el colectivo de Buena Vista Social Club... En España la hizo famosísima el inolvidable Antonio Machín.

 24.- Round About Midnight  (por Thelonious Monk)

Thelonious Monk

Uno de los clásicos más importantes de la historia del jazz. Alrededor de media noche lo firmó en 1944 el irrepetible pianista Thelonious Monk y cinco años después le puso letra Bernie Hanighen. Además de su creador, la han interpretado todos los grandes (y algunos no tan grandes) del jazz: Miles DavisBill EvansCharlie ParkerSarah VaughanJohn Coltrane, Dizzy GillespieChet BakerElla Fiztgerald, Dexter Gordon... lo mejor de lo mejor.

25.- Toda una vida (por Pedro Vargas)  

Pedro Vargas

Compuesto en 1943 por Osvaldo Farrés y dedicado a su esposa Finita, este bolero, clásico en cualquier repertorio del bolerista que se precie, fue un éxito desde la primera grabación que de él hizo Pedro Vargas. Tras ella vinieron infinidad de versiones de artistas de la talla de Antonio Machín, Los Panchos, Chavela Vargas, Julio Jaramillo, María Dolores Pradera, Omara Portuondo, Sara Montiel, Luis Miguel, Raphael...

26.- At last (por Etta James)

Etta James

At LastPor Fin, es una canción escrita en 1941 por Mack Gordon y Harry Warren para la película Orchestra Wive. La primera grabación de éste tema fue la que hizo en 1942 Connie Haines, pero la versión más conocida en todo el mundo es la que grabó Etta James en 1961. La nómina de artistas que la versionaron es inacabable: Miles Davis, Nat King Cole, Doris Day, Ella Fitzgerald, Christina Aguilera, Cyndi Lauper, Celine Dion, Beyoncé...

27.- ¡Ay, Jaliscco, no te rajes! (por Jorge Negrete)

Jorge Negrete

Una de las rancheras mexicanas más populares de la historia fue compuesta en el año 1941 por Manuel Esperón con letra de Ernesto Cortázar para la película del mismo título protagonizada por Jorge Negrete tras cuyo estreno se convirtió en un éxito de inmediato. De hecho, tres años después Walt Disney la utilizó en la banda sonora de su película animada Los tres caballeros.

28.- Chattanooga Choo-Choo (por Big Band Glenn Miller Orchestra)

Glenn Miller

Esta es una canción compuesta por Harry Warren con letra de Mack Gordon grabada por la Big Band Glenn Miller Orchestra que apareció en la película de 1941 Sun Valley Serenade. El tema comienza con las trompetas y trombones imitando el sonido de un tren en la estación y la letra recoge la conversación entre un pasajero y un niño limpiabotas. Esta fue la primera canción de la historia en recibir un Disco de Oro por vender un millón de copias.

29.- Solamente una vez (por Los tres tenores)

Los tres tenores

Este es un bolero clásico compuesto por el mexicano Agustín Lara que grabó por primera vez su compatriota Ana María González en 1941. Tres años más tarde la cantó en inglés la también mexicana Dora Luz con el título de You belong to my heart para utilizarla en la película animada de Walt Disney Los tres caballeros. Versiones de este tema han sido interpretadas por Julio Iglesias, Roberto Carlos, Los tres tenores (Domingo, Carreras, Pavarotti )​...

30.- Bésame mucho (por The Beatles)

The Beatles

Desde que fue escrita en 1940 por la mexicana Consuelito Velázquez la canción se convirtió en una de las más populares del siglo XX. La lista de versiones es inmensa: Lucho Gatica, Il Divo, Tomatito, Michael Bublé, Sara MontielCesárea Évora o... los Beatles durante sus audiciones en DeccaEMI. Se publicó en su Anthology 1 y también la interpretaron en 1969 en los estudios de Apple, grabación que apareció en el documental Let it be.

31.- Jeepers Creepers (por Louis Armstrong)

Louis Armstrong.

Este clásico fue compuesto por Harry Warren en 1938, con letra de Johnny Mercer para la película Going Places donde la interpretaba Louis Armstrong y estuvo nominada para el Oscar a la mejor canción de aquel año. Desde entonces se utilizó en numerosas películas como Yankee Doodle Dandy, El día de la langosta, Hermano ¿me das 10 centavos? o la terrorífica Jeepers Creepers de 2001 y la han cantado como Frank Sinatra Ella Fitzgerald

 

32.- Lili Marleen (por Marlene Dietrich)

Marlene Dietrich

Esta es una de las más famosas, si no la que más, canciones alemanas. Compuesta en 1937 por Norbert Schultze sobre un poema escrito por el soldado Hans Leipp en 1915 durante la primera Guerra Mundial se grabó en 1939 por Lale Andersen y se hizo popularísima durante la segunda contienda mundial. En algunos países aún se utiliza como marcha militar y en muchos otros como canción cuartelera. La mejor versión, sin duda, de Marlene Dietrich.

33.- Sing, Sing, Sing (With a Swing) (por Benny Goodman)

Benny Goodman

Un clásico imprescindible para formaciones de big band y que no dejó de sonar durante toda la época del swing. Música y letra se deben al trompetista Louis Prima que la compuso en 1936 y la grabó ese mismo año junto a su banda de Nueva Orleans en un formato de 78 r.p.m. La canción ha aparecido en incontables películas, series de televisión y musicales, pero las versionas más memorable es, por supuesto, la de Benny Goodman.

34.- Baby, please don't go (por  Muddy Waters junto a The Rolling Stones)

Muddy Waters & The Rolling Stones

Este blues popularizado en 1935 por Joe Williams es uno de los temas más conocidos de toda la historia del blues y ha sido versionado por una legión de grandes artistas y bandas como Lightnin' Hopkins, John Lee Hooker, Rose Mitchell, Papa Charlie McCoy, Leonard 'Baby Doo' Caston, Bill Broonzy, Ted Nugent, Van Morrison, Aerosmith o AC/DC, pero a nosotros nos fascina la de Muddy Waters junto a The Rolling Stones.

35.- Begin the beguine (por Artie Shaw)

Artie Shaw

Begin the Beguine es una de los más clásicos estándares de la música estadounidense que compuso Cole Porter en 1934 mientras, según confesó, realizaba un exótico crucero por las islas Fiyi aunque él mismo fue cambiando de versiones para hablar de que se inspiró en Trinidad o en una banda de de Martinica que tocaba en un café París. El primero en grabarla un año después fue Xavier Cugat pero la versión de Artie Shaw en 1938 es inolvidable.  

 

36.- Piensa en mí (por Luz Casal)

Luz Casal

Piensa en mí es una canción escrita en 1935 por el gran compositor mexicano Agustín Lara junto a su hermana María Teresa Lara y conoció un rápido éxito que se consolidó con su aparición en la película Revancha en 1948. Del tema se han hecho buenísimas versiones como las de Chavela Vargas, Alejandro Fernández, Pedro Guerra... pero sentimos especial debilidad por la versión de Luz Casal que sonaba en Tacones lejanos de Pedro Almodóvar

37.- Summertime (por Louis Armstrong y Ella Fitzgerald

Louis Armstrong and Ella Fitzgerald

 

Una obra maestra compuesta por George Gershwin con letra de Ira Gershwin y DuBose y Dorothy Heyward concebida como aria para la ópera afroamericana de 1935 Porgy and Bess. Figura en el Great American Songbook y es una de las canciones más versionadas del siglo XX, con unas 38.000 versiones entre ellas las de Billie Holiday, Charlie ParkerMiles DavisOscar Peterson, Nina Simone, John Coltrane, Duke Ellington o... Janis Joplin.

38.- Blue Moon (por Billie Holiday)

Billie Holiday

Luna triste es un clásico escrito en 1934 por Richard Rodgers y Lorenz Hart que habían sido contratados por Metro-Goldwyn-Mayer para componer la música de la película Hollywood Party en la que al final no apareció porque la letra no gustó a los productores, lo hizo en otra película de ese año, El enemigo público número 1. Ha conocido multitud de versiones como las de Frank Sinatra, Billie Holiday, Elvis Presley, The Supremes, Rod Stewart...

39.- Cambalache (por Enrique Santos Discépolo)

Enrique Santos Discépolo

Es un tango argentino clásico compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépalo que se estrenó en el Teatro Maipo de Buenos Aires donde el propio autor insistió en que la cantara Sofía 'La Negra' BozánDiscépolo lo compuso para la película El alma del Bandoneón estrenada al año siguiente y en la que el interprete de la canción en esa ocasión fue Ernesto Famá  y, con el tiempo, lo han cantado todos los grandes del género.   

40.- El día que me quieras (por Carlos Gardel)

 
Carlos Gardel.

Este tango compuesto en Nueva York el año 1934 con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera que se grabó por primera vez para RCA Victor a 78 r.p.m. y fue el tema de la película del mismo título dirigida para Paramount por John Reinhardt. Una vez más, la lista de versiones es extensísima: Tomatito con Michel Camilo, Pablo Milanés, Plácido Domingo, Mercedes Sosa, Julio Iglesias, Diego 'El Cigala', Andrés Calamaro...

41.- I only have eyes for you (por Art Garfunkel)

Art Garfunkel

Esta romántica canción fue escrita en 1934 por Harry Warren con letra de Al Dubin para la película Dames, traducida en España como Música y mujeres, con Joan Blondell, Dick Powell y Ruby Keeler. También sonó en otras películas como The woman in red (1935) con la inolvidable Barbara Stanwyck y Gene Raymond o Tea for two, donde la cantó Gordon McRae como harían muchos más como The Flamingos, The Lettermen o Art Garfunkel.

42.- Volver (por Estrella Morente)

Estrella Morente

Otro tango clásico entre los clásicos. Compuesto, e interpretado en mil ocasiones, por Carlos Gardel en 1934 junto a Alfredo Le Pera es un imprescindible. Lo cantó Hugo del Carril para la película La vida de Carlos Gardel, pero también Roberto Carlos, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Luis Miguel, Andrés Calamaro, Raphael, Il Divo... y la gran versión de Estrella Morente en Volver, con playback de Penélope Cruz , en la película Almodovar. 

43.- Smoke gets in your eyes (por The Platters)

The Platters

La canción fue compuesta por en 1933 por Jerome Kerncon con letra de Otto Harbach para el musical Roberta en el que la interpretó Tamara Drasin. Dos años después la obra se convirtió en una película de Fred Astaire y Ginger Rogers con el mismo título y la cantó Irene Dunne. No fue la única, también lo hicieron después Nat King Cole, Sarah Vaughan, Bryan Ferry o The Platters, versión que eligió Steven Spielberg para Always (Para siempre).

44.- Stormy weather (por Ethel Waters)

Ethel Waters

Stormy Weather es, sin duda uno de los más grandes estándares de la música americana. Escrita en 1933 por Harold Arlen y Ted Koehler, la canción está incluida en el Great American Songbook y la primera en cantarla fue Ethel Waters en el legendario Cotton Club de Harlem. Su grabación para Brunswick ese mismo año fue incluida en 2003 en el Grammy Hall of Fame, la Library of Congress y el National Recording Registry.

 

45.- Granada (por Luciano Pavarotti)

Luciano Pavarotti

Escrita en 1932 por el mexicano Agustín Lara, es todo un homenaje a la ciudad andaluza que sin embargo el compositor no llegó a visitar hasta 1964, 32 años después de haber compuesto la canción. Escrita en principio para Pedro Vargas 'el Tenor de América' ha estado incluida en el repertorio de los más variados artistas: Jorge Negrete, Mario Lanza, Luis Mariano, Alfredo Kraus, José Carreras, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Frank Sinatra...

46.- Mad About the boy  (por Dinah Washington)

Dinah Washington

Noël Coward escribió música y letra de esta canción en 1932. Este clásico volvió a tomar una enorme popularidad en 1992 cuando Dinah Washington la reeditó y la marca Levi's la utilizó en su famoso anuncio dirigido por Tarsem Singh. La canción cuenta la obsesión de un grupo de mujeres por un actor, supuestamente Douglas Fairbanks Jr., y la letra hace un guiño humorístico a al actriz Myrna Loy y su participación en terapias de reorientación sexual.

 

47.- As time goes by (por Dooley Wilson)

Dooley Wilson

As Time Goes By o, como se tradujo en español El tiempo pasará fue compuesta en 1931 por Herman Hupfeld para el musical de Broadway Everybody's Welcome, pero su universal fama llegaría en 1942 cuando pasó a formar parte de la banda sonora de la mítica película Casablanca dirigida por Michael Curtiz y protagnizada por Humphrey BogartIngrid Bergman y Dooley Wilson que encarnaba al personaje de Sam y cantaba, como nadie, la canción.

 

48.- Georgia on my mind (por Ray Charles)

Ray Charles

Escrita en 1930 por Hoagy Carmichael, que también fue el primero en grabarla junto al mítico cornetista Bix BeiderbeckecGeorgia on My Mind alcanzó una inmensa popularidad en la versión que de ella hizo Ray Charles y a raíz de esto, el estado norteamericano de Georgia la adoptó como su propio himno. Muchos grandes de la música la han versionado: Coleman Hawkins, Louis Armstrong, James Brown, Django Reinhardt, Jerry Lee LewisColdplay...

 

49.- I got rhythm (por Gene Kelly)

Gene Kelly

Escrita por el maestro George Gershwin en 1930 con letra de su hermano Ira se ha convertido en un estándar de jazz a pesar de que se compuso para el musical Girl Crazy. La primera en cantar este tema cuando la obra se estrenó en Broadway pero sus cotas de popularidad se dispararon cuando en 1951 se incluyó en la banda sonora de la película Un americano en París cantada, y bailada, por el inolvidable Gene Kelly.

 

50.- Minnie the moocher (por Cab Calloway and The Blues Brothers Band)

Cab Calloway

Escrita en 1930 Cab Calloway and His Orchestra grabaron Minnie the moocher al año siguiente y lograron vender un millón de copias gracias a su famoso estribillo de scat 'Hi De Hi De Hi De Hi'. Medio siglo después el propio Cab Calloway volvió a cantar la canción en la película The Blues Brothers de 1980. El tema fue finalmente incluido en el Grammy Hall of Fame en el año 1999.

51.- Yira, yira (por Carlos Gardel)

Carlos Gardel.

Yira, yira es un tango de 1929 escrito por Enrique Santos Discepolo. La versión más famosa de la canción es sin duda la que grabó Carlos Gardel en 1930 para el cortometraje del mismo nombre dirigido por Eduardo Mofrera. El título es una castellanización del italiano girare, callejear. En 1943 la junta militar que gobernaba Argentina prohibió el titulo por licencioso y paso a ser Camina, camina y así se mantuvo hasta el mandato del general Perón.

52.- Aquellos ojos verdes (por Ibrahim Ferrer)

Ibrahim Ferrer

Este bolero fue escrito en 1929 por los cubanos Adolfo Utrera y Nilo Menéndez. En 1931 se publicó la versión en inglés, Those green eyes, logrando llegar al número uno de la lista Billboard y en ella se mantuvo durante 21 semanas. Popularizada en todo el mundo, las versiones que se han hecho del tema son incontables: Ibrahim Ferrer, Bebo Valdés, Paquita la del Barrio, Los Panchos, Glenn Miller, Barry Manilow, Xavier Cugat, Nat King Cole...

 

 

53.- Guantanamera (por Compay Segundo)

Compay Segundo

Esta canción popular cubana de 1929 se atribuye a José Fernández Díaz 'Joseíto' aunque hay quien lo pone en duda y adjudica la autoría a Herminio García Wilson 'El Diablo'. La letra, que a veces varía, más conocida es la de Julián Orbón basada en las primeras estrofas de los Versos sencillos del poeta y héroe nacional cubano José Martí. El número de versiones es inacabable pero nosotros nos quedamos con la del inolvidable Compay Segundo.

54.- Lagrimas negras (Bebo Valdés y Diego El Cigala)

Bebo y Cigala

El autor de este bolero-son es Miguel Matamoros. Se dice que en 1929 viajó a Santo Domingo y se alojó en un hostal regentado por una mujer llamada Luz Sardaña. Un día Matamoros escuchó el llanto desesperado y constante de una mujer que resultó ser Luz a la que su amante había abandonado la noche anterior. Su dolor le movió a componer Lágrimas negras que cantó por primera vez junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto, el Trío Matamoros.

55.- Siboney (por Buika)

Buika

Es una canción cubana compuesta por Ernesto Lecuona en 1919 y publicada en 1928 que ha sido interpretada y traducida a diferentes idiomas e incluso llevada al cine en 1942 Juan Orol además de aparecer en varias bandas sonoras. Los primeros en cantarla fueron Rita Montaner y Vicente Morín en el Teatro Regina de La Habana. Después vendrían Omara Portuondo, Plácido Domingo, Buena Vista Social Club, Paco de Lucía, Ana  Belén, Buika...

56.- Corrine, Corrina (por Wynton MarsalisEric Clapton)

Wynton Marsalis and Eric Clapton

Esta canción es un blues grabado originalmente por Bo Carter en 1928, pero no fue registrada hasta 1932. El tema se ha convertido con el tiempo en un clásico de géneros tan diferentes como el blues, folk, rock and roll o swing. Entre las infinitas versiones del tema recordamos las de Bob Dylan, Willie Nelson, Steve Gillete, Leo Kottke, Count Basie, Big Joe Turner, Ray Peterson, Bill Haley, Jerry Lee LewisBlack Jack, Wynton Marsalis, Eric Clapton...

57.- My baby just cares for me (por Nina Simone)

Nina Simone

My Baby Just Cares for Me es una composición de 1928 escrita por Walter Donaldson con letra de Gus Kahn que forma parte del Great American Songbook. Formaba parte del musical Whoopee! protagonizado por Eddie Cantor que posteriormente se llevó al cine en 1930. Fue la irrepetible Nina Simone la que, con su versión, la convirtió en un estándar del jazz desde que la incluyó en su álbum de 1958, Little girl blue.   

58.- Adiós muchachos (por Carlos Gardel)

Carlos Gardel .

Adiós muchachos es un tango de todo el mundo conocido que escribió César Felipe Vedani y al que puso música Julio César Sanders. La primera grabación de este clásico se hizo en 1927 y corresponde a Agustín Magaldi. La canción nos cuenta como un hombre, ya próximo a morir, se despide de sus amigos y recuerda momentos de su vida. Una de las versiones más populares es la que firmó el imprescindible Carlos Gardel.

59.- Ol' man river (por Paul Robeson)

Paul Robeson

Ol' man river es una canción popular compuesta en 1927 por Jerome Kern y con letra de Oscar Hammerstein para el musical Show Boat que para todos los expertos es el padre de los musicales estadounidenses. La canción, entonada por un trabajador afroamericano de los barcos que surcaban el río Mississippi, forma parte de la Lista de las 100 canciones más reprresentativas del cine norteamericano publicada por el American Film Institute.

 

60.- Caminito (por Ignacio Corsini)

Ignacio Corsini

Este tango fue compuesto en 1926 por los argentinos Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza y a pesar de que la primera grabación del tema la hizo Carlos Gardel, el verdadero éxito de la canción llegó en la voz de Ignacio Corsini. Su letra se inspira en el Caminito de Olta, provincia de La Rioja argentina,  parte de un antiguo sendero rural que llevaba desde la localidad hasta el pueblo cercano de Loma Blanca.

61.- A media luz (por Julio Iglesias)

Julio Iglesias

Este tango de 1925 se compuso Montevideo, y tiene letra de Carlos César Lenzi y música de Edgardo Donato. Su estreno tuvo lugar aquel mismo año en la revista musical Su majestad la revista en la voz de la chilena Lucy Clory. Se cuenta que una noche en la que Donato amenizaba una fiesta privada tuvo la ocurrencia de hacer girar la llave que apagaba la araña de luces principal y anunciar: “¡ Ahora a media luz!" mientras continuaba el baile.

62.- Fumando espero (por Sara Montiel)

Sara Montiel

Fumando espero es un tango que se compuso en 1922 con música de Juan Viladomat Masanas y letra de Félix Garzo. Entre otros muchos la canción fue grabada por Ignacio CorsiniLibertad Lamarque, Argentino Ledesma o la gran Imperio Argentina, pero, en cualquier caso, la versión más conocida en nuestro país es la que interpretó Sara Montiel en la película El último cuplé que dirigió Juan de Orduña en 1957.

63.- Tico Tico (por Carmen Miranda)

Carmen Miranda

Tico-Tico no Fubá, más conocida como Tico Tico, es una canción brasileña compuesta en 1917 por Zequinha de Abreu famosa en todo el mundo. Hace referencia a un ave tropical, el chincol. Ha sido interpretada por artistas como Ray Connif, Xavier Cugat, Paco de Lucía, Charlie Parker, Pérez Prado, Paquito D'Rivera, The Andrews SisterJoao Gilberto o Carmen Miranda, cuya versión incorporó Woody Allen en su película Dias de radio. 

 

64.- La violetera (por Sara Montiel)

Sara Montiel  .

Compuesta en 1914 por José Padilla, durante su estancia en París dirigiendo la orquesta del casino de la capital francesa, con letra de Eduardo Montesinos la estrenó en Barcelona la cupletista Carmen Flores, pero quien la popularizaría fue Raquel Meller. Entre las versiones más recordadas están la de Sara MontielMontserrat Caballé y la que Charles Chaplin, condenado por utilizarla sin autorización, incorporó a su película Luces de la Ciudad.

65.- El relicario (por Rocío Jurado)

Rocío Jurado
Terminamos esta relación con algo tan español como un pasodoble, El relicario, compuesto en 1914 por José Padilla con letra de Armando Oliveros y José María Castellví, redactores del diario barcelonés El liberalLa estrenó sin éxito Mary Focela, pero Raquel Meller triunfó rotundamente y lo cantó en el Hipodrome Theatre de Londres y el Olimpia de París donde vendió 110.000 copias. Nosotros hemos elegido la versión de la desaparecida Rocío Jurado.

 




 

2
David Hace 3 meses
Qué pasada de selección! Gracias!!
Ana Hace 3 meses
Maravillosa selección de 65 canciones.. y de sus versiones. Gracias por alegrarnos el verano !!