Música

Premios Oscar 2019. ¿Qué bandas sonoras están nominadas?

Marco Herrera

Jueves 21 de febrero de 2019

2 minutos

Se acercan los Oscar y este año una de las categorías más reñidas se centra en la música original

Oscar 2019. 'Black Panther' nominada entre las mejores bandas sonoras (2018) (Disney: Marvel Studios)

Casi cada año, la banda sonora es uno de los campos de batalla entre cintas favoritas para hacerse con la estatuilla a Mejor Película. La música es esencial para introducirnos en un gran relato y solo tenemos que ver algunos ejemplos a través de la historia para comprobarlo. Desde El Mago de Oz hasta El Rey León pasando por Lawrence de Arabia. Estos son los títulos y autores nominados para la edición de 2019 de los premios Oscar.

'Infiltrado en el KKKlan'

Terence Blanchard, habitual compositor para Spike Lee, obtiene su primera nominación al Oscar de la Academia por la música que inspira esta comedia dramática con tintes raciales. Blanchard es un habitual de la escena del jazz y para la película de Lee tenía la difícil tarea de transmitir los sentimientos encontrados que provoca el guion. A ratos deambula entre el humor negro alrededor de los personajes racistas de la historia y el drama de quienes luchan por la igualdad de derechos.

'Black Panther'

Para crear la música de Black Panther el elegido fue Ludwig Göransson, el artista sueco que también ha obtenido varios Grammy en la reciente edición de los premios de la música americana por esta banda sonora y por el tema This is America de Childish Gambino. Asimismo es su primera nominación al Oscar y en la composición de la música de la película ha incluido, como no podía ser de otro modo, numerosos sonidos y ritmos provenientes del continente africano para dotar a la historia de su heroísmo.

'El Blues de Beale Street'

Nicholas Bitrell es el joven compositor encargado de poner música a este drama romántico dirigido por Barry Jenkins. Para el artista neoyorkino ya es la segunda nominación a sus 38 años, la primera fue en 2017 por otra película de Jenkins, la oscarizada Moonlight (2016). La música del film recurre a violines e instrumentos clásicos para ilustrar esta intensa historia de amor.

'Isla de Perros'

La película de Wes Anderson cuenta para su banda sonora con el diez veces nominado y doblemente oscarizado –el año pasado por La Forma del Agua y en 2015 por El Gran Hotel Budapest– compositor francés Alexandre Desplat. La unión de Anderson y Desplat se inició en 2009 con Fantástico Sr. Fox (2009) y desde entonces no han separado sus originales creaciones. Para esta película no ha sido menos y Desplat utiliza todo tipo de sonidos, sobre todo con arreglos nipones, para ilustrar la lucha y resistencia de los perros en la historia.

'El Regreso de Mary Poppins'

Marc Shaiman es el encargado de poner la banda sonora al esperado regreso de la niñera más famosa de la historia del cine. Shaiman ya sabe lo que es recoger un Tony – premios más prestigiosos del teatro americano–, un Grammy y un Emmy y esta es su séptima nominación al Oscar, aunque aún no ha conseguido ganarlo. Para El Regreso de Mary Poppins el compositor de Nueva Jersey recurre a los sonidos más clásicos de la factoría Disney.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?