Música

50 años de Led Zeppelin, un recorrido por la historia musical de uno de los grandes grupos

Victoria Herrero

Foto: Led Zeppelin Oficial

Lunes 16 de diciembre de 2019

3 minutos

La banda británica, que nació en el año 1968, marcó todo un camino en la historia del rock

50 años de Led Zeppelin, un recorrido a la historia musical de uno de los grandes grupos

Se dice pronto pero medio siglo ha pasado desde que naciera una de las bandas míticas de todos los tiempos en el mundo de la música. Un grupo que bien ha podido hacer suyo ese conocido lema de "sexo, drogas y rock and roll" que acompañaba a algunos de los artistas y formaciones más rompedoras y salvajes en todos los sentidos. A continuación conoceremos un poco más la historia de uno de los grandes en el mundo del rock en los años 70: Led Zeppelin (@ledzeppelin). 

Biografía y documental para celebrar el aniversario

No hay cumpleaños que se precie que no cuente con algunos guiños especiales y en este caso la celebración de los 50 años de Led Zeppelin (cumplidos el pasado año) es la excusa perfecta para que puedas conocer algunos de los secretos de una de las bandas más míticas bien sea a través de una biografía escrita por el periodista y amigo del grupo, Mick Wall, Cuando los gigantes caminaban sobre la tierra (@alianza_ed) que se ha publicado recientemente o bien con un documental que repasa los mejores momentos de Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham.

Este último murió a los 32 años fruto de los excesos de una rock star. Sin embargo, no faltan los ríos de tinta que apuntan a la magia negra y al ocultismo con el que coqueteaba Jimmy Page como la responsable de muchas de las tragedias y desgracias que durante años persiguieron a la formación británica y que más tarde desvelaremos. 

No podemos hablar de Led Zeppelin sin nombrar a The Yardbirds, banda británica que se disolvió en el año 1968 y donde empezó uno de los integrantes del grupo al que hoy hacemos un homenaje. Jimmy Page fue uno de los integrantes de The Yardbirds quién tras la disolución de esta formación empezó a despuntar en la escena musical de comienzos de la década de los 70. Él mismo sería el germen del Led Zeppelin que hoy en día conocemos todos. 

Fue entonces cuando Page, con las ideas muy claras de lo que quería hacer en el mundo de la música a partir de ese momento, buscó al resto de integrantes que le acompañarían en esa nueva andadura. Un nuevo camino cuyo nombre fue idea de Keith Moon (batería de otro de los grupos míticos, The Who) que dijo que esta formación que empezaba a nacer "caería como un lead zeppelin (un zepelín de plomo)". No vaticinaba que tuvieran mucha suerte. 

50 años de Led Zeppelin, un recorrido a la historia musical de uno de los grandes grupos

Listos los miembros del grupo y listo el nombre del mismo, lo que tocaba ahora era empezar a grabar temas para un futuro disco que sacar al mercado. Algo que ocurrió en el otoño del año 1968 en el mismo estudio de grabación donde también trabajaron otros de los grandes, los Rolling Stones. Sin embargo, fueron muchos los que al escuchar estas canciones, que se formalizaron en un tiempo récord y sin apenas ensayos, se pensaron que eran una copia de los trabajos que había hecho la banda en la que empezó Jimmy Page a la que hemos aludido antes. Críticas que se sumaron a las que vertieron músicos de la talla de Eric Clapton o Keith Richards que decían que el volumen de este nuevo grupo era ensordecedor tirando a "irritante". 

Sin embargo, con el paso de los años y de los discos, Led Zeppelin se hizo un hueco entre los mejores grupos de música de todos los tiempos al hacer historia en el mundo del rock. No en vano fue la segunda banda con más discos de diamante (algo que se otorga cada 10 millones de ventas en Estados Unidos) de la historia de la música, solo por detrás de The Beatles.  

Parte de ese éxito y de esa historia memorable reside en canciones como Rock and roll del año 1971 cuyos primeros acordes resultan muy característicos: un pequeño solo de batería que no llega a los 10 segundos pero que adquiere todo el protagonismo. Lo que igual pocos saben es que la letra de esta canción se hizo en apenas media hora. "Fue todo bastante animal. Queríamos volver a la esencia del rock and roll", revelaría años después Robert Plant sobre la creación de esta pieza musical. 

Tras esta canción llegaría el que dicen que es el mejor álbum de la banda por la amplia cantidad y diversidad de temas como es Physical Graffiti o Presence, el trabajo favorito de Jimmy Page como confesaría él mismo. El resto de los años de la banda, hasta su disolución en 1980, estuvieron marcados por esas desgracias personales a las que hemos aludido antes, como la muerte del hijo de Robert Plant (que hizo que se replanteara su salida del grupo) o la adicción a la heroína del que fuera creador de Led Zeppelin, Jimmy Page.

Pero fue la muerte de Bonham la que precipitó ese final que se veía venir. Finalmente, el 4 de diciembre de ese año, el grupo mandó una nota de prensa anunciando a sus seguidores que el grupo se disolvía para siempre. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?