El compositor Mikis Theodorakis, autor de la famosa banda sonora de la película 'Zorba, el griego', falleció en Atenas por culpa de un infarto agudo de miocardio el 2 de septiembre del pasado año 2021 a los 96 años.
Considerado un héroe popular en Grecia, Theodorakis alcanzó también fama internacional como músico y escribió otras bandas sonoras tremendamente populares, como la de la película 'Serpico', además también fue escritor, político y, ante todo, un espíritu libre y crítico que dedicó todas sus fuerzas a la lucha contra la dictadura de la Junta de los coroneles que dio un golpe de estado en Grecia en 1967 y que le arrestó y torturó hasta que los militares cedieron a la presión internacional y le permitieron exiliarse en París donde vivió hasta 1974.
Theodorakis fue también un luchador de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo con la izquierda en la guerra civil que siguió a la contienda internacional desde 1946 a 1949, por lo que más tarde fue internado en un campo y severamente torturado.
Nacido en la Isla de Quíos y criado dentro del folklore griego y la liturgia ortodoxa, desde su infancia comenzó a componer antes de recibir lecciones de música o saber tocar algún instrumento.
Sin embargo, al final de su vida dejó cientos y cientos de canciones y ciclos de canciones, sinfonías, música de cámara, cantatas y oratorios, himnos, ballets, óperas, música de escena, bandas sonoras para el cine...
Después de conocer la noticia de la muerte de Theodorakis, las estaciones de radio y televisión de toda Grecia han suspendieron sus programas para reproducir la música del compositor y conmemorarlo.
Hoy, un año después de su desaparición, para muchos griegos Theodorakis sigue siendo la "voz del pueblo". Su música fue considerada un consuelo, especialmente en épocas históricamente difíciles como la dictadura militar griega de 1967 a 1974, pero también como un símbolo de resistencia ante la injusticia.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.