Música

VÍDEO: Tony Bennet no se acuerda de quién es por el alzheimer, pero cuando suena la música canta así

María Bonillo

Foto: Instagram: @itstonybennett

Martes 19 de octubre de 2021

13 minutos

El legendario cantante ha grabado un álbum con su amiga Lady Gaga que acaba de salir a la venta

VÍDEO: Tony Bennet no se acuerda de quién es por el alzheimer, pero cuando suena la música canta así
María Bonillo

Foto: Instagram: @itstonybennett

Martes 19 de octubre de 2021

13 minutos

El legendario cantante estadounidense Anthony Dominick Benedetto, más conocido como Tony Bennett, ha puesto fin a su carrera a sus 95 años, coronándola con un último album con su amiga Lady Gaga, con quien ya publicó un disco de versiones de jazz, Cheek to Cheek, en el 2014. Love for Sale, ya a la venta, es la despedida de Tony Bennett de los escenarios.

Tony Bennet fue diagnosticado con Alzheimer en 2016, por lo que la noticia del nuevo álbum ha tomado a sus fans por sorpresa. La esposa de Bennett, Susan Benedetto, ha revelado que el artista no sabe que tiene Alzheimer. “Él me reconoce, gracias a Dios, a sus hijos también... estamos bendecidos de muchas maneras. Es muy dulce. Él no sabe que lo tiene”, explicaba a 60 Minutes.

Y aunque parecía del todo improbable que el artista volviera a subirse a un escenario, este verano volvió a ensayar para dos conciertos en el Radio City Music Hall con Lady Gaga, según informan varios medios. 

“Nadie sabía con certeza si Tony sería capaz de lograrlo, pero su familia creía que la historia de Tony podía dar esperanza a otros que luchan contra el Alzheimer. Y nos invitó a seguirle mientras se preparaba para el que probablemente sería su último concierto”, explicaba Susan.

 

"Si quiere cantar, que cante, porque es lo mejor para él"

El cantante empezó a mostrar su preocupación por su salud en 2015, cuando tuvo problemas para recordar los nombres de los músicos de su orquesta. En 2016 se confirmaría el diagnóstico. Susan explicaba que hubiera seguido cantando después de su diagnóstico, pero la pandemia del coronavirus fue especialmente dura para él.

“Fue Gayatri Devi, nuestra doctora, quien dijo: Si quiere cantar, que cante, porque es lo mejor para él. Ya sabes, todas las medicinas y todos los tratamientos que hacen para estimular tu cerebro, para él no hay nada más estimulante que actuar”, concluía. 

 

 

Tras la pandemia, al ver cómo su enfermedad había avanzado, Susan confesó que no estaba segura de lo que sucedería con los conciertos programados para agosto con Lady Gaga. “Pero cuando llegó el momento de ensayar, ocurrió algo increíble. El acompañante de Tony, Lee Musiker, empezó a tocar y, de repente, estaba de vuelta”, contó. “No tenía notas, ni ayudamemorias. Estábamos asombrados, todas sus viejas canciones seguían ahí de alguna manera”.

 

 

"Cuando la música suena, algo le ocurre. Sabe perfectamente lo que está haciendo", comentaba Lady Gaga a 60 Minutes en los ensayos de este verano.

La extensa carrera de Tony Bennett reúne 61 ábumes de estudio, 11 discos en vivo, 33 antologías, tres video álbumes, 22 vídeos musicales y 83 sencillos. Considerado por los críticos como uno de los mejores crooners (forma de cantar suave y murmurante, sin proyectar la voz) de la escena musical, su último disco Love for Sale ha debutado en el número ocho de la lista Billboard con 41.000 copias vendidas

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor