Música

El top 10 de las canciones del verano que nunca pasan de moda

Antonio Castillejo

Foto: que

Lunes 31 de mayo de 2021

8 minutos

La 'canción del verano' nació hace más de medio siglo y aún sigue acompañando nuestros estíos
Antonio Castillejo

Foto: que

Lunes 31 de mayo de 2021

8 minutos

Dicen los que entienden mucho de esto que la canción del verano nació en Italia el año 1964 cuando la Asociación Italiana de Fonografía convocó un concurso para promocionar la grabación de un disco entre jóvenes intérpretes y aprovechar sus ventas durante el verano de igual que ya se hacía con el ganador del Festival de San Remo, que tenía lugar en febrero, durante el invierno. El concurso quedó bautizado como Un disco per l’estate‘ (Un disco para el verano) y tenía dos fases, en la primera se transmitía por radio y en la segunda, la final, se hacía a través de la televisión en la RAI y durante semanas la gente votaba a su canción favorita enviando tarjetas postales.

Sea como fuere, la canción del verano es todo un clasicazo que nos lleva acompañando en los meses de calor desde hace casi 60 años y por eso, en 65Ymás hemos querido recordar diez éxitos del verano, de atrás hacia adelante. Y, como siempre advertimos cuando seleccionamos listas de canciones, para gustos se hicieron los colores y cada cual tiene sus favoritas. Cada lector tendrá sus preferencias, por su puesto, y aunque sabemos que en nuestro decálogo son todas las que están, también sabemos que es imposible que estén todas las que son.

¡¡¡ A PARTIR DE ESTE PUNTO, PUEDES PINCHAR SOBRE CADA UNA DE LAS IMÁGENES PARA DISFRUTAR DE LOS VÍDEOS !!!

1965 - Concha Velasco - Chica Ye Ye 

Conchita Velasco   Chica Ye Ye

Hace bastante más de medio siglo, el verano musical fue cosa de la gran Concha Velasco, que por aquel entonces aún no se había convertido en una de las grandes damas de nuestra escena y, además, se llamaba Conchita. Chica Ye Ye es un trepidante twist que puso a media España a mover las caderas, la otra media no se dejaba, al ritmo de la música escrita por el maestro Augusto Algueró con letra de Antonio Guijarro Campoy.

1970 - Los Diablos - Un rayo de sol 

Los Diablos - Un ray de sol - 1970

La década de los 70 comenzó soleada, aún no sospechábamos la que se nos venía encima, y el éxito más rotundo de aquel primer verano setentero fue Un Rayo de sol de la manos de Los Diablos. El disco llegó a vender en España nada menos que 450.000 copias, que para aquel entonces era una barbaridad. La pegadiza canción se mantuvo en las listas durante un total de 28 semanas, 15 de ellas consecutivas en el número 1.

​1981 - María Jesús - El baile de los pajaritos 

María Jesús. El baile de los pajaritos
 
Y si los setenta empezaron con sol, los ochenta con Pajaritos, suponemos que por aquello de ver si con las avecillas se nos quitaba de una vez el susto del Golpe de Estado. Lo cierto es que lo que nació como una simple canción del verano más convirtió a María Jesús y su acordeón en un clásico actual que más de 40 años después sigue levantando pasiones en según y que locales de Benidorm entre quienes nos juntamos a peinar muchas canas.
 

1989 - Kaoma - La Lambada 

Kaoma   La Lambada
 
La década la inauguramos bailando con pajaritos y la cerramos moviéndonos, como cada cual buenamente podía, al ritmo de La Lambada de Kaoma. Y es que parece mentira, pero para aquellas fechas España ya estaba tan cambiada que, como dijo prometió Alfonso Guerra en una plaza de toros, ya no la conocía "ni la madre que la parió".

1993 - Los del Río - Macarena 

Los del Río - Macarena

Ya en los noventa no había otra cosa en el planeta que no fuera Macarena, la de Los del Río. Desde Bill Clinton hasta Borís Yeltsin, pasando por cualquier estadio de cualquier deporte y de cualquier país, hasta en discotecas, piscinas, terrazas, chiringuitos y cualquier juerga del tamaño y la entidad que fuese estaba terminantemente prohibido en todo el mundo dejar de bailar la Macarena.

 

2000 - Alan Duffy, alias 'King Africa' - La Bomba

King Africa.

Y llegaron los 2000 y con ellos el relevo de la incombustible Macarena que nos llegó de la mano de Alan Duffy, alias 'King Africa', al que no se le ocurrió otra cosa más simpática que tirarnos encima una Bomba que parecía ser de espoleta retardada porque no había manera de quitarse de encima aquel repetitivo y cansino soniquete que llenaba el principio del nuevo milenio.

2001 - Georgie Dann - La Barbacoa 

Georgie Dann. La Barbacoa

Y cuando ya pensábamos que habíamos superado la dichosa Bomba, llega al verano siguiente fiel a su cinta veraniega desde, nada menos que, 1965  la consabida cancioncilla del francés Georgie Dann. Sí, el mismo, en persona, responsable de grandes temas como que todos recordaremos como El Casatschok, El Bimbó, Carnaval, La paloma blanca, El Chiringuito, El negro no puede... o La Barbacoa.

2002 - Las Ketchup - Asereje 

Aserejé

Después de dos esperpénticos años seguidos no parecía muy probable que el tercero fuese igual. Mera cuestión de probabilidades. Pues lo fue. Tres palabras: Las Ketchup, Asereje. Todo el año trabajando, esperando la llegada de las tan benditas como merecidas vacaciones y cuando llega el calorcito tienes que a prender a moverte como si hubieras visto al diablo y a repetir a todas horas: "Aserejé-ja-dejé. De jebe tu de jebere seibiunouva majavi an de bugui an de güididípi".

2010 - Shakira - Waka Waka (This Time for Africa)

Waka Waka

Y por fin una canción que a todos nos trae recuerdos extraordinarios, los recuerdos de aquel santo, de nombre Casillas, que sacó con la punta de la bota lo que parecía imposible y de aquel minuto 116 en el que ese hombre, que lleva demasiado tiempo esperando un monumento en cada capital española, Andrés Inisesta "de mi vida", dejó a los holandeses con cara de serlo y pudimos disfrutar a ritmo de Waka Waka y, justo es reconocerlo, gracias también a la estelar aparición del Pulpo Paul, aquel verano, esta vez sí, fue el verano en que fuimos campeones

2019 - Luis Fonsi - Despacito 

Luis Fonsi Despacito

Y con esto llegamos al final del repaso a 65 años de canciones del verano en 65Ymás. Esta fue la última, la de 2019, porque en 2020 no tuvimos más que el Sobreviviré a voz en cuello desde los balcones y este año aún hay que decidirse. Así pues, nos quedamos con Luis Fonsi a esperar muy Despacito que nos depara el verano de 2021.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor