Música

¿Qué fue de Georgie Dann, el rey de la canción del verano?

Mariola Báez

Sábado 23 de marzo de 2019

3 minutos

Ritmos pegadizos y letras intrascendentes, pero que todos conocen y cantan en las fiestas veraniegas

Georgie Dann (Youtube)

El negro no puede, Macumba, El Chiriguito o La barbacoa son solo algunos de los grandes éxitos con los que Georgie Dann nos hacía bailar cada verano y, aunque hace años que no le vemos en los escenarios, en cualquier momento, puede volver a sorprendernos.

Georgie Dann nació en París y desde muy joven sus estudios estuvieron relacionados con la música. Durante años se formó en el Conservatorio de París. De hecho, es un experto clarinetista y además toca el saxofón y el acordeón. Lo que pocos saben, es que además de música, estudió Magisterio. Ha sido profesor de primaria y según él mismo ha contado en más de una entrevista, empezó a componer canciones, en las que no faltaba un toque de humor, junto a los que eran sus alumnos, como una manera de enseñarles y de pasarlo bien. Con ellos llegó incluso a formar el grupo Les Touistitics de Paris.

Más de dos décadas como rey de la canción del verano

Georgie Dann llegó a España en 1965 para participar en el Festival de la Canción del Mediterráneo, representando a Francia con la canción Tout ce que tu sais. Tenía entonces 25 años y, a partir de ese momento, hizo de España su residencia habitual. Su primer gran éxito llegó en 1969, con aquel Casatschok en el que demostraba que sus bailes no iban a pasar desapercibidos.

Durante las décadas posteriores, de los 70 y 80, la canción del verano de Georgie Dann se esperaba igual que las vacaciones y casi todas ocuparon los primeros puestos al menos durante los meses de más calor. Desde el Bimbó hasta El Chiringuito, con el que no solo arrasó en España sino en toda América Latina y en países como Bélgica u Holanda, en principio, poco dados a saraos veraniegos.

En esta etapa fueron multitud las canciones de ritmos pegadizos, con letras optimistas y algo picaronas. Mi cafetal, Paloma Blanca, Carnaval Carnaval (recuperada hace pocos años por unos grandes almacenes para su campaña de promoción de viajes), Koumbó, Mi cafetal… y así una larga lista de temas que todos hemos tarareado alguna vez aunque no queramos reconocerlo.

 

Casado con una española

El hombre de la sonrisa perenne, vitalidad envidiable y coreografías que intentábamos imitar con más o menos éxito, se casó en España en 1974 con una de las componentes de su indispensable ballet. Siempre amable y simpático, de su vida privada poco conocimos entonces (y ahora), pero sabemos que con Emy, su mujer, tuvo treshijos hijos, dos de los cuales siguieron sus pasos en el mundo de la música, formando el grupo Calle París. Sus melodías pop rock poco tenían que ver con los ritmos de su padre. En el año 2009, con su disco Palabras Secretas fueron considerados banda revelación. Su canción La duchita, grabada en 1998, no tuvo el éxito esperado y Georgie Dann estuvo un tiempo alejado de los escenarios y de las galas. En 2004 lanzó un disco recopilatorio con sus temas más conocidos y reapareció en distintos programas de televisión.

Georgie Dann Mis Grandes Exitos Frontal

La etapa ¿de retirada?

En 1988 salió al mercado un disco que incluía todo un “bombazo”, El chiringuito arrasó, pese a que Georgie Dann tuvo problemas con su discográfica por considerar la canción poco afortunada (en España los chiringuitos estaban en pleno cambio de normativa sobre su funcionamiento y ubicación en las playas). Fue un exitazo al que siguieron otras canciones también conocidas pero no al mismo nivel, hasta que en el 94 llegó otro “hit”  en forma de barbacoa repleta de chorizos a la brasa, verdadera oda al colesterol.

Ya en 1998, su canción La duchita no tuvo el éxito esperado y Georgie Dann estuvo un tiempo alejados de los escenarios y las galas veraniegas. En 2004 lanzó un disco recopilatorio con sus temas más conocidos y reapareció en distintos programas de televisión.

Entre sus últimos temas, que no han tenido la repercusión de antaño, destacan La batidora o La cerveza (2013) sin olvidar su Buenrollinski, inspirado en su famoso Casatschock ,que compuso como “himno” del pasado mundial de Rusia. Su penúntimo (siempre) intento de volver a ser el rey del verano fue Que viva el vino, en 2017 pero ese año el Despacito de Luis Fonsi resultó un auténtico ciclón, que arrasó a cualquier otra canción que intentase hacerle sombra.

Georgie Dann, que ha asegurado en más de una ocasión que nota el cariño que tanta gente le tiene en España. seguro que vuelve a sorprendernos con un nuevo tema que nos anime a cantar y bailar con una sonrisa pero, probablemente, será el verano que viene.

0

No hay comentarios ¿Te animas?