Ocio

Películas para nietos y abuelos: 'Up' y cómo entender a los mayores

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 2 de mayo de 2021

3 minutos

El respeto hacia los mayores y entender sus sentimientos son los protagonistas

Películas para nietos y abuelos: 'Up' y cómo entender a los mayores
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 2 de mayo de 2021

3 minutos

Quizás porque están dirigidas para niños y prefieren ver esponjas que hablan o pequeños aventureros, los mayores no siempre tienen mucha presencia en las películas de dibujos animados. Sin embargo, hay algunas que han dado protagonismo a estos superhéroes y que nos gustaría destacar.

'Up'

La película de animación producida por Walt Disney y Pixar es perfecta para niños y adultos. Considerada en 2009 como una de las mejores películas del año, Up tiene como protagonista a un señor de 78 años que emprende una aventura increíble.

El envejecimiento es el tema central de esta película cargada de sentimientos.

En ella se nos muestra cómo se puede seguir disfrutando de la vida aún cuando vamos cumpliendo años y que, por lo tanto, nunca es tarde para emprender una nueva aventura.

Up refleja las dificultades propias de la vejez de la mano de su protagonista, el Señor Carl Fredricksen.

Durante toda la película observamos como los mayores pueden aprender de los jóvenes y viceversa.

La película trata de mostrar cómo el avance frenético de la sociedad y de la tecnología dejan atrás a los mayores, algo a lo que el protagonista se resiste: quiere seguir con su vida de siempre y con su independencia, quiere envejecer en su casa y con sus recuerdos.

Se trata de una película que sin duda ayudará a muchos niños a entender los sentimientos, costumbres, actitudes o acciones de los mayores.

Valores

Sin duda, la película Up está cargada de valores como el respeto o la tolerancia, en este caso hacia los mayores.

La sabiduría de los abuelos o la importancia de la memoria y los recuerdos para los mayores son otros de los valores que en ella se recogen.

Otras películas animadas

Existen algunas otras películas animadas en las que los protagonistas superan los 65 años y algunos más. Eso sí, ya apuntamos que nos son muchas. A continuación, una lista de las que, para nosotros, son recomendables ver, y a ser posible, con los pequeños de la casa:

Coco

El pequeño Miguel tiene el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.

En esta historia los antepasados y la abuela de Miguel serán grandes protagonistas y conductores de la historia.

Ganadora de dos premios Oscar y un Globo de Oro, sin duda, una gran opción para este fin de semana

El Juego de Geri

Se trata de un cortometraje de Pixar galardonado con un Oscar, en el que Geri, un anciano juega al ajedrez contra sí mismo en un parque. A medida que el juego evoluciona, parece que hay dos personas jugando.

Esta situación refleja los conflictos internos que tenemos cada persona, en este caso llegados a la vejez.

Además de estas, recomendamos: Debajo del Árbol, El Cajón de la Memoria, Arrugas, Cambiando Baterías o Mi Extraño Abuelo.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor