Ocio

El primer museo submarino del Mediterráneo

Manuela Martín

Foto: Fuente: https://www.underwatersculpture.com/

Lunes 15 de febrero de 2021

4 minutos

El artista Jason deCaires Taylor suma esta nueva galería a las que ya tiene en el Atlántico y Caribe

El Mediterráneo ya tiene su primer museo submarino Foto: https://www.underwatersculpture.com/
Manuela Martín

Foto: Fuente: https://www.underwatersculpture.com/

Lunes 15 de febrero de 2021

4 minutos

¿Te imaginas un museo submarino? Pues existe. Está frente a la costa de Cannes y ha sido creado por el escultor británico Jason deCaires Taylor. ¿Nos sumergimos?

Aunque su entrada es gratuita, hay otro requisito: saber bucear. Los amantes de este deporte, además de disfrutar de las maravillas de la naturaleza que podemos encontrarnos en un entorno único como es el fondo del mar cerca de la isla de Sainte-Marguerite, pueden bucear entre seis enormes esculturas inspiradas en los rostros de algunos de los residentes de la ciudad de Cannes creadas por Jason deCaires Taylor.

El objetivo de las obras de Taylor es reivindicar la defensa del medio ambiente mediante la unión del arte y la sostenibilidad.

Las esculturas, realizadas con hormigón ecológico para proteger el entorno submarino, servirán de catalizadores de algas y peces, ayudando a salvaguardar el equilibrio entre la flora y la fauna marina de la zona.

Uno de tantos

Se trata del primer muso submarino del Mediterráneo. Sin embargo, no se trata del primer proyecto de este tipo que el escultor, residente en Lanzarote, ha creado.

Taylor se hizo famoso en el año 2004 por ser el creador del primer parque de esculturas submarinas y del primer museo submarino en el mundo conocido en Grenada (América). Este trabajo ha sido elegido como una de las 25 Maravillas del Mundo por National Geographic.

Años más tarde alcanzó otro hito construyendo el museo submarino más grande del mundo, el Museo Subacuático de Arte (MUSA) frente a las costas de Cancún. Esta galería marina acoge más de 485 esculturas sumergidas. La colección ocupa más de 420 metros cuadrados de fondo marino, y la localización fue elegida con el objetivo de desviar a visitantes de los arrecifes naturales cercanos y así contribuir a que puedan regenerarse.

A finales de 2013, Taylor ya había instalado aproximadamente 700 esculturas alrededor del mundo. En el año 2017 inauguró el primer museo submarino del Océano Atlántico frente a las costas de Lanzarote que cada año visitan miles de buceadores.

Las esculturas de sus museos están colocadas estratégicamente en el fondo del mar para que la naturaleza pueda convertirlas en arrecifes de coral artificiales.

Sus obras llevan implícita una reflexión sobre las relaciones de la humanidad con la naturaleza del mundo, y una apuesta por reivindicar la necesidad de conservarla.

Sus esculturas muestran la cotidianidad de la vida en tierra seca pero transportada al fondo marino.