Al aire libre

6 bosques en Madrid para disfrutar de la naturaleza

65ymás

Miércoles 29 de enero de 2020

5 minutos

Hayedos, robledales, castañares… cada paraje guarda un encanto especial

6 bosques en Madrid para disfrutar de la naturaleza

No hay nada mejor que los planes al aire libre. Uno de ellos puede ser pasar el día en uno de los muchos bosques que hay en la Comunidad de Madrid. Hayedos, robledales, castañares… cada paraje guarda un encanto especial entre colinas, ríos y caminos perfectos para hacer senderismo. Toma buena nota si quieres disfrutar de un día diferente rodeado de naturaleza porque todos estos bosques están a tiro de piedra de la capital:

1. Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares de la región, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO el pasado 7 de julio. Se trata de un singular espacio que ya fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, que forma parte de una candidatura conjunta de 'Hayedos Europeos'. A los pies de la Sierra de Ayllón, esta antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos es el primer espacio natural de la Comunidad de Madrid que recibe esta distinción. 

La diversidad paisajística y ecológica de este espacio lo han convertido en un auténtico 'laboratorio natural' capaz de anticipar los efectos del cambio climático. Cuenta con un exhaustivo programa de investigación que incluye dos inventarios forestales, que se llevaron a cabo en 1994 y 2005. A través del seguimiento de más de 1.400 árboles, así como del clima a través de estaciones meteorológicas, se ha podido conocer de primera mano la evolución de este espacio en los últimos años.

Tras su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, aumentaron las visitas al bosque, lo que obligó a generar un Programa de Educación Ambiental, que incluye recorridos guiados y la puesta en valor de la riqueza natural del entorno, de la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.  

Todos aquellos interesados deberán inscribirse en la página web www.sierradelrincon.org con antelación. Existe otra posibilidad, que es obteniendo la autorización de manera presencial el mismo día que se quiera realizar la visita. Tan solo será necesario solicitar el permiso en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ubicado en la Calle Real 64 del municipio madrileño Montejo de la Sierra. Las autorizaciones se entregarán en riguroso orden de llegada, desde la apertura de la oficina a las 9.30h hasta que se agoten.  

Las visitas al Hayedo de Montejo son siempre guiadas, por Educadores Ambientales, y gratuitas. Si bien la mejor época para recorrerlo es el otoño, durante los meses de verano se antoja el plan perfecto para disfrutar en contacto con la naturaleza, de un paraje de singular belleza donde no es tan evidente la huella humana.

  • ¿Cómo llegar?: Salida 76 de la A-1 desde Madrid. Continuar por la M-137 hasta Montejo de la Sierra. Las entradas se pueden reservar online o en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (calle Real, 64, Montejo de la Sierra).

2. Abedular de Canencia

Canencia

Tanto este bosque como el municipio que le da nombre, Canencia, se encuentran situados en el norte de Madrid, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Su abedular es uno de los rincones con más encanto de la zona, además de su antigua iglesia, Santa María del Castillo, y sus puente medievales. Es un bosque muy rico en especies botánicas ya que aunque predominan estos árboles de tronco blanquecino que se está perdiendo en la región, también podréis contemplar pinos, tejos y acebos así como el arroyo del Sestil de Maíllo y una pequeña cascada de piedra.

  • ¿Cómo llegar?: Tomar la salida 69 de la A-1 hacia M-604, en dirección Rascafría/Lozoya. Seguir por la M-604 hasta llegar a un cruce. Girar a la izquierda hacia Calle Casa Panta/M-629 y seguir hasta Canencia.

3. Bosque de la Herrería

Silla de Felipe II

En pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, el Bosque de la Herrería es un bonito espacio natural al noroeste de San Lorenzo de El Escorial. Está salpicado por un gran surtido de pequeños arroyos, bosque de roble melojo y fresnos y alguna presencia de arces de Montpellier, enebros y sauces. Todo ello confiere a la zona un magnífico entorno paisajístico.

La Silla de Felipe II se encuentra a unos dos kilómetros y medio de San Lorenzo. Se dice, que desde este observatorio natural el monarca contemplaba el desarrollo de las obras del Monasterio. Algunos expertos aseguran que estos asientos de granito, para el rey y dos acompañantes, son restos de un milenario altar celtíbero.

  • ¿Cómo llegar?: Tomar la A-6 hasta la salida 18 Las Rozas/El Escorial y continuar por la Carr. de el Escorial/M-505 hasta llegar a San Lorenzo de El Escorial.4. El Valle del Lozoya

4. El Valle del Lozoya

Valle del Lozoya

Este extenso valle de la Sierra de Guadarrama alberga desde embalses como el de la Pinilla o El Atazar hasta el monasterio de Santa María de El Paular. Ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, se asienta hasta en treinta municipios, como por ejemplo El Berrueco, Rascafría, Somosierra o Buitrago de Lozoya, entre otros. Sus bosques de pinos han convertido a este pulmón verde de la región en una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Además, en su zona alta, concretamente junto al arroyo de Barondillo, se encuentra uno de los árboles más longevos de España, el famoso tejo milenario, cuya edad está comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años.

Este espacio protegido del Alto Lozoya y lugar privilegiado para los amantes de la ornitología, es conocido como "la joya del Guadarrama". Este tesoro alberga la zona protegida del "Parque Natural del Peñalara" y el "Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara", la zona más alta de la Comunidad Madrileña con unos grandes valores biológicos, geológicos y recreativos. Destaca una zona de protección de aves (ZEPA) en el Alto Lozoya, las lagunas glaciares de Peñalara y los humedales del macizo de Peñalara. Para recorrerlo encontrarás numerosas sendas señalizadas, zonas de descanso y recreo, miradores e itinerarios auto-interpretativos que te ayudarán a disfrutarlo.

  • ¿Cómo llegar?: El valle es tan amplio que depende de la zona a la que queráis ir. Para visitar el tejo milenario hay que tomar la A-6 hasta la salida 39 M-601/Pto.Navacerrada hasta llegar al Puerto y ahí continuar por la M-604.

5. La Hiruela

Bosque de La Hiruela

 

6. Bosque de Finlandia

Bosque de Finlandia

En el término municipal de Rascafría se encuentra este bosque con semejanza nórdica, de ahí su nombre. Siguiendo un sendero flanqueado por álamos y abedules llegarás hasta la zona del lago. Allí encontrarás un pequeño embarcadero con una caseta de madera y un montón de árboles que rodean el lago. Una estampa que bien podría ser sacada de algún cuento. El resto del bosque tiene muchísimo encanto. Encontrarás abetos, enormes troncos en el suelo y pequeños riachuelos por el camino. Con lago helado en invierno incluido, la estampa en invierno de este paraje es espectacular. Tanto que cuesta creer que sea España. Una vez desaparece la nieve, la estampa primaveral sigue siendo también impresionante en este paraje al noreste de la región.

  • ¿Cómo llegar?: No es un bosque demasiado conocido y tampoco existen muchas indicaciones para llegar hasta él. Tendrás que dirigirte al Monasterio del Paular (Ctra. M-604, hasta Rascafría), aparcar allí el coche y cruzar al otro lado de la carretera hasta llegar al Puente del Perdón. Desde este puente de piedra a la izquierda, cruzando una puerta de hierro, parte el sendero que te llevará hasta el bosque de Finlandia.
0

No hay comentarios ¿Te animas?