Ocio

Principales festejos de Madrid para la fiesta del 2 de mayo

Marco Herrera

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

La agenda de las celebraciones del Día de la Comunidad es muy amplia y abarca eventos de todo tipo

Festejos en Madrid (BigStock)
Marco Herrera

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

Con el 2 de mayo la capital de España y la Comunidad de Madrid viven su fiesta regional, que conlleva multitud de celebraciones y eventos por toda la ciudad. Esta festividad celebra el levantamiento contra la invasión de Napoleón en 1808. Las celebraciones más populares tienen lugar en la Plaza del Dos de Mayo, durante las cuales se llevan a cabo conciertos, la gente baila en las calles y también hay competiciones deportivas.

En la tarde del 1 de mayo en los Jardines de las Vistillas se pueden ver enormes fuegos artificiales. La culminación de la celebración es siempre el desfile militar de las tropas reales, que tiene lugar en las plazas centrales de la Puerta del Sol y Plaza del Dos de Mayo. Este último se encuentra en el sitio del famoso Cuartel Monteleón, que se convirtió en el epicentro del levantamiento en 1808.

Principales festejos

Madrid vive un sinfín de actividades y fiestas con motivo del 2 de mayo, en las que la cultura tiene un papel importante. El Homenaje continuado a la palabra de Lorca, por ejemplo, se extenderá los días 3, 4 y 5. Cada uno de estos días podremos ver una obra de teatro en distintos escenarios de la ciudad basada en textos del autor granadino, como Sueño Lorca o el sueño de las manzanas, Así que pasen cinco años y Esto no es la casa de Bernarda Alba.

Los taurinos tendrán la tarde del 2 de mayo también su cita con la corrida Goyesca, que contará con los diestros Cristian Escribano, Francisco José Espada y Ángel Sánchez en la Plaza de Las Ventas.

La música llega de la mano de Festimad, el festival que acercará a madrileños y visitantes música de todo tipo de géneros y para todas las edades. Aunque se celebra con motivo del 2 de mayo, los conciertos se suceden desde días antes de la festividad madrileña hasta una semana después, con conciertos por distintos escenarios de la capital de Jorge Pardo, Chico Pérez, Miss Cafeína, Aurora and the Betrayers, Auténticos decadentes o Madrugada entre otros muchos.

Puerta del Sol de Madrid (BigStock)

Lorca también recibirá un homenaje por parte del cine, con la proyección de varias películas basadas en sus obras y algún que otro documental. Entre ellas se podrán ver La casa de Bernarda Alba (1987) de Mario Camus, A un Dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri, Yerma (1998) de Pilar Távora, Muerte en Granada (1996) de Marcos Zúñiga o Bodas de sangre (1981) de Carlos Saura.

Otra actividad será el Día Internacional de la Danza, que incluirá jornadas y obras en los Teatros del Canal y el Real Coliseo Carlos III. La bandas de música para el 2 de mayo son otras de las actividades clásicas de este día, con conciertos de bandas en Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Galapagar, Ciempozuelos, Navalcarnero y la misma capital.

En Colmenar de Oreja se recreará como cada año la Guerra de la Independencia 1810, y Colmenar Viejo y El Molar celebrarán su ya tradicional Fiesta de la Maya. También se celebrarán multitud de exposiciones en los museos de Madrid y resto de municipios de la Comunidad. Del mismo modo, barrios céntricos de la capital como Malasaña presentarán completas agendas diarias de juegos para los más pequeños, pasacalles, actividades culturales y de ocio para el disfrute tanto de vecinos como de visitantes.