Ocio

Redescubre a los iconos pop del Madrid de los años 60 y 70

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 26 de junio de 2025

4 minutos

El epicentro de la muestra gratuita se encuentra en la obra del fotoperiodista Gianni Ferrari

Redescubre a los iconos pop del Madrid de los años 60 y 70
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 26 de junio de 2025

4 minutos

La cultura pop del Madrid de los años 60 y 70 se ha instalado en el complejo El Águila, en Madrid, con una exposición gratuita que dibuja un retrato de una ciudad efervescente y en plena transformación a través de fotografías, prendas de alta costura, documentos y audiovisuales.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, ha sido el encargado de inaugurar la muestra 'Madrid icono pop 1964-1979', organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Oficina del Español y que permanecerá en este espacio cultural hasta el 21 de septiembre.

En total, la instalación cuenta con 200 piezas y su epicentro se encuentra en la obra del fotoperiodista Gianni Ferrari, el italiano afincado en España que captó el alma pop de una época con su cámara, con imágenes que oscilan entre la espontaneidad de un 'robado' y la sofisticación del nuevo posado.

El propio fotógrafo --presente en la inauguración-- explica que su facilidad de trato con las distintas personalidades españolas de la época le permitió realizar reportajes hasta el momento inéditos, como el caso de la familia Real tras el nacimiento de la Infanta Elena en la Zarzuela.

De su archivo, conservado por la agencia Contifoto y abierto por primera vez al público en la sala Cristóbal Portillo, emergen joyas gráficas como Audrey Hepburn paseando por la Gran Vía, Lola Flores regañando con arte a su hija Lolita en su salón o Claudia Cardinale mezclándose con la alta sociedad madrileña.

 

Madrid Icono Pop exposicion

 

Gianni Ferrari suma más de 400 reportajes a sus espaldas y, a lo largo de su carrera, ha presenciado en medio centenar de rodajes. En ese tiempo, su cámara rompió moldes en una España que comenzaba a abrir sus ventanas al mundo con personajes como Claudia Cardinale, Concha Velasco, Anita Ekberg, la familia Dominguín, Antonio el Bailarín, la duquesa de Alba o los propios reyes de España.

Pero la exposición va mucho más allá de la fotografía. La muestra también incluye piezas textiles de Balenciaga, Givenchy, Emilio Pucci o Pedro Rodríguez, así como revistas icónicas como 'Telva', '¡Hola!' o 'Vogue'. Entre los objetos más llamativos se encuentran un vestido de la duquesa de Alba, unos zapatos de Balenciaga que calzó la reina Fabiola de Bélgica y una túnica de la cantante Betty Missiego.

La exposición arranca con un tributo al cine con la película En busca del amor de Jean Negulesco como punto de partida, "un guiño del comisariado", según ha apuntado la comisaria, Esperanza García Claver.

"Es una exposición para celebrar estas dos décadas portentosas que fueron los años 60, desde 1964 a 1979. Tiene que ver con un guiño del comisariado y es el empezar con una película que rodó Jean Negulesco en 1964, aquí en Madrid, 'En busca del amor', con las que eran las tres actrices de moda en ese momento", ha explicado.

Por su parte, el viceconsejero ha puesto el foco en la mirada de Gianni Ferrari, "uno de los primeros fotógrafos en documentar rodajes internacionales en España", y que ahora permite poder asomarse "a un momento clave de transformación cultural". "Su archivo, que se presenta por primera vez en esta sala, reúne imágenes que muestran cómo Madrid fue escenario de cambio, de creatividad y también de modernidad", ha señalado.

El programa de actividades paralelo a la exposición ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana, algunas con intérprete de lengua de signos (5 de julio y 20 de septiembre a las 11 horas), recorridos para grupos y dos citas exclusivas con la comisaria de la muestra (4 de julio y 12 de septiembre a las 19 horas). Las inscripciones se abrirán este miércoles, a las 10 horas, a través de la central de reservas de Patrimonio Cultural.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor