Miriam Gómez Sanz
Ocio
'Retratadas', la exposición que revela la mirada de las mujeres en la fotografía del siglo XIX
El Museo Nacional del Romanticismo muestra autorretratos y objetos inéditos hasta el 25 de enero
El Museo Nacional del Romanticismo en Madrid acoge la exposición Retratadas. Estudios de mujeres, un recorrido que muestra cómo las mujeres participaron activamente en la fotografía en España durante el siglo XIX. La muestra, comisariada por la doctora en Historia del Arte Stéphany Onfray, podrá visitarse hasta el 25 de enero.
Con 152 piezas seleccionadas, entre fotografías y objetos, la exposición se centra en las décadas de 1850 a 1870 y propone un enfoque original: el "cuarto-tocador", una estancia previa a la zona de pose pensada especialmente para mujeres dentro de los estudios fotográficos. Este espacio, según el museo, permite reinterpretar los estudios como lugares de expresión y creación femenina y no solo como escenarios donde la modelo aparecía pasiva frente al fotógrafo.
La muestra revisa la historia tradicional de la fotografía, que suele ensalzar al fotógrafo dejando en un papel secundario a la mujer. Aquí, se destaca cómo ellas participaron activamente, ya fuera como fotógrafas, coleccionistas o espectadoras, contribuyendo al desarrollo técnico, comercial y artístico del medio y transformando la representación y los roles femeninos.
Gran parte de las imágenes expuestas son cartes de visite o tarjetas de visita, un formato pequeño y económico inventado en 1854 que popularizó la autorretracción y el coleccionismo y dio lugar a la conocida tarjetomanía. También se incluyen daguerrotipos, ambrotipos, grabados y objetos personales con fotografías, como carnés de baile, broches o brazaletes.
Obras de toda España y colecciones inéditas
Las piezas provienen de estudios de ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona y Cádiz. Destacan nombres como Ludovisi, Jean Laurent, Martínez de Hebert, Moliné y Albareda, y Anaïs Napoleón. Más de la mitad de las obras pertenecen a la colección personal de Onfray, exhibida por primera vez, junto con fondos del propio museo y préstamos de instituciones como la Biblioteca Nacional, el Museo del Traje-CIPE, la Real Academia de Bellas Artes de Valencia y colecciones privadas de reconocidos coleccionistas como Mario Fernández Albarés o Jordi Barón Rubí.
El museo ha organizado visitas comentadas y la visita-taller para adultos Más allá del retrato, actividades gratuitas que se pueden reservar a través de la web. Además, el proyecto expositivo será presentado en noviembre en las I Jornadas del Centro Nacional de Fotografía de Soria, ampliando así su alcance y discusión académica.



