Miriam Gómez Sanz
Sociedad
La evolución del braille, en una exposición para celebrar sus 200 años de historia
La muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero en el Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico de la ONCE acoge la exposición 200 años de la invención del braille. Seis puntos que abrieron un camino de posibilidades, una muestra que repasa la historia y evolución del sistema de lectoescritura creado por Louis Braille, y que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2026 en la sede del museo (calle La Coruña, 18, Madrid).
La exposición muestra piezas históricas pertenecientes a los fondos del propio museo, que permiten conocer los primeros sistemas de lectoescritura para personas ciegas y el contexto en el que surgió el braille. También se destaca la figura de su inventor, Louis Braille (1809-1852), y la evolución que su sistema ha experimentado a lo largo de dos siglos.
Entre las piezas más singulares que pueden verse se encuentran el Manual de Aritmética de Pedro Llorens, libros con caracteres visuales en relieve, el primer volumen de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha transcrito al sistema braille por Francisco Just, así como diversas máquinas de escritura braille, entre ellas la Picht, la Stainsby-Wayne, la Erika-Picht y la IBRA.
Durante la inauguración, el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE, Andrés Ramos, destacó que esta exposición “es una oportunidad para acercarse a conocer la historia del braille, un sistema de lectoescritura que tiene mucho presente y muchísimo futuro”. Además, subrayó la necesidad de avanzar en la etiquetación en braille de los productos de consumo cotidiano, recordando que “hay empresas que lo hacen, pero nos falta la palanca de la Ley. Etiquetar en braille no es más caro”.

La muestra se articula en cinco escenarios temáticos:
- La figura de Louis Braille, creador del sistema de seis puntos en relieve, conocido como signo generador braille.
- Sistemas diferentes al Braille, donde se exponen métodos previos como el de Valentin Haüy, basado en la lectura de caracteres visuales en relieve, o el Aparato Klein, empleado para escribir mediante tipos de plomo.
- El Sistema Braille, con una explicación detallada de su estructura, combinaciones y aplicaciones en distintos ámbitos como la música o las matemáticas.
- La Escritura manual del sistema Braille, que muestra instrumentos como la pauta y la regleta, empleados para escribir punto a punto.
- La Escritura mecanizada del sistema Braille, con las primeras máquinas creadas para agilizar la escritura, como la diseñada por Frank Hall en 1892 o la famosa máquina Perkins, desarrollada en 1951. Actualmente, el braille está presente en medicamentos, alimentos, señalética urbana y tecnología accesible, como las líneas braille y los lectores de pantalla.
La ONCE, a través de la Comisión Braille Española, es la entidad encargada de fijar las normas de uso y desarrollo de este sistema en España, así como de la simbología en relieve y color utilizada por las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
El Museo Tiflológico, un espacio único y accesible
El Museo Tiflológico de la ONCE, inaugurado el 14 de diciembre de 1992, es un espacio diseñado por y para personas con discapacidad visual, accesible a todos los públicos. En sus salas se exponen maquetas de monumentos arquitectónicos, obras de artistas con discapacidad visual grave, material tiflológico y libros en braille y otros sistemas de escritura.
El museo permite al visitante tocar las piezas, ofreciendo una experiencia sensorial basada en el tacto y el oído tanto como en la vista. Su singularidad radica en haber sido concebido por decisión de sus propios usuarios, con el objetivo de mostrar el patrimonio cultural de la ONCE y difundir el valor del acceso universal a la cultura.



