CaixaForum Madrid ha presentado la exposición Chez Matisse. El legado de una nueva pintura, una muestra que homenajea a Henri Matisse (1869-1954), con obras de todas las épocas en diálogo con grandes figuras del arte del siglo XX y con una selección de artistas contemporáneos que le rinden homenaje.
Fruto de la colaboración entre el Centre Pompidou y la Fundación la Caixa, la muestra incluye 46 obras de Matisse y 49 de otros artistas en un juego de referencias cruzadas que ilumina un siglo de creación y vanguardia. Además, la exposición contará con un ciclo de actividades para expandir la experiencia de los visitantes.
El título de la exposición pone el acento en la hospitalidad y la complicidad de Matisse, ya que su obra se convirtió en la casa del arte moderno, frecuentada por artistas de distintas generaciones y tendencias.
El legado de Matisse llega a Madrid. 📷 Inauguramos “Chez Matisse. El legado de una nueva pintura”, un recorrido inédito realizado junto al @CentrePompidou , donde la obra del artista dialoga con creadores que transformaron y siguen transformando nuestra manera de mirar el arte.…
— Fundación ”la Caixa” (@FundlaCaixa) October 28, 2025
Así, Chez Matisse. El legado de una nueva pintura presenta obras de Pierre Bonnard, Georges Braque, Daniel Buren, Robert Delaunay, André Derain, Ernst Ludwig Kirchner, Frantisek Kupka, Mijaíl F. Lariónov, Le Corbusier, Jacques Lipchitz, Albert Marquet, Barnett Newman, Emil Nolde, Picasso, Kees van Dongen y Maurice de Vlaminck, entre otros.
Una de las curiosidades que propone la muestra es la introducción de la mirada femenina a través de la obra de Sonia Delaunay, Françoise Gilot, Natalia Goncharova, Fatma Haddad (Baya), Anna-Eva Bergman y Zoulikha Bouabdellah, que introducen una reflexión sobre el arte decorativo, los límites de la pintura y el lugar de lo femenino.
La exposición cuenta con un espacio de mediación que invita a los visitantes a adentrarse en el ambiente de los talleres de los artistas. En sus últimos años, Matisse trabajó con recortes de papeles pintados por él mismo diseminados por las paredes de su estudio, muchas veces como paso previo a obras murales.
La muestra se podrá visitar en CaixaForum Madrid hasta el 22 de febrero de 2026. Del 26 de marzo al 16 de agosto de 2026 permanecerá en CaixaForum Barcelona.



