Ocio

Santander estrena el jardín vertical interior más grande de Europa

Lola Santos

Foto: Europa Press

Martes 6 de abril de 2021

3 minutos

Se acaba de inaugurar en un centro cívico y cultural de la ciudad

Santander estrena el jardín vertical interior más grande de Europa Foto:EuropaPress
Lola Santos

Foto: Europa Press

Martes 6 de abril de 2021

3 minutos

El antiguo edificio de Tabacalera de la ciudad de Santander se ha convertido en un centro cívico municipal y dentro cuenta con una impresionante sorpresa: el jardín vertical interior más grande de Europa.

Este centro cívico y cultural Castilla-Hermida se ha creado rehabilitando el antiguo edificio de Tabacalera, que llevaba en desuso desde 2002. En abril comienza con sus actividades, pero antes muchos vecinos han podido conocer el edificio gracias a unas visitas guiadas que se han organizado para ese fin.

De este nuevo edificio destacan dos cosas. Por un lado, la azotea con unas maravillosas vistas a la Bahía de Santander, al puerto, a las localidades de Somo y Pedreña y a Peña Cabarga. Y, por otro lado, el jardín vertical más grande de Europa.

Un jardín vertical espectacular

Este enorme jardín vegetal se ha instalado en el atrio formado por las dos fachadas, la original de edificio y una nueva que es interior, de grandes ventanas, lo que va a permitir contar con luz natural.

Una de las fachadas interiores está sepultada bajo un espectacular jardín de 558 metros cuadrados, formado por más de 22.000 plantas de más de 25 variedades tropicales y subtropicales, idóneas para las condiciones de iluminación, humedad y temperatura que hay en el lugar. Estas medidas convierten este jardín vertical en el más grande de Europa creado en interiores.

El jardín se ha inspirado en una obra del pintor expresionista abstracto Jason Pollock y se ha decantado por un patrón de mimbre, unido por líneas principales que lo recorren. Este jardín ha sido instalado por la empresa Diego Jardinería.

Las vigas originales del edificio, pintadas de blanco, cruzan este muro vegetal y la luz natural se ha complementado con otra artificial de tipo LED, controlada por sensores.

Además, dispone de un riego recirculado para optimizar el consumo de agua y es capaz de monitorizar, mediante control remoto, parámetros como los tiempos de riego, la calidad del agua, los caudales, temperatura, humedad relativa o fertilización.

Los responsables de este nuevo edificio son Luis Fernández del Arco y Eva de la Fuente Rentería, de FDA Arquitectos, que han apostado por incorporar elementos de la naturaleza como este impresionante jardín vertical.