Sociedad

La playa de Los Peligros en Santander NO está llena de basura y mascarillas: es un bulo

Rosa Roch

Viernes 10 de julio de 2020

2 minutos

El video, publicado como si fuera actual, es de septiembre de 2019 como resultado de un botellón

La playa de Los Peligros en Santander NO está llena de basura y mascarillas: es un bulo

Son muchas las imágenes que, durante la pandemia por coronavirus, han circulado por las redes mostrando un mar de mascarillas y guantes tirados por el suelo. Son ciertas. Existe una parte de la población que es incívica, por no hacer uso de otras calificaciones. La parte positiva, que la hay, es que estas personas son una minoría.

Y, acostumbrados a ver estas imágenes, ya no nos cuestionamos si lo que cuentan, y cómo lo cuentan, es o no cierto. Este es el caso de un vídeo publicado en Facebook el pasado 5 de julio de la Playa de Los Peligros, en Santander, en el que se denuncia que la playa está contaminada, llena de basura y objetos abandonados. Las imágenes se comparten como si fueran de actualidad, grabadas durante la nueva normalidad, tras el estado de alarma por pandemia.

El mensaje que acompaña el vídeo dice: “INSANIDAD. Se repite en cualquier parte… Más guarros y reguarros y no nacemos”. Se ha viralizado, alcanzado más de 360 comentarios y compartido más de 900 veces. Las imágenes que ofrece son desoladoras: botellas de cristal, plásticos, bolsas, objetos desechados en la arena… Si bien en el video no se menciona el Covid-19, sí se viraliza en YouTube con el título “Así amanece la playa de Los Peligros tras una noche de botellón durante la nueva normalidad”.

Comparativa 3
Se ha podido comprobar, a través de una búsqueda inversa realizada por InVid, que las imágenes que ofrece este vídeo pertenecen a un botellón universitario del 27 de septiembre de 2019. Además, la hemeroteca de El Diario Montañés, publicaba en la noticia, ya en septiembre de 2019, que los servicios de limpieza y mantenimiento habían recogido, tras el botellón universitario, más de 700 kilos de basura solo en el talud que baja a la playa, se requirió una brigada de siete personas, dos retropalas excavadoras y tres motocarros, entre otros recursos.

El uso de imágenes antiguas que muestran violencia, denuncias y malestar como noticias actuales, es una práctica de desinformación muy usada en las redes sociales para generar inquietud y confusión entre la población.

En este caso, el Ayuntamiento de Santander ha informado a RTVE, medio que se ha encargado de desmentir la noticia, entre otros, que no existe ninguna denuncia actual de contaminación en la playa, que goza de bandera verde y escaso aforo. Confirman, además, que las imágenes son antiguas y que su vinculación con el Covid-19 es un bulo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?