Teatro

El Ballet Nacional de España representa 'Electra' en el Auditori Sant Cugat

Marco Herrera

Jueves 28 de marzo de 2019

3 minutos

El mito de Electra viaja desde Grecia hasta la España más costumbrista de primeros del siglo XX

Electra del Ballet Nacional (Ballet Nacional de España)
Marco Herrera

Jueves 28 de marzo de 2019

3 minutos

El Ballet Nacional de España aterriza en el Auditorio de Sant Cugat del Vallés los días 29 y 30 de marzo con su primera propuesta argumental con Antonio Najarro como director de la compañía: Electra, de cuya música se encargará la Orquesta Sinfónica del Vallés. El espectáculo ofrece grandes dosis de flamenco y danza española, todo bajo una mirada vanguardista. Antonio Ruz se encarga de dirigir esta obra, y Olga Pericet de la coreografía.

La España más tradicional

"Electra tiene un latido teatral y una sensibilidad muy grandes, todos sus elementos están absolutamente justificados. Es lo que necesitaba el Ballet Nacional, y más en este especial momento", señalaba Ruz a la Agencia EFE. El director reconoce que se rindió al mito de Electra porque le recordó a los crímenes de Puerto Hurraco y Cuenca, tan insertados en la cultura popular española. Ruz es de familia cordobesa ligada a la agricultura, lo que, reconoce, le vinculó más al mito con los mencionados crímenes familiares.

Otro andaluz, Alberto Conejero, se ha encargado de la dramaturgia y las letras, porque "le encanta la danza y el flamenco, ha vivido en Grecia y conoce la tragedia como pocos y por eso era perfecto para crear una Electra muy mediterránea", afirma Ruz. "Electra rompe barreras estilísticas y se expresa en varios lenguajes, respira cultura popular, contemporaneidad y vanguardia; y es un gran valor para estar en cualquier teatro del mundo", puntualizaba a EFE el director y también coreógrafo cordobés.

Nuevo reto para el BNE

La escenografía irá de la mano de Paco Azorín, que apuesta por un aspecto limpio y abstracto, que se una al vestuario de la obra, elegante y con reminiscencias al folclore, diseñado por Rosa García Andújar. Antonio Najarro, director de la obra, ha añadido: "Un nuevo reto para el Ballet Nacional de España y para todos sus artistas, un desafío con el que pretendo que los bailarines y los músicos amplíen y enriquezcan sus conocimientos, porque quiero que la compañía continúe siendo un reflejo de la excelencia de nuestra danza".

Olga Pericet habla sobre la bulería con la que acaba el espectáculo y sobre el flamenco como música fundamental para la obra: "Es una locura creativa en la que se ha sabido muy bien dónde pisar. Hacía falta un paso de valentía para irse hacia ese otro lugar necesario por lo que está pasando hoy en la danza, aunque se vea tradición por todos los lados", ha comentado la coreógrafa.

Santander el día 6 de abril, Oviedo el 12 y Alcobendas el 27 del mismo mes serán los siguientes destinos en disfrutar de la Electra del Ballet Nacional.