Música

Capullo de Jerez aterriza con su flamenco en el Teatro Calderón de Madrid

Marco Herrera

Martes 26 de marzo de 2019

2 minutos

El cantaor se subirá al escenario del Teatro Calderón de la capital el próximo día 1 de abril

Capullo de Jerez en el Teatro Calderón de Madrid
Marco Herrera

Martes 26 de marzo de 2019

2 minutos

El maestro flamenco Capullo de Jerez ofrecerá un único espectáculo el día 1 de abril en el Teatro Calderón de Madrid. Acompañado de artistas amigos como Lucas Carmona, Rafita de Madrid o José el Parra, el cantaor andaluz entonará por bulerías, fandangos, tanguillos, martinetes o tarantos para deleitar a los más amantes del cante jondo de la capital.

Vida e influencias

Miguel Flores Quirós, verdadero nombre del artista jerezano, nació en 1954 en el Barrio de Santiago de Jerez. De familia paya, el artista siempre ha reivindicado que "no hace falta ser gitano para cantar flamenco, porque eso lo da la naturaleza". Pasó su infancia en el barrio de la Asunción, donde vivió con otros ilustres del cante como la Paquera, tío Borrico, Paco Laberinto o, quien siempre ha confesado que más le influyó, Fernando Terremoto.

El flamenco de todos

El cantaor es de los no gitanos más respetados en el mundo del flamenco, entre otras cosas por su defensa del cante jondo. Muy joven empezó a despuntar en Los jueves flamencos, que organizaba el tocaor Manuel Morao. Miguel presume orgulloso de no preparar sus actuaciones, dice no entender de ensayos y reclama que el cante debe ser naturalidad. "Yo no sé cómo canto. No calculo lo que voy a hacer. Salgo y le digo al guitarrista, 'venga, toca', y empiezo a cantar. Yo no tengo que ensayar ni hacer tantas cosas que hace la gente. No soy de esos. Si me acuerdo de Paco de Lucía, pues algo de él, si me acuerdo de Camarón, pues por Camarón...", comentaba el artista a EFE.

Capullo de Jerez bebió del flamenco desde muy niño, cuando su madre Isabel la Moza se lo inculcó tanto a él como a sus hermanos, que sin ser profesionales se dedican al baile. Sobre si su cante se escucha "muy gitano" alude que se debe a que "se ha criado en Jerez escuchando a los dueños del compás, y eso eco tiene que notarse". 

El artista ya tiene una amplia experiencia en actuaciones en la capital, donde empezó en 1985 en tablaos como La Venta del Gato o Los Canasteros. En los últimos años, Madrid ha sido paso obliado del cantaor tanto para certámenes como para conciertos de presentación de sus discos.