Teatro

Imanol Airas protagoniza 'El coronel no tiene quien le escriba' en Valladolid

Carlos Losada

Miércoles 25 de septiembre de 2019

1 minuto

La obra de García Márquez se representa en la capital castellanoleonesa el día 5 de octubre

Imanol Airas protagoniza 'El coronel no tiene quien le escriba'

El día 5 de octubre se representa en el Teatro Carrión de Valladolid la versión para teatro de la novela de Gabriel García Márquez El coronel no tiene quien le escriba. La dirección de la función recae en el prestigioso director Carlos Saura, mientras que en el papel principal encontramos al popular Imanol Arias.

Sinopsis de la obra

Todo comienza con un viejo coronel que pasa sus días tranquilamente con su esposa, esperando una carta que el gobierno le debe enviar en la que le notificarán cuál va a ser la pensión que le asignan por los servicios prestados durante la Guerra de los Mil Días.

Sin embargo, la citada carta no termina de llegar, de modo que la pareja malvive en la pobreza. Es más, su única vía de ingresos es un gallo de pelea al que alimentan con el objetivo de que les saque de tan precaria situación. Claro que llega un momento en que o alimentan al gallo o se alimentan ellos, ya que la carta, como bien reza el título de la obra, nunca llega.

Durante la trama, García Márquez ahonda en temas como la inutilidad de los conflictos armados, la codicia de las personas y cómo algunos amigos no lo son cuando vienen mal dadas. Esto hace que observemos al personaje del coronel con cierto cariño, pues en su derrota ante la vida sigue manteniendo dos pilares claves como son una dignidad a prueba de balas y el amor de su mujer.

Una de las mejores obras de García Márquez

El propio escritor tenía predilección por esta novela corta creada en el año 1961. Y no por que tuviera las características más comunes en su obra literaria, donde hallamos títulos como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, sino precisamente por la sencillez de su composición.

Y es que el autor colombiano destacó tanto su simpleza, como el amor que sentía por ella, ya que la calificó como la mejor que había escrito. Tal y como hemos señalado, El coronel no tiene quien le escriba se centra en ese desasosiego que se crea cuando se espera algo con ansia y, sobre todo, necesidad, pero no termina de llegar, creando un sentimiento de pesar en el que aguarda.

0

No hay comentarios ¿Te animas?