Libros

Las mejores novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez

Teresa Rey

Miércoles 6 de marzo de 2019

1 minuto

El Premio Nobel de Literatura fue uno de los prinicipales novelistas de América Latina del siglo XX

Las mejores novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez (Hernán Díaz (Bogotá, 1959) centrogabo.org)
Teresa Rey

Miércoles 6 de marzo de 2019

1 minuto

Gabriel García Márquez, apodado como Gabo, fue uno de los escritores y periodistas más importantes de América Latina del siglo pasado y parte del presente. Nació un 6 de marzo de 1972 en Aracataca (Colombia) y destacó por el realismo mágico de algunas de sus novelas, marcando el ritmo de este estilo literario con la obra que le dio más fama Cien años de soledad. Con ella, este Premio Nobel de Literatura (1982) hizo universal la literatura hispanoamericana. Previamente escribió algunas novelas, y después fue lanzado otros títulos y escritos periodísticos de interés.

'La hojarasca' (1955)

Se trata de una novela corta. La primera que escribió el autor y ya en ella aparece Macondo, ese lugar ficticio que ideó tomando como referencia su ciudad natal Aracataca, y en la que se desarrollará Cien años de Soledad. La historia se centra en tres generaciones de una misma familia y ya se atisba el estilo de sus obras posteriores.

La hojarasca (Ed.Debolsillo)

'El coronel no tiene quien le escriba' (1961)

El protagonista de esta novela es un entrañable coronel que está esperando recibir una pensión. Sin embargo, esta se retrasa, de modo que la obra al final describe el sentimiento de intranquilidad y desasosiego que produce vivir en estas circunstancias.

El coronel no tiene quien le escriba (Ed. Literatura Random House)

'Cien años de soledad' (1967)

Es el libro que le hizo internacionalmente conocido. Está catalogada como una de las creaciones literarias en castellano más importantes del siglo XX. Se desarrolla en el pueblo ficticio de Macondo y narra la historia de la familia Buendía. Realidad y fantasía se mezclan con maestría, a la par que el espacio y el tiempo adquieren una singular dimensión en la trama argumental. En el trasfondo argumental, Gabo hace referencias a la realidad histórica y política de su país Colombia.

Cien años de soledad (Edición Conmemorativa RAE.Asociación de Academias Lengua Española)

'Ojos de perro azul' (1972)

Antología que recoge los primeros cuentos del autor, escritos entre 1947 y 1955, y que fueron publicados en El Espectador, periódico en el que trabajó como redactor.

Ojos de perro azul ED. Literatura Random House)

'Crónica de una muerte anunciada' (1981)

También se considera una de las mejores obras literarias en castellano del siglo pasado. En ella se entremezcla el género narrativo con el periodístico, y tiene tintes de novela policíaca. Se basa en un suceso real y al igual que una crónica periodística va contando los hechos con la precisión que esta profesión y tipo de escrito requieren.

Crónica de una muerta anunciada (Ed. Literatura Random House)

'El amor en tiempos de cólera' (1985)

Este relato es un alegato al verdadero amor. Según desveló el propio Gabo, para escribirlo se inspiró en la relación que tuvieron sus progenitores.

El amor en tiemos de cólera (Ed. Debolsillo)

'Noticia de un secuestro'

Se trata de un reportaje en formato de novela, donde se habla de los secuestros reales que sufrieron personajes conocidos de Colombia durante la época del narcotráfico liderado por Pablo Escobar.

Noticia de un secuestro (Ed. Random House)

'Memoria de mis putas tristes' (2014)

La última novela escrita por Gabriel García Márquez nos cuenta la historia de un periodista jubilado de 90 años que vive una relación con una adolescente de 14 años. El protagonista descubrirá una forma de entender el amor más allá del deseo sexual.

Memoria de mis putas tristes (Ed. Random House)

 

1
Abogado especialista herencias orihuela Hace 1 año
Estoy entusiasmado de encontrar webs donde leer informacion tan util como esta. Gracias por facilitar este post. Saludos [url=http://www.abogadostraficoalicante.com/que-debo-hacer-si-he-tenido-un-accidente-de-trafico/]Abogado especialista herencias orihuela[/url]