Teatro

Magüi Mira vuelve a ser Molly Bloom 40 años después: "Esta nueva versión es todo un atrevimiento"

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 12 de noviembre de 2021

9 minutos

"Una de las cosas que me ha sorprendido es el abrazo vital y generoso que Molly hace con la vida"

Magüi Mira vuelve a ser Molly Bloom 40 años después: "Es un espíritu revolucionario y rebelde"
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 12 de noviembre de 2021

9 minutos

Magüi Mira volverá a interpretar a Molly Bloom, el mítico personaje de la novela Ulises de James Joyce. Cuarenta años después, la actriz, directora y dramaturga valenciana encarnará a "una nueva Molly", en un espectáculo desde el amor, el humor y, por encima de todo, el goce. La última vez que Mira dio vida a este personaje fue en 1980, según informa Europa Press.

El Teatro Talia de Valencia acoge desde el 11 de noviembre Magüi Mira. Molly Bloom y programará funciones hasta el día 21 del mismo mes. La obra es una nueva versión de La Noche de Molly Bloom, adaptación teatral del capítulo 18 del Ulises de James Joyce, según han explicado durante la presentación del espectáculo que ha tenido lugar este miércoles de la mano de la propia actriz y la codirectora de la obra, Marta Torres.

El texto original de James Joyce, una versión del Ulises de Homero, muestra a Molly Bloom como una mujer que espera a su marido pero que dista mucho de la representación de Penélope en el mito griego. Molly tiene una aventura amorosa y se recrea en imaginarios encuentros sexuales durante su larga espera.

Cuatro décadas después, el público que asistirá a la obra en el teatro valenciano es "muy diferente" al que acudió a su primera representación en 1980. Y también lo es la propia actriz Magüi Mira, según asegura ella misma, al admitir que "su respuesta –al texto– es otra muy diferente".

"Una de las cosas que me ha sorprendido es el abrazo vital y generoso que Molly hace con la vida", ha apuntado Mira, quien ha admitido que "no fue consciente" de eso, ya que "trabajaba con el psicologismo del XIX".

Pacto de las mujeres con la vida 

Así, en la relectura que realiza la actriz valenciana cuarenta años después hace hincapié en la "priorización de la vida y la generosidad del pacto de las mujeres con la vida". "Molly no tiene sumisión ninguna. Es un espíritu revolucionario y rebelde, pero también es generosa, ama, tiene la capacidad de amar", ha explicado.

 

 

En esta línea, Mira ha destacado el "deseo" presente en el personaje de Molly Bloom, que "tiene valor porque no está satisfecho". Así, ha definido el "deseo insatisfecho" como "motor de la vida".

La intérprete ha asegurado que esta nueva versión ha sido "todo un atrevimiento" que se presenta como resultado de un proyecto en el que trabaja desde aproximadamente tres años. "Para mí es un texto necesario, que llevo en mis huesos, porque he estado veinte años en esa cama, en una cárcel victoriana".

"Ahora esa cama es también una cárcel, pero diferente. Es una cárcel porque todavía no tenemos ese compromiso como seres humanos de tolerarnos, de encontrar complicidades, y todavía hay cosas que no podemos hacer ni decir", ha agregado.

En este sentido, Magüi Mira ha hecho hincapié en la necesidad de "volverlo a poner sobre la escena" y "buscar una nueva complicidad con los espectadores".

"El pensamiento de una mujer libre"

Por su parte, la directora ha asegurado que este nuevo trabajo "sorprenderá mucho" al espectador. Ante todo, Joyce, en las palabras de Torres, "escribió el pensamiento de una mujer libre, cuyas acciones eran impensables en aquella época".

En este sentido, ha subrayado cómo esta obra permite observar las características de la sociedad que muestra Joyce que permanecen en el mundo actual y aquellas que "ahora serían impensables". "Hay mucha diferencia entre generaciones y este trabajo les acercará mucho. Los seres humanos estamos mucho más cerca de lo que creemos", ha agregado.

Finalmente, Torres ha admitido que se ha "subido al barco" de Magüi Mira años después de su primera representación del personaje de Molly y ha logrado su "interpretación desde la vivencia más íntima".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor